Hoy me propongo un nuevo reto para mis doce meses, doce retos humanizando la radiología. Mi reto tiene que ver con una costumbre que nos caracteriza en esta especialidad. La radiología es una especialidad que se caracteriza por la visión de imágenes del interior de los pacientes y a pesar de que algunos tienen o no al mismo paciente delante cuando se visualizan las imágenes, en otras ocasiones obtenemos imágenes y las visualizamos en tiempo real en su presencia.

Radiología una especialidad de consensos.

La radiología no es una especialidad fácil por la amplia variabilidad en la que se representan en las imágenes las distintas dolencias. Es decir una misma patología tiene imágenes similares pero no idénticas en cada paciente. Debido a esto y a la constante necesidad de formarse y formar a compañeros es común que frente a una imagen se establezca una conversación alrededor de la misma que incluso puede llegar a ser una “discusión” del caso. En ocasiones al adquirir las imágenes y revisarlas para verificar su correcta calidad y la necesidad o no de obtener otras imágenes se establece ya esta conversación con los compañeros radiólogos y técnicos. 
Aunque parece que nadie nos escucha muchas veces el paciente es testigo de nuestra conversación que adquiere el lenguaje más técnico y codificado posible como medida para aislar al propio paciente de la conversación. Esta técnica lejos de tranquilizar intranquiliza. Lo hacemos casi inconscientemente muchas veces por deliberar conjuntamente con otro radiólogo cuál es el diagnóstico más acertado. Supongo que algún paciente llega a tener ganas de llamarnos la atención pero el miedo a un diagnóstico no deseado les paraliza.

Reto: Sin comentarios.

Llegado a este punto ya supongo que veis cuál es mi propuesta de humanización para este mes: no hacer comentarios delante del paciente si no podemos incluirlo en la conversación. ¡No más cuchicheos!  
Recuerdo a un compañero radiólogo quejarse de esos cuchicheos y el miedo que le desataron el día que pasó a ser paciente de un posible diagnóstico complejo.

Casi al final del reto.

Sólo nos quedan dos meses para finalizar los retos, el tiempo pasa volando y los resultados empiezan a notarse. El blog recibe cada vez más visitas de pacientes y de profesionales de la radiología y no puedo más que dar las gracias a mis fieles lectores. Ya tengo en mente para el año que viene otras ideas que darán contenido centrado en el paciente de radiología que espero tengan tanto éxito como estos retos.
El año termina pero el curso no hace más que empezar y hoy ya puedo confirmar que en los dos próximos años dedicaré una parte de mis horas de formación al Master de Humanización de la Asistencia Sanitaria que se imparte en la Universidad de Barcelona de la mano de los creadores del proyecto HUCI. Seguro que lo que aprenda aparecerá en estas páginas y sobretodo lo podrán percibir los pacientes y familiares de nuestro servicio de Radiología.

Resumen de los anteriores retos para la humanización de la radiología.

Recuerda que si compartes esta información entre todos podemos conseguir un servicio de radiología más humano, para pacientes , familiares y profesionales ;).
¡Espero tus comentarios y sugerencias!