Octubre es el mes más rosa del año.
El 19 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama y en nuestro centro son muchas las actividades programadas.
Este año, en Grup Manchón nos sumamos de nuevo a la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) iluminando nuestra sede principal en Av. Tibidabo 9 de color de rosa al igual que otros importantes edificios emblemáticos del mundo.
Actividades para pacientes
Además Grup Manchón y Ànima Health Coaching organizan durante toda la semana talleres para pacientes. Fisioterapeutas, nutricionistas, psicooncólogas, coach, etc. todos han preparado interesantes charlas. Incluso abordamos el tema del derecho laboral en el paciente oncológico. Os esperamos para poder comentar que os parecen.
Os animo a consultar el calendario de esta semana y  os adjunto un enlace para inscribiros en alguna de las tertulias.

CALENDARIO

Lunes 19 de octubre

19.00h: “Bones for Life” o “Huesos para la Vida”
  • Método desarrollado por Ruthy Alon a partir de las enseñanzas del Dr. Feldenkrais sobre el aprendizaje somático e integrador a través del movimiento. (A partir de la conciencia ósea trabajaremos para restituir su densidad, equilibrar la postura y tonificar el músculo).
  • Ponente: Herminia García – Fisioterapeuta

Martes 20 de octubre
10.00h. Beneficios del Reiki en Paciente Oncológico
  • Charla a cargo de Mercedes Galobardes – Enfermera
19:00h. La nutrición, principal factor de salud
  • Lugar: Centro de diagnóstico por la imagen Grupo Manchón. Av. Tibidabo 9
  • Ponente: Kim Sorensen – Empresario de “Energy Fruits” y Diego de Castro – Dietista Nutricionista

Miércoles 21 de octubre
10.00h. Derecho en el paciente oncológico
  • Preguntas y respuestas legales a inquietudes vitales que se plantean con el diagnóstico de cáncer (despidos, bajas médicas, incapacidades laborales, discapacidades, testamentos, poderes notariales, voluntades anticipadas, contratos de seguro, mutuas privadas, etc)
  • Ponentes: Silvia Gallés y Carmen Boronat – Abogadas

Jueves 22 de octubre
18:00h. Taller de Manualidades “Aprenderemos el Transfer en Piedra”
  • Taller a cargo de Carmen Manzanares

 

Talleres para pacientes también en el Hospital Vall d’Hebron

Por otro lado, el pasado viernes día 16  tuvimos el placer de  participar en II curso-taller para pacientes con cáncer de mama  que organiza el Hospital Universitario Vall d´Hebron.  Se trataba de la charla que daba inicio al curso. Como no podía ser de otra manera, el título de la charla era “El momento del diagnóstico”. Al prepararla, me di cuenta que en ese momento ninguna tecnología era relevante. Ni la resonancia magnética, ni la Tomosíntesis, ni la mamografía, ni la ecografía. Primaba la empatía y el saber acompañar al paciente en el proceso del duelo que supone este diagnóstico. Las pacientes que allí acudieron nos confirmaron que esta enfermedad genera mucho miedo y que agradecen el trato personalizado de los profesionales que las tratan.

Encuentro de profesionales

A partir del día 22, se celebra en Madrid el II Congreso de Mama, una experiencia multidisciplinar donde acuden todos los profesionales de la medicina que tratan con el cáncer de mama: oncólogos, ginecólogos, cirujanos, cirujanos plásticos, radiólogos y radio-oncólogos además de enfermeros y técnicos sanitarios en diagnóstico por imagen.
La primera edición resulto ser un gran éxito y esta vez estaremos allí para seguir aprendiendo y compartiendo experiencias. El cáncer de mama es una enfermedad que merece que trabajemos de forma multidisciplinar para conseguir el mejor tratamiento para nuestras pacientes.
La semana próxima os informo de las últimas novedades!
En fin, una gran semana llena de emociones.