Existen diferentes síntomas que pueden indicar que es necesario acudir al médico y que este nos remita a la unidad de diagnóstico de mama donde dispongan de todas las técnicas de imagen necesarias y puedan realizar una biopsia si es necesario.

A menudo las mujeres ignoramos estos síntomas. Saber cuáles son, un día podría salvarte la vida. Por ello, te invito a que los conozcas:

1-Endurecimento del pecho.

Notar una parte del pecho de textura endurecida de forma asimétrica. El cáncer de mama puede comportarse como un tumor duro. Palparse el pecho puede llevar a descubrirlo.

2-Una hendidura o un hoyuelo en la piel.hoyuelo

Es importante mirarse al espejo e inspeccionar la piel para detectarlo. Hace unos días una paciente de cáncer de mama publicaba la foto de este síntoma para ayudar a otras mujeres a descubrir lo que ella ignoraba. En pocas horas la imagen se volvió viral y se compartía en las redes sin cesar.

3- Erosiones en el pezón.

Un tipo especial de cáncer de mama se manifiesta con erosiones y descamación del pezón: enfermedad de Paget.  No hace mucho veíamos uno en la consulta.

4-Enrojecimiento y calor.

Este es un signo de inflamación que podemos ver en una parte más o menos grande del pecho. La mayoría de veces se trata de una simple mastitis pero en ocasiones en cáncer de mama se manifiesta de igual forma con síntomas de inflamación. Es un tipo de cáncer bastante agresivo. Es por eso que debe hacerse un buen diagnóstico.

5-Secrección por el pezón.

Este también es un síntoma frecuente. Siempre que la secrección sea en ambos pechos o en un pecho por varios orificios estaremos ante un proceso benigno. Si la secrección es en un solo orificio indica que un solo conducto está afectado y debe estudiarse para ver si existe un tumor benigno o maligno que esté ocasionando este síntoma.

6-Un bulto en el pecho.

Es el síntoma más frecuente pero también es poco específico. Podemos encontrar un bulto y resultar una lesión benigna como un quiste (líquido) o un fibroadenoma, pero siempre se debe estudiar con ecografía para descartar que se trate de un cáncer de mama.

7-Una vena creciente.

En ocasiones el tumor para crecer se nutre mediante un vaso que se hace prominente y pude llegar a verse a través de la piel. En el estudio de mamografía o de resonancia magnética podemos verlo con facilidad.

8-Retracción o hundimiento  del pezón.

El cáncer de mama muchas veces tiene unos tentáculos fibrosos que estiran de la piel o del pezón incluso puede llegar a invertirlo. Este es otro signo a vigilar en el espejo.

9-Cambios en la forma o el tamaño.

Es importante vigilar los cambios que conlleven a una asimetría. Para valorar cambios la autoexploración rutinaria es de gran ayuda. Ponte un plan, la ducha, antes de dormir, al vestirse…

10-Piel de naranja.

Este es otro de los síntomas que podemos detectar. El cáncer de mama puede afectar a la grasa subcutánea y la piel y el síntoma que veremos es una piel de naranja.

Es importante saber reconocer estos diez síntomas.. Es frecuente en la consulta ver mujeres que acuden con dichos signos y que no han sabido detectar por si mismas. De todas maneras el cáncer puede ser silente, sin ningún síntoma y eso hace que sea una enfermedad que necesita un método de detección precoz  de imagen: la mamografía.

 
A continuación os dejo un enlace en el que se detalla paso a paso cómo realizarse la autoexploración mamaria.