Una de las recientes propuestas tanto de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) como de la Sociedad Americana de Radiología (RSNA) es promover la visibilidad del médico especialista en radiodiagnóstico.
En Twitter la radióloga americana Nicole Saphier promueve una etiqueta que yo también utilizo en ocasiones: #RadsHaveAFace. Con esta etiqueta contribuye a promover la visibilidad del especialista en radiodiagnóstico. Que el radiólogo, que es quién permite realizar el diagnóstico y por lo tanto prescribir un tratamiento tenga cara y nombre, debería ser lo habitual, pero para ello, el profesional del radiodiagnóstico debe implicarse en el proceso acompañando al paciente y aportando algo más que un mero informe.
Recientemente me han sorprendido las declaraciones de Pau Donés, cantante del grupo Jarabe de Palo, que padece un cáncer de colon con metástasis.
En un artículo en la prensa hablaba del tratamiento al que está siendo sometido. De su relación con su oncóloga Elena Élez y de su próximo concierto benéfico para recaudar fondos para una investigación que promueve su oncóloga para casos como el suyo.
En sus declaraciones Pau habla de su radiólogo Xavier Serres que en una ecografía descubría sus metástasis en el momento que ya se conocía su cáncer de colon. Imagino ese momento por la experiencia de mi día a día en la consulta. Es un momento íntimo en el que el radiólogo además de utilizar su pericia técnica debe de actuar con la habilidad de un excelente médico vocacional. Pau habla de ese momento y agradece la sensibilidad y la valentía del radiólogo. Una frase del Dr. Serres le está sirviendo de tabla de seguridad para el afrontamiento a su enfermedad: «Uno afronta la muerte según cómo ha vivido su vida». Esta frase regalada por el radiólogo le permite enfrentarse al tratamiento con menos miedo.
Desde aquí le deseo a Pau lo mejor y le agradezco que haya devuelto ese cariño que recibió de su radiólogo no olvidando su nombre ni su cara.
Igualmente felicito al Dr. Xavier Serres por su excelencia humana además de la técnica que supone su profesión y le animo a seguir siendo médico por encima de todo.
Consolar, acompañar e informar es parte fundamental en nuestra tarea asistencial. Que la tecnología no nos haga perder esta faceta de nuestro trabajo. No debemos escondernos detrás de un papel, un informe en el sistema informático porque por encima de todo somos médicos.
¡¡Mucha suerte Pau y gracias!!
¡Os dejo con los mensajes de Pau Donés desde el hospital!
El radiólogo es el primer eslabón de toda una cadena de profesionales que, desde el momento del diagnóstico, nos brindan cercanía, afecto, profesionalidad, humanidad y tranquilidad.
En mi caso, mi radiólogo fue pieza clave para entender lo que estaba destinado a cambiar mi vida (porque el cáncer de mama, de una u otra manera, te cambia la vida) y que se había manifestado, como suele suceder, sin esperarlo.
Mi agradecimiento a todos esos magníficos profesionales y maravillosas personas que entregan mucho más de lo que reciben. Sin ellos muchos momentos se harían muy difíciles.
Saludos.
Gracias Mamen,
Me alegro de que tu experiencia con tu radiólogo fuese una buena experiencia. Como bien dices el cáncer te cambia la vida para siempre.
Seguro que también tu actitud ayuda a una buena comunicación con los profesionales de la salud! Nuestra actitud debe se de empatía pero en ocasiones nos encontramos con pacientes estrella que nos dejan impacto por su actitud ante la enfermedad y que nos ayudan a seguir esforzándonos cuando las situaciones son más difíciles.
Un abrazo,
Pilar