Let’s celebrate together! Y así lo hicimos.
En los últimos años, el día 8 de Noviembre se conmemora aquel día en que Wilhelm Conrad Röntgen descubría la radiología casi por casualidad. Desde entonces, la jornada se dedica a divulgar la importancia de la radiología y de los profesionales que la componen en los procesos de la salud. #IDoR2016
Este año la imagen mamaria ha sido elegida como el tema principal para recordar la importancia que tiene la radiología en la detección, manejo y diagnóstico de las patologías mamarias. Lo he podido celebrar con un montón de compañeros amigos de la radiología, participando en el evento de #IDoRSPAIN. Desde aquí agradezco a la organización por la invitación.
A la convocatoria de la Sociedad Española de Graduados en Radiología (SEGRA) acudieron todo tipo de profesionales de la familia radiológica, desde técnicos (TSDI), radioncólogos y radiólogos incluyendo pacientes.
Durante la jornada, se actualizaron conocimientos y se presentaron las novedades de la industria: hablamos de anatomía mamaria, de técnicas de imagen mamaría y de las unidades de mama. También hablamos de la experiencia del paciente en los procesos sanitarios y en concreto en los procesos radiológicos, y abordamos la importancia de la imagen mamaria en los procesos oncológicos. Pudimos escuchar las ventajas y desventajas del cribado poblacional. Además tuvimos la oportunidad y lujo de escuchar a grandes ponentes.
La experiencia del paciente resultó uno de los temas que más interés despertó. Escuchar al paciente y rebajar sus incertidumbres es la asignatura pendiente. El concepto de calidad percibida por los pacientes demostró gran interés. Un indicador de calidad a medir en nuestros procesos a partir de ahora.
Pero el plato fuerte lo aportó el testimonio de Almudena, técnico en radiodiagnóstico y en radioterapia que un día pasó de profesional sanitario a paciente y en el proceso de su enfermedad a paciente empoderado que decide sobre su tratamiento. Su valiente testimonio hizo poner los pelos de punta a más de uno en la audiencia. La emoción que se vivió seguro que permitirá aprender de su testimonio. ¡Gracias Almudena y un placer reencontrarte!
Al final del día volvíamos a casa con sensación de haber celebrado juntos nuestro día, el día de la radiología!
Comentarios recientes