Vamos a por el reto de marzo para aumentar la seguridad de los pacientes. El de este mes es un reto sencillo, concretamente abordaremos un momento complejo en los equipos de diagnóstico: el cambio de turno; un momento crítico que puede ser causa de posibles incidencias.
Si el pasado mes de febrero abordamos un reto más técnico, en este tercer reto hablamos de una buena práctica sutil pero importante. ¡Empezamos!

La tecnología en los servicios de radiología

Los servicios de diagnóstico por imagen están organizados por procesos con diferentes tipologías de profesionales en cada uno.

  • Los técnicos especialistas en diagnóstico (TSID) son los responsables de adquirir las imágenes.
  • Los médicos especialistas en diagnóstico por imagen leen las imágenes y, junto con los datos clínicos del paciente, emiten un informe con el diagnóstico.

Cada vez más, los procesos están más fragmentados y masificados adquieriendo un cariz más industrial. Además, el Servicio de Diagnóstico por Imagen es un servicio altamente dependiente de la tecnología en muchos de estos procesos:

  • sistemas informáticos para los registros clínicos
  • tecnología implicada en la obtención de imágenes
  • en el proceso de realización de los informes
  • la impresión de las imágenes.

Los profesionales de la radiología cada día son más unos usuarios avanzados de la tecnología.

Esta dependencia hace que, a lo largo de la jornada, también puedan suceder diferentes tipos de incidencias relacionadas con la tecnología en cualquiera de los procesos mencionados anteriormente.

En resumen, el Servicio de Diagnóstico por Imagen es cada vez un servicio más complejo. Requiere de profesionales capaces de detectar problemas y ser capaces de solucionarlos o, al menos, saber transmitir a los responsables de los sistemas la posible causa del error.

El cambio de turno: un momento crítico

Al final del día, la multigestión de procesos se hace pesada y uno desea que llegue el fin de la jornada para poder relajarse de esa tensión. Por otro lado, los profesionales que trabajan en el área de resonancia y escáner, etc. son equipos que con frecuencia trabajan a doble turno.
El momento crítico es el del cambio de turno. En unos minutos, el técnico debe compartir cualquier incidencia técnica además de pasar el parte del caso en el que se encuentra el cambio de turno. La comunicación entre profesionales es uno de los puntos claves para el trabajo en equipo y para el trabajo responsable.

Reto de Marzo: Cambio de turno regulado y responsable

El cambio de turno tiene regulado un procedimiento en las guardias de enfermería o en las guardias médicas, pero en el caso del cambio de turno del técnico es un momento crítico de igual importancia que requiere un proceso similar.
El traspaso de información merece unos minutos en los que la atención sea máxima y no se ceda a las ganas de acabar la jornada al ver aparecer al compañero relevo. Establecer una metodología es la mejor manera de no olvidar ninguna información relevante para el compañero de turno siguiente. Estamos hablando de claves en la calidad del servicio y de mejora en procesos que redunden en un mejor clima laboral.
La información crítica será:

  • La información relativa al paciente actual. Sus datos clínicos, el motivo de la exploración y los requerimientos específicos. Siempre que se pueda, será mejor acabar el caso el mismo profesional que inició la exploración.
  • La información relativa al equipo. Hay equipos complejos como el de resonancia en los que se detectan sutiles incidencias que de no transmitirse no permiten un adecuado diagnóstico.
  • La información relativa a los equipos de información. Problemas en la lista de trabajo, los registros electrónicos o el envío de las imágenes al PACS para su almacenamiento o a los sistemas de impresión.

En ocasiones, parte de esta información no pasa al turno siguiente y al siguiente el turno se inicia de nuevo una incidencia que ya lleva horas o días detectada. Se pierde el tiempo del técnico que ignora la incidencia y de las personas que tramitan su solución.
Mi consejo sería tener un libro con un pequeño check list de verificación que permita ver el histórico de incidencias en cada traspaso de turno. Sobre todo es necesario que el personal sea responsable y consciente de la importancia de este momento en su jornada laboral. Si tienes alguna idea mejor espero tus comentarios. se trata de juntos crear una guía de buenas prácticas en la seguridad al paciente.

Resumen de los retos hasta ahora propuestos para aumentar la seguridad de los pacientes en el servicio de radiología:

  1. Verifica el nombre del paciente y la prueba a realizar.
  2. Conoce las reacciones adversas a los contrastes y su posible tratamiento.
  3. Traslada toda la información relevante en el cambio de turno. ¡Por escrito mejor!

Para pacientes y usuarios de los servicios de radiología, os dejo un vídeo del NHS sobre seguridad del paciente que creo que puede adaptarse a nuestros servicios. La seguridad depende de todo el equipo y !tú formas parte de este equipo! Participa, informa, avisa y conoce. Think PINK!


PD: Este año cursar el Máster, trabajar y circunstancias familiares hacen que disponga de poco tiempo para escribir en el blog. Espero en unos meses disponer de algo más de tiempo para retomar el ritmo de otro tiempo. Puedes encontrar algunos post más cortos y asequibles en estos momentos en mi cuenta de Instagram. @dramanchon_mama