El cambio de año siempre es un momento para plantear nuevos hábitos o rutinas que supongan una mejora en  nuestra vida. Es tiempo de iniciar dietas, apuntarse al gimnasio, al club de lectura a clase de pintura o dejar de fumar ( esto último por favor hazlo!).

Mi reto para el 2018

Este año me he propuesto encontrar un pequeño reto para cada mes. Mi propuesta es un pequeño gesto que quiero implementar en mi trato con el paciente invitando a mi equipo a incorporarlo también a su rutina.
El objetivo es humanizar la radiología,mi rincón del sector sanitario. Un sector altamente tecnificado y a la vez uno de los servicios donde el paciente se siente más sensible por la ansiedad que genera estar pendiente de un diagnóstico. Mi propósito es que Radiología se escriba también con H! #HRAD ?
Humanizar la sanidad una corriente imparable. #BenditaLocura también para la radiología!
Desde que Gabi Heras iniciase su proyecto HUCI, ha transformado las UCIS de medio mundo, permitiendo el acceso libre de familiares y otras mejoras. Su ejemplo está sirviendo de guía a otras áreas como las urgencias con su proyecto HURGE, la gestión sanitaria con el proyecto HUGES, la oncología..etc. Si hay una tendencia que será transversal a toda la sanidad para este año 2018 estoy segura que será  la humanización de los servicios sanitarios !

¿Que te parece nos apuntamos?
Me gustaría que a modo de ola mi pequeño gesto arrastrase a muchos otros profesionales de la radiología y que sean muchos los pacientes que se beneficiarán del cambio.

Reto de enero: Hola yo soy…

Para este mes me gustaría que nada más entrar en contacto con el paciente nos propusiéramos saludarlo por su nombre e identificarnos con el nuestro.
Parece un gesto sencillo pero estamos acostumbrados a no identificarnos frente al paciente y eso hace que el paciente se sienta tratado como un número, uno más de la lista del día. Igualmente llamarlo por su nombre hace que se sientan en un entorno de mayor familiaridad. Todo ello mantenido las formas y el respeto adecuado. No debemos confundirnos , el paciente no es un amiguete! Mantener la educación siempre ! Recuerda que se puede ser cercano sin dejar de tratar de usted al paciente. Cada edad necesita su comunicación personalizada.
No importa cuál es tu trabajo, ya seas recepcionista, atención telefónica, técnicos de diagnóstico,auxiliares, enfermeras o médicos en un servicio de diagnóstico te invito a seguir mi reto y ver cómo cambia la percepción del paciente.#HolaYoSoy
Cuéntame que te parece!
– Si eres profesional de la radiología cuéntame tu experiencia, tus sugerencias y si te sumas al reto.
– Si eres paciente cuéntame que te gustaría cambiar en de tu experiencia en un servicio de diagnóstico por imagen.
Espero vuestros comentarios!
Os dejo el vídeo de Gabi Heras contando su proyecto en una charla TEDx Valladolid!