La mayoría de los pacientes tienen algunas nociones de los objetos que pueden entrar o no en la sala de resonancia magnética. Hoy vamos a aprender un poco más sobre seguridad en la sala de resonancia y veremos porqué no pueden entrar objetos metálicos.

La potencia del imán se mide en Teslas

Como os explicaba en el post de cómo funciona la resonancia magnética, la máquina de resonancia magnética es un imán gigante dónde nos podemos meter. La potencia de los imanes de las máquinas de resonancia magnética puede variar de 0.2 a 3 Teslas, aunque la más frecuente es de 1,5 Teslas.

Tesla es la medida de la potencia del campo magnético, os suena este nombre ¿verdad?. Nikola Tesla fue un gran inventor del siglo XIX a quien debemos el descubrimiento del fenómeno de la resonancia magnética entre muchas otras cosas.

Su poca complicidad con el mundo académico y su escaso interés por un beneficio económico son la causa de que hasta ahora casi nadie conociera su existencia. En la actualidad su nombre ha tomado relevancia a raíz de la compañía Tesla, inc. dedicada al diseño, producción y comercialización de coches eléctricos y baterías.

Hoy me gustaría contribuir a difundir el legado de este gran inventor relegado por la ciencia de su época al ostracismo y al olvido.

Nikola Tesla

Nikola Tesla y Thomas Edison: Rivalizaron en torno a la corriente continua y corriente alterna. La corriente alterna defendida por Tesla ganó la batalla pero Edison pasó a la historia y Tesla fue borrado de ella.

Como os decía la potencia del imán más utilizado es de 1,5 Teslas y equivale a ¡30.000 veces el campo magnético de la tierra!. A mayor potencia del imán más resolución de imagen y más velocidad en obtener las imágenes.

 

Los objetos metálicos no pueden entrar en la sala de resonancia

DangerPara mantener el imán homogéneo, obtener imágenes diagnósticas y evitar accidentes en la sala de resonancia no se permite la entrada de objetos metálicos, sobre todo de materiales ferromagnéticos.

Es importante dejar en el vestuario relojes, llaves, gafas, monedas.  Los piercings no pueden entrar en la sala tampoco.

Además deben dejarse fuera de la sala otros objetos como el teléfono móvil, bombas de infusión de medicamentos (insulina p.e) , electroestimuladores, audífonos que pueden además de provocar accidentes dañarse. Es por eso que las personas que son portadoras de marcapasos no pueden entrar en una sala de resonancia magnética.

Los pacientes que sean portadores de clips de aneurisma y las válvulas cardiacas metálicas antiguas no deben explorarse con resonancia Magnética. El potente imán puede movilizarlos y causarían graves daños.

Las prótesis metálicas como las de rodilla o cadera no son un riesgo para la entrada en la sala pero generan un importante artefacto que pueden dificultar la obtención de la imagen. Es importante informar al técnico antes de entrar en la sala.

Si es portador de proyectiles metálicos en el interior del cuerpo pueden movilizarse durante la exploración causando lesiones. No debe entrar en una máquina de RM.

Es muy importante que nadie entre en la sala de resonancia magnética con grandes objetos metálicos como pueden ser habituales en un hospital: camillas, sillas de ruedas, camas de hospital o bombonas de oxígeno. Hemos visto la potencia del imán comparada con la gravedad y no os podéis imaginar la velocidad y la fuerza con la que el imán se engulle esos objetos.

Objetos cotidianos como un bisturí, pinzas o una simple linterna pueden convertirse en un verdadero proyectil. Es importante que pacientes y personal sanitario sean conscientes de la excepcionalidad de esta sala.

Podéis ver este video de un experimento con una resonancia experimental en el que se evidencia la fuerza con la que la máquina atrapa los objetos ferromagnéticos.

Aunque parece divertido cada año en algún lugar del mundo ocurre un accidente y las imágenes rápidamente se publican en medios de comunicación. En alguna ocasión pueden atrapar a alguna persona entre la máquina y el objeto y esta resultar dañada.

RMiman

Esta semana la imagen que me ha llegado era la de ¡una pistola incrustada en una máquina de resonancia!

pistolaRM

 

Seguro que ahora entenderás mejor los requisitos de seguridad de la máquina.

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>