radiologyinfo.org es una web para pacientes que recopila información de todos los procedimientos de radiodiagnóstico. Es una web revisada por el Colegio Americano de Radiología (ACR) y la Asociación Americana de Radiología por lo que es una fuente fiable donde consultar. Existe una versión en inglés y otra en castellano que recomiendo en ocasiones a los pacientes.

Recientemente han publicado un artículo que explica cómo leer un informe de una prueba de diagnóstico que creo que puede ser de gran utilidad. 

En el artículo explica que el informe de una prueba de diagnóstico es un documento que escribe el facultativo que realiza el estudio de diagnóstico y va dirigido al médico que ha solicitad dicha prueba. Por ello, el lenguaje usado es estrictamente médico y de difícil comprensión para los pacientes en su totalidad. No obstante como ya he comentado en otras entradas del blog, los nuevos pacientes empoderados deciden participar en el proceso de diagnóstico y les interesa comprender el texto de los informes.

En esta nueva relación médico-paciente el radiólogo deberá cambiar cada vez más su forma de comunicación con el paciente y ayudar a comprender esos informes.

Es un artículo muy detallado que explica todas las partes de las que se compone un informe:

  • Tipo de examen: Si es una resonancia magnética, un escáner o una ecografía.
  • Historia clínica: Los síntomas o signos que han dado lugar a la necesidad del estudio de imagen que se ha practicado.
  • Comparación: Si hay estudios previos se debe comparar e indicar si ha habido algún cambio. Es muy importante aportar siempre cualquier estudio previo.
  • Técnica que se ha utilizado para el estudio.
  • Resultados: Consiste en la descripción de los hallazgos que se han encontrado en los distintos órganos estudiados.
  • Observaciones o conclusiones: Consiste en un diagnóstico lo más aproximado posible en relación a los hallazgos visualizados y los datos clínicos del paciente. En caso de no existir un diagnóstico preciso puede darse unos posibles diagnósticos diferenciales. Es decir una lista de diferentes diagnósticos posibles.

Al final del artículo explica que si alguna vez encuentras alguna duda de un informe no dudes en acudir al centro donde te realizaron la prueba y que seguro te podrán ayudar.

Desde aquí me sumo a la iniciativa y desde luego en nuestro centro puedes preguntar por mí y estaré encantada de poder ayudarte.

¡Feliz mes de Marzo!