La historia del tratamiento del cáncer de mama es una historia de más a menos. Durante más de 100 años los tratamientos del cáncer de mama se basaron en los conceptos del cirujano Halsted, que consideraba el cáncer de mama una enfermedad locoregional que se disemina por el sistema linfático y curable mediante extirpación quirúrgica radical . Afortunadamente para las mujeres la época halstediana ha quedado superada.
¿Porqué necesito una biopsia de ganglio centinela?
Cada avance en el tratamiento del cáncer de mama ha supuesto un tratamiento más conservador con menos secuelas para las pacientes. Como os contaba hace unas semanas en el blog el tratamiento del cáncer de mama es una constante desescalada con rumbo a un tratamiento personalizado donde se eviten secuelas innecesarias además de obtener las mejores tasas de curación.
Hasta hace unos años la cirugía del cáncer de mama precoz incluía en gran parte de los casos una extirpación completa de los ganglios de la axila con el objeto de analizar si la enfermedad está extendida a los ganglios de la axila. Es decir si existe una metástasis en la axila. Esta cirugía comporta una posibilidad alta de secuelas funcionales del brazo afectado y una de déficit en el drenaje linfático que en ocasiones llevaba asociado una secuela permanente.
Hoy en día la Biopsia de ganglio centinela es el método reconocido para llevar a cabo la estadificación de la enfermedad en el cáncer de mama precoz. Si bien este método no está exento de las secuelas que la cirugía de vaciamiento ganglionar se ha evidenciado que su probabilidad es menor con igual eficacia medida en cuanto a supervivencia de los pacientes. El estudio ACOSOG Z0011 y su publicación en 2005 supuso un antes y un después validando esta técnica.
¿Que es una biopsia selectiva de ganglio centinela?
La biopsia selectiva de ganglio centinela consiste en la extirpación del primer ganglio donde drena el territorio del tumor primario que queremos tratar para examinarlo y determinar si hay células cancerosas en el mismo. A veces puede haber varios ganglios centinelas que el cirujano extirpará para analizar.
Dónde, cómo y cuándo.
Este es un procedimiento que normalmente se realiza asociado a la cirugía de los tumores más precoces de mama y también en otros tumores como el melanoma. Por tanto el procedimiento se iniciará unas horas antes de la cirugía.
La biopsia de ganglio centinela consta de dos partes. En una primera fase en el servicio de medicina nuclear ( otra de las especialidades que trabajan con la radiación ☢️ como es la radioterapia y la radiología ) se marcará el ganglio centinela. Para ello se inyecta una molécula que contiene un isótopo radioactivo en el territorio de la mama afectada, cerca del pezón o del tumor normalmente. También puede hacerse marcando el territorio con otras sustancias incluso con un trazador magnético.
El sistema linfático recoge este trazador y podemos ver reflejado cómo alcanza los ganglios de la axila en las imágenes en una linfogammagrafía. El primer ganglio que drena esa linfa es el ganglio centinela que quedará marcado en la piel mediante una maca con rotulador. Además de eso el ganglio marcado seguirá emitiendo una pequeña señal en forma de radiación que hará que sea detectable en el quirófano.
En un segundo paso, ya en el quirófano, en el momento de la extirpación mediante una pequeña sonda detectora se localiza el ganglio centinela y el cirujano lo extirpa y el especialista en anatomía patológica analiza su carga tumoral en el mismo quirófano. Una vez analizado el ganglio o ganglios centinela se decidirá si hay que extirpar el resto de los ganglios de la axila en función de si existe enfermedad tumoral significativa en dicha región ganglionar.
Un resultado negativo supone que ese tumor maligno todavía no tiene capacidad de diseminarse hacia los ganglios u órganos vecinos.
Si el resultado es positivo quiere decir que si que ha invadido los ganglios y el equipo médico lo tendrá en cuenta para formular un tratamiento adecuado para ese tumor. En caso necesario se extirparan los demás ganglios de la axila (linfadenectomía) siendo cada día menos los casos en los que este procedimiento está indicado.
