original_dejar_de_fumar_tabacoLa mastitis, es decir, la inflamación de las glándulas mamarias, es una de las situaciones que más a menudo comportan la necesidad de una valoración por parte de nuestra Unidad de Mama. Las más frecuentes ocurren durante la lactancias pero pueden ocurrir en cualquier otro momento. La causa es una infección de uno de los conductos de la glándula mamaria.
El caso de Laura: mastitis recurrente
Hace unos días que Laura acudió a nuestro servicio. No era la primera vez que nos veíamos. La causa, una inflamación del seno. Los síntomas, un enrojecimiento de la piel, calor, dolor y endurecimiento en una zona localizada cercana al pezón.
En la ecografía pudimos ver que debajo de esa inflamación se encontraba un pequeño absceso o colección de pus y una dilatación del conducto además de una pequeña fístula que comunica el absceso y la piel.
Descartamos de entrada que la causa fuera una infrecuente tipología de cáncer de mama se presenta con signos de inflamación aguda.
Además, para Laura no era la primera vez. Este mismo proceso ya ocurrió hace unos meses. El tratamiento antibiótico logro controlarlo se había vuelto a infectar. El tratamiento antibiótico puede no ser suficiente y en estos casos en los que la infección repite se puede necesitar una intervención quirúrgica muy precisa que elimine la causa de esa infección.
Este tipo de infecciones suele tener la causa en una alteración del epitelio que reviste los conductos detrás de la areola . Muchas veces se encuentran alteraciones anatómicas asociadas del pezón, como la umbilicación del pezón. En estos casos, el tabaco puede ser un desencadenante. El efecto de la nicotina sobre las células del conducto propicia la infección y su estimulo continuado hace que se repitan los procesos infecciosos.
Laura es fumadora de más de 20-25 cigarrillos al día. Lleva más de 25 años fumando. Creo que ha llegado el momento de tomar una decisión.
Efectos del tabaco
El tabaco provoca múltiples alteraciones en el cuerpo propiciando  muchos tipos de cáncer entre ellos el cáncer de mama, además de patología cardiovascular y respiratoria que pueden llegar a mermar la calidad de vida o ponerla en riesgo. Su efecto aunque es  progresivo no afecta a todo el mundo por igual. Para Laura esta señal es importante. Ahora tiene una buena excusa para dejar de fumar sin llegar a tener el susto de una enfermedad de condicione su calidad o cantidad de vida.  Espero que  Laura y quien pueda leer este post se den una oportunidad de salud.
Os dejo una de mis fotos favoritas para recibir al otoño que este año ha tardado en llagar. Está tomada en Londres justo en el mes de noviembre.
Foto otoño