Cuando acudes a examinarte en un servicio de diagnóstico por imagen hay una persona que te acompaña durante toda la exploración y es la que obtiene las imágenes de tu radiografía, mamografía, resonancia magnética o escáner: el técnico superior en diagnóstico por imagen.
Muchas personas realmente desconocen que profesión tienen esas personas y cuales son sus funciones en un servicio. El técnico en radiodiagnóstico es una profesión relativamente joven y por eso la población general desconoce su existencia.
El papel del técnico
El técnico en radiodiagnóstico o en diagnóstico por imagen se ocupa principalmente de las tareas de obtención de imágenes y del revelado de las mismas. Junto con el médico radiólogo, que informa las imágenes, realizan el diagnóstico del paciente.
Hoy en día el papel de estos profesionales ha crecido con la técnica y el desarrollo de la radiología y la medicina nuclear. Manejamos equipos extremadamente complejos y costosos y obtenemos información de alta precisión que condicionan hasta el 80% de las decisiones que se toman con los pacientes.
Los médicos radiólogos necesitan cada vez más la colaboración de técnicos profesionales con una alta cualificación para trabajar en equipo y poder obtener y manejar las cientos o miles de imágenes que requiere cada caso.
En un servicio de diagnóstico, el técnico es la cara visible con los pacientes por lo que su capacidad de empatizar y comunicar con ellos es una herramienta imprescindible. En muchas ocasiones, el médico que informa las imágenes no llega a ver nunca al paciente.
El técnico obtiene información clínica de los pacientes que puede ser relevante para un buen diagnóstico. Muchas veces el médico que solicita la exploración no detalla todos los datos relevantes en la solicitud de la prueba y durante el posicionamiento en la máquina el técnico interroga al paciente para obtener más datos.
El técnico programa la obtención de las imágenes adaptándolo al cuerpo de cada paciente. Dependiendo de su destreza podremos acercarnos más al diagnóstico más certero. No es una profesión de procesos rutinarios, cada persona es diferente y cada enfermedad precisa una adaptación para obtener las mejores imágenes a pesar de que existen protocolos que estandarizan los procesos.
El técnico se ocupa del post-procesado de las imágenes. Todas las imágenes obtenidas pueden procesarse para obtener nuevas imágenes en 3D con volúmenes renderizados que permitan asistir al radiólogo y aligerar sus tareas. Son imágenes complejas pero extremadamente visuales. Para nosotros de gran belleza 😉
Olvidados los antiguos cuartos oscuros donde se revelaban manualmente las placas de radiografías, hoy en día el técnico de diagnóstico por imagen se ocupa del envío de las imágenes digitales a los servidores que almacenan todos los estudios para que se distribuyan en la red del servicio, en el hospital o en los sistemas de entrega e impresión para el paciente o para el médico solicitante.
El técnico puede ocuparse de tareas de gestión de los servicios como la de supervisión y para ello deberá tener nociones de gestión de personas, gestión de agendas, procesos administrativos asociados al servicio como la citación de pacientes en función de sus patologías.
El técnico puede incluso ser un gestor de datos (Data Manager). El técnico altamente cualificado puede ocuparse de la gestión de datos pudiendo nutrir las bases de datos que posteriormente el radiólogo utilizará para sus investigaciones y publicaciones científicas.
La superespecialización de los equipos de médicos radiólogos en órgano-sistema o áreas de interés ha dado lugar a una nueva necesidad en el servicio: la asignación de casos. Una vez obtenidas las imágenes por la máquina de resonancia o del escáner se asignará la exploración al médico radiólogo especialista en esa área. Por ejemplo una resonancia de rodilla se asigna al radiólogo de enfermedades musculo-esqueléticas y una del cerebro al especialista en neuroradiología.
La gestión de casos o el acompañamiento del paciente oncológico también puede ser una función relevante. En nuestro caso de gran importancia en la Unidad de mama.
La asistencia del técnico de diagnóstico en los procesos de radiología intervencionista requiere formación y competencia para el trabajo en equipo, para acompañar al paciente y asistir al facultativo en todo tipo de biopsias y otros procesos intervencionistas.
La formación de nuevos técnicos también corre a cargo de los técnicos. Algunos se dedican a la docencia en las escuelas de formación profesional y muchos forman cada día en sus servicios a los alumnos de prácticas.
Seguro que alguna de las múltiples tareas donde nos asisten los técnicos de radiodiagnóstico se ha quedado en el tintero pero es una realidad que cuando acudes a un servicio de diagnóstico hay mucho trabajo detrás y estás en manos de grandes profesionales.
Gracias Pilar, por el reconocimiento que haces a unos profesionales que intentan mejorar cada día, somos conscientes de nuestras deficiencias formativas, pero vamos a trabajar duro para superarlas. Desde hace años, a través de la formación continuada, vamos adquiriendo habilidades, pero sería tan necesario mejorar la formación básica desde el nivel que corresponde. La Universidad es el único ámbito capaz de dotar a los Técnicos de Radiología, de las habilidades y competencias necesarias en la actualidad, los niveles de conocimientos y responsabilidad han aumentado y debemos ser competentes. Es imposible adquirir «Conciencia profesional» en un instituto de secundaria ¡¡
Enhorabuena Pilar ¡
Gracias Eva, toda la razón. De hecho el post era muy largo y tengo una segunda parte explicando lo que tú dices y sumándome a vuestra reivindicación.Lo publico en un par de días. Os gustará!;)
Muchas gracias Dra.Manchón por la descripcion de nuestras tareas y el reconocimiento que no siempre se nos es dado.Con su artículo he sido consciente del gran trabajo que yo y mis compañeros estamos haciendo.
Otra vez muy agradecida
Gracias Alex! Realmente una profesión desconocida que cada di adquiere
Cada día con más competencias y responsabilidades! Un saludo.
Muchas gracias Dra Manchón por el articulo y el reconocimiento que en el mismo realiza a nuestra profesión así como la exacta descripción de nuestras funciones y competencias que como bien dice necesitan una urgente puesta al día en formación y actualización en muchas materias.
Un abrazo desde Tenerife.
Excelente entrada Dra. Manchón! Su consideración desde la perspectiva del Médico Radiologo y también el esfuerzo incansable de personas como Eva Alfayate para reivindicar lo que debería correspondernos de derecho (Grado) en linea con lo demás países europeos, es una buen inyección de optimismo y confianza. El proceso de cambio hacia la nuestra profesión aunque si se produce muy de espacio, parece ir en una buena dirección. Como técnico de radiología y estudiante de la carrera de psicología, en los últimos tiempo me estoy dedicando a estudiar estos cambios que se han producido alrededor de nuestra profesión como son el utilizo de las nuevas tecnologías, las nuevas competencias profesionales, las habilidades técnicas y humanas sin olvidar que somos profesionales que se relacionan con los pacientes y que por lo tanto la empatía es un factor que debemos estimular en todos los profesionales. También es importante centrarnos en el utilizo de las redes sociales para promocionar una marca personal y fomentar nuestra identidad que cada vez mas se consolida en un entorno digital. Otros factores a tener en cuenta (cada vez mas) en un centro de radiología, (debido a las nuevas competencias) es que establecemos nuevas relaciones con otros perfiles profesionales y que por lo tanto tenemos que saber que gestionar con autonomía. Así que estos factores que llamo variables, influyen directamente en la figura del técnico y pueden aparecer lo que son las presiones de trabajo y fuente de estrés. Como podemos ver nuestro perfil multidisciplinario va en una dirección que no permite una marcha atrás y es evidente que necesitamos una formación distinta para hacer frente a todas estas situaciones. Muchas gracias por su consideración.
Gracias Marco por tus palabras! La familia de la radiología se esfuerza cada día en innovar y adaptarse a nuevas tecnologías y merece al menos ser conocida.
un saludo!
Buenos días, Dra. Manchón,
No me dedico a esta profesión pero leo su post y no sólo le doy la razón y coincido en la suma importancia de estas personas, los técnicos en radiodiagnóstico, sino que además, como paciente habitual que soy de su centro, debo decir que el trato que recibo por parte de sus técnicos es excelente. Siempre algunas amigas me preguntan por qué me hago todas las pruebas en su centro, contesto que además de excelentes profesionales, el trato humano es todavía mejor, y para mí, por lo menos, eso es fundamental porque a veces acudimos a pruebas muy sensibles con resultados no siempre favorables y yo agradezco mucho cómo me tratan en Manchón. El trabajo y apoyo de estos técnicos es fundamental.
Gracias
Gracias Beatriz por tus palabras, tu confianza en nosotros y tu recomendación. Para mi imprescindible saber ponerse en el lugar del paciente y practicar la empatía!
Un abrazo!
También el técnico mete el contraste sea por vía intravenosa y otros procedimientos como sondajes etc…..todo con el fin de obtener el mejor diagnóstico.
Creo que a menudo olvidais esta parte tan importante que ejercemos con gran profesionalidad alguno técnicos.
Gracias Yolanda por tu comentario, desde luego incluyo la administración de contraste en la realización de la prueba y por supuesto en el intervencionismo. Recientemente he conocido un técnico que inyecta contraste en las articulaciones para las artroresonancias.
Tampoco he nombrado a técnicos que hacen ecografías que cada día son más.
Lo importante es saber hacer bien las cosas y eso significa esfuerzo y ganas de aprender. Son muchos los técnicos que han elegido adquirir competencias avanzadas.
Saludos!
Gracias Pilar, nunca me había sentido tan reconocida como ahora en este relato tuyo. Gracias de corazón porque el día a día es duro sobre todo en hospitales pequeños donde yo trabajo Y donde nadie reconoce la labor que hacemos y ni saben a veces quienes somos. Gracias de parte de mis compañeros también.
Un saludo.
Gracias Nieves por tus palabras,
El técnico merece que se reconozca su importante labor y que se apoye su formación continua para evolucionar a la par que la tecnología que maneja y en relación a su papel principal con el paciente. Desde el blog seguiré dando visibilidad a los técnicos y resto de la familia radiológica.
Un saludo para ti y tus compañeros,
Pilar
Gracias por el rrvonocimiento a tan noble labor
Gracias Jesus Mauricio! Seguiremos dando visibilidad a vuestra importante labor!
Saludos,
Pilar
Gracias por el reconocimiento de la importancia del fundamental trabajo que hacemos los técnicos ; nuestra labor es fundamental . A ver si en las instancias oficiales ( ministerios ) se nos reconoce no solo la categoría profesional y se nos equipara al resto de titulaciones europeas si no que además se nos dota de la formación adecuada a la evolución de los equipos que manejamos ; gracias por tu sinceridad reconocimiento y apoyo , salud , Saludos !!!!
Gracias por tus palabras Jose,
Es un placer dar visibilidad y reconocimiento a vuestra profesión. Desde luego que me uno a vuestra reclamación y espero que pronto se cumpla esa necesidad de formación universitaria que permita que los equipos de radiología (médicos y técnicos) progresen al más alto nivel.
Saludos!
Pilar