Esta semana un comentario del blog hacía referencia a un hallazgo de “densidad asimétrica mamaria” en un estudio de mamografía y a su significado. Con este post pretendo dar respuesta a las dudas que este término pueda causar.El cuerpo humano de los vertebrados tiene una simetría bilateral en relación al eje axial. Es decir, la mitad derecha y la izquierda son simétricas. Forma parte incluso de la belleza de nuestro rostro.

Simetría axialEn el caso de las mamas, cada persona tiene una diferente arquitectura del tejido glandular que confiere una imagen distinta y propia en la mamografía. Sería algo parecido a la huella dactilar. Para nosotros es fácil reconocer a la misma persona con dos mamografías de años distintos.

En el caso de las mamas esa arquitectura diferente en cada mujer es casi idéntica en ambas mamas. No obstante es frecuente encontrar diferencias en el tamaño de las mamas de un lado respecto a otro.

Mamografía RyL¡Esta soy yo! Bastante simétrica…

Esta singularidad de la arquitectura de nuestros senos nos puede servir de alerta cuando estudiamos la imagen de la mamografía. Es decir, cuando aparece una imagen asimétrica en uno de los senos, puede deberse al crecimiento de un tumor o un quiste y deberemos estudiar más a fondo esa imagen.

Pero como en medicina no hay nada exacto, en ocasiones esta asimetría no se debe al crecimiento de una lesión benigna o maligna. Simplemente se debe a una distribución algo asimétrica del tejido mamario en una mama respecto a otra.

Por ello, cuando encontramos alguna densidad asimétrica en la mamografía podemos completar el estudio con proyecciones adicionales de la mamografía o con una ecografía. La mamografía 3D o tomosíntesis puede ser de gran ayuda en estos casos y evitar alertas innecesarias. Cada vez me parece más imprescindible tener esta tecnología.

Diferenciar entre una distribución asimétrica del tejido mamario o un tumor es esencial para concluir con un diagnóstico preciso. Nuestro trabajo no termina hasta descartar el origen maligno de esta asimetría pero hay que saber que también puede ser un hallazgo dentro de la normalidad. Es decir, puede ser todo o nada. Simplemente hay que seguir estudiando más el caso.

Espero haber aclarado algunas dudas.