empatía. 1.f. Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.

Como cada mes septiembre volvemos al trabajo con nuevas fuerzas y con nuevas ideas para el curso que se presenta. Personalmente, lo que más me cuesta  es volver a enfrentarme a ser portadora de malas noticias tan a menudo. 

A pesar de ello, hemos venido con ganas de cosas nuevas y ya estamos preparando actividades para el 19 de octubre en motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Divulgar información sobre todo durante estos días se ha convertido en nuestra obligación. También estamos preparando algunos otros talleres para pacientes  de los que pronto os daré más información.

Dar malas noticias

Como os decía, dar malas noticias es lo más duro de mi trabajo y sin poder esperar a que nos adaptemos ya ha comenzado a suceder.

Lo bueno de poder acompañar a estas pacientes en estos momentos difíciles es que nos hace humanos y nos hace ver la importancia del trato próximo, de la empatía y de todas esas herramientas que podemos utilizar para hacer un poco más llevaderos estos momentos. Para ello, no nos vale la última tecnología, ni requerimos de grandesrecursos económicos: está en nuestras manos. Todos los profesionales sanitarios podemos permitirnos utilizarlo aunque no siempre sea así.

Hoy he dado una mala noticia y mi paciente se ha puesto en contacto con su médico delante de mí y he visto a un gran profesional dar todo de tipo de explicaciones hasta tranquilizar a la paciente. Unos minutos de teléfono han sido vitales para calmar la desesperación que habían generado mis noticias. Estar presente y apoyar a la paciente ha sido emocionante.

 ¡Si eres un sanitario te invito a esforzarte y dedicarte a tus pacientes con empatía!