Este post responde a la pregunta de una paciente en un comentario del blog. Te invito a sugerir un tema que te inquiete y estaré encantada de preparar un post con la información que necesites.
Y ya sabes, si te ha gustado no olvides compartir para que esta información llegue a muchas más personas como tú.
Doctora Manchón. Recientemente me hicieron cuadrantectomia del seno derecho. Me extrajeron además Dos ganglios. Uno tenía una metástasis de 2 mm. Me harán radioterapia y posteriormente hormonoterspia. En la resonancia aparecieron Dos tumores, pero solamente el radiólogo localizó uno. El cirujano extrajo uno y palpó y no encontró el otro. Me explicó que las resonancias presentan falsos positivos. Puedo estar segura de que no existe el otro tumor ?
Apreciada Ofelia,
Muy interesante tu pregunta! Tengo varios post hablando de resonancia magnética de mama pero permíteme que escriba un nuevpost con tu cuestión. La semana que viene lo podrás leer.
Te adelanto que siempre que se detecta un foco en la resonancia hay que demostrar en una biopsia si es cáncer o no previo a plantear el tratamiento. Siempre se puede hacer controles posteriores y ver si en la resonancia aparece algo preocupante.
Saludos y mucha salu Ofelia!
Pilar
Hola Ofelia, me encantaría ponerme en contacto contigo para poder compartir experiencias. Tú ya llevas unos meses de recorrido y yo acabo de empezar. Muchas gracias.
Estimada doctora Manchón:
Tengo 47 años y el día 31 de mayo me diagnosticaron un carcinoma ductal infiltrante cT1N0M0 luminal A en la mama derecha, grado 1. El día 10 de julio me sometí a una mastectomía nipple-sparing bilateral, con reconstrucción inmediata mediante colocación de expansores. Me realizaron una biopsia selectiva de ganglio centinela (1) y linfadenectomía axilar derecha. En total, me extirparon 15 ganglios. El día 23 de julio, el cirujano me informó de que 2 ganglios estaban afectados. En un primer momento, se preveía que el tratamiento se limitase a terapia hormonal, pero a día de hoy me han prescrito quimioterapia 4-6 meses. Agradecería enormemente su opinión al respecto, y sobre mis posibilidades de recuperación, pues la afectación axilar me ha hundido anímicamente. Cuando me diagnosticaron el cáncer de mama mi hijo todavía seguía tomando pecho. He leído que la lactancia, en presencia de cáncer, puede hacer que éste sea más agresivo. Muchas gracias. Un saludo cordial.
Apreciada María,
Este medio no es el correcto para una opinión médica personal pero si me preguntas por la afectación ganglionar y el pronóstico delcáncer de mama te diré que la afectación ganglionar no impide una curación.
Debes tener paciencia con el tratamiento y desde luego no perder la esperanza de curarte. Algo que realmente es perfectamente posible en los casos en que hay una afectación ganglionar.
Espero que esta respuesta pueda ayudarte a poesar de que debes considerar la respuesta como una opinión general no como una consulta médica que debería ser presencial y con tus datos en la mano.
Te deseo mucha suerte y mucha salud!
Un abrazo
Pilar
Estimada doctora:
Muchas gracias por su opinión y sus ánimos. Una de las cosas que más me duele es no haber hecho más por la detección precoz. El año pasado tuve dos revisiones ginecológicas, una dependiente del servicio de prevención de la Consejería (febrero) y otra la correspondiente al Servicio de salud (marzo). En las dos manifesté mi inquietud y el deseo de realizar una mamografía, y en las dos recibí la misma respuesta: la mamografía a partir de los 50. Yo había hecho una a los 40 y me parecía mucho esperar, por lo que fui a mi doctora de atención primaria que me ofreció la misma respuesta. Cuando recibes tres «no» por respuesta, es muy difícil tomar otro tipo de decisión y, al final, tenemos muchas otras preocupaciones en la vida. Así que me limité a las autoexploraciones y a esperar a la revisión de este año, en la que se detectó el nódulo en la exploración mamaria…
Muy agradecida por su atención. Saludos cordiales.