Esta semana de nuevo se publicaban las notas del último examen de selectividad, en breve saldrán las notas de corte de medicina y seguro que volverán a ser las más altas. Seleccionar a los mejores para que sean los responsable de cuidar a la población debería ser un buen punto de partida pero ¿seguro que estamos seleccionando a los mejores?
Hace pocos días Carles Capdevila, un excelente periodista, incitaba a pensar sobre el tema. Para el periodista la capacidad de comunicación y la empatía son habilidades imprescindibles para médicos y maestros y no se tienen en cuenta para la selección de los mejores estudiantes.
¿Seleccionamos a nuestros futuros médicos y maestros según estas habilidades? ¿Reciben formación específica para dominar estas competencias? No y No.
Nuestros futuros médicos, aquellos por los que seguramente todos vamos a pasar, si querremos que sean empáticos y buenos comunicadores, no podemos dejarlo al azar. Realmente el médico se pasa el día comunicando con sus pacientes, con su equipo y con otros compañeros de profesión sin que haya sido seleccionado por sus habilidades de comunicación ni se haya formado en ello.
También esta misma semana, una entrada en el blog del Dr. Rodrigo Gutierrez recordaba las diferencias entre un buen profesional y un profesional bueno. En su post desgrana un decálogo de las habilidades que deberá tener el médico del futuro y que desde luego no se miden ni se enseñan en la formación de los profesionales de la salud. Un gran post que sin duda os recomiendo y que ha tenido gran éxito en las redes sociales.
Cada año por estas fechas muchos jóvenes con altas capacidades para comunicar y empatizar y con vocación no tienen acceso a una carrera como la de medicina o enfermería en base a unas notas que sólo miden la capacidad de memorización de conceptos. Si eres uno de esos por favor no dejes de perseguir tus sueños hasta conseguir tu deseada carrera vocacional. Te estaremos esperando para que seas un profesional bueno, nunca es tarde.
En cuanto a quienes planifican y regulan nuestro sistema educativo, se puede seguir cerrando los ojos y esperar a rectificar cuando ya sea tarde o pensar en hacer algún cambio imaginativo ya.
Tu como posible paciente de los médicos del futuro ¿que opinas?
Comentarios recientes