Si hay una tendencia que se impone con fuerza es la de los tatuajes. Pasearse por una playa permite observar que cada vez son más las personas que deciden tatuar su cuerpo. El 12% de los europeos tiene algún tatuaje en su piel. Pero ¿Son seguros los tatuajes cuando hay que hacerse una resonancia magnética?

Seguridad en la sala de resonancia magnética.

La resonancia magnética es una técnica de diagnóstico por imagen de creciente utilización debido a su gran ventaja de diferenciación de los tejidos blandos y a la no utilización de radiaciones ionizantes. Cada vez son más las indicaciones para su uso en diagnóstico.

La seguridad en la sala de resonancia exige retirar todos los objetos metálicos que serán incompatibles para la realización del estudio. El equipo de resonancia es un gran imán con capacidad de atraer los objetos con una fuerza como mínimo 10.000 veces más potente que la gravedad terrestre. Eso implica objetos que pueden salir impulsados como un proyectil. Puedes leer más en este post sobre este tema.

Por otro lado la obtención de la imagen de resonancia se debe al uso de ondas de radiofrecuencia que en el interior de ese gran imán hacen que los protones de nuestro cuerpo emitan una energía que se transformará en una señal eléctrica y posteriormente en una imagen. Tal como ya os expliqué en este otro post sobre cómo funciona la resonancia magnética.

Efecto adversos de los tatuajes en la resonancia magnética

Los tatuajes pueden dificultar la exploración de resonancia magnética creando artefactos en la imagen que pueden llegar a dificultar el diagnóstico. Este efecto dependerá del tamaño del tatuaje y de la composición de sus tintas. Algunas tintas son más proclives a causar reacciones alérgicas o reacciones la Resonancia.

mri-artefact-tattooed-eyeliner-2

            Artefacto en contorno de ojos por maquillaje permanente en contorno de ojos

Las tintas rojas, negras, marrones o amarillas son derivados del óxido de hierro y son las más susceptibles de reaccionar en los campos magnéticos de los equipos de RM. El hierro además es conductor de la electricidad y los rápidos cambios del campo magnético que ocurren en el interior del equipo de resonancia durante la exploración puede inducir una corriente eléctrica que se transmita por estas partículas metálicas pudiendo estas calentarse y llegar a ocasionar quemaduras en la piel.

También es importante la forma que tengan los tatuajes. Los tatuajes en forma curva o circular pueden actuar de bobina recogiendo más energía y aumentando más la temperatura en las  partículas metálicas de las tintas.

Las reacciones pueden ir desde una ligera irritación sensación de calor a quemaduras de primer y segundo grado, aunque estas son poco frecuentes.

quemadura-tatuaje

Las quemaduras más preocupantes son las de alrededor de los ojos y de la boca (cejas, contorno de ojos y de la boca).

Las tintas de los tatuajes históricamente se basaban en partículas metálicas habiendo cambiado su composición disminuyendo el uso de metales en los tatuajes de los últimos 20 años. Las tintas o pigmentos, en España son productos todavía considerados productos de higiene personal aunque con venta regulada por Agencia  Española del Medicamento que mantiene muy restringidos la inclusión de los nuevos pigmentos. Los pigmentos aprobados por otros países de Europa tienen calidad superior a los aprobados en España según manifiestan los profesionales del tatuaje.

A día de hoy no existe una regulación europea que obligue y ampare a todos los consumidores. En la actualidad la European Chemical Agency (ECHA) ha elaborado un  estudio de riesgos de las sustancias químicas que contienen las tintas de tatuajes y maquillaje permanente que permitirá  en un futuro temprano que el Parlamento Europeo restringa el uso de aquellas que contienen productos nocivos. Ignoro si tendrá en cuenta el riesgo de los metales en la resonancia magnética.

Elegir un lugar seguro para hacerse un tatuaje incluye además de medidas de higiene buena calidad de los pigmentos o tintas. Incluso algunos especialistas en el borrado de tatuajes recomiendan antes de hacerse un tatuaje informarse si las tintas utilizadas pueden ser susceptibles de borrado en caso de que luego uno se canse del mismo, algunas de ellas imposibilitan el borrado posterior.

¿Qué hacer si tengo un tatuaje y he de someterme a una resonancia magnética?

Los efectos adverso que he contado ocurren en relativamente baja frecuencia pero eso no exime de tener unas medidas de seguridad que garanticen minimizar si aparece cualquier efecto indeseado. El técnico debe de saber de su probabilidad y advertir al paciente.

Si eres paciente, siempre que tengas que explorarte en una resonancia magnética acuérdate de dejar en el vestuario o en casa los objetos metálicos como primera mediada de seguridad. En el caso de los tatuajes debes prestar atención para avisar al técnico que realiza la prueba en caso de cualquier dolor o sensación de calor en el lugar del tatuaje.

Debe evitarse acceder a la resonancia cuando se tiene fiebre pero en el caso de los tatuajes todavía es más importante.

La seguridad en la sala de resonancia magnética es cosa de todos, pacientes y profesionales. Colaborando evitaremos muchas de las situaciones adversas.

Espero que este haya sido un tema interesante para ti. Si así lo es compártelo en las redes sociales para que otros puedan leerlo.

 ¡Ya sabes que espero tus comentarios y propuestas para nuevas entradas en este blog!