Ayer tuve la suerte de asistir a una conferencia de nuestro oncólogo más prestigioso, el Dr. Josep Baselga, Physician-in-Chief y Chief Medical Officer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y Catedrático de Medicina del Weill Cornel Medical College de New York.
La audiencia de la conferencia, que llevaba por título ‘Presente y futuro en el tratamiento del cáncer: de la investigación al modelo sanitario‘, no estaba compuesta exclusivamente sanitarios; más bien era un foro económico financiero en la sede de un gran banco. Entre los asistentes se podía encontrar a reconocidos economistas y gestores sanitarios, como el Conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Andreu Mas-Colell y el Conseller de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Boi Ruiz.
El largo currículum y méritos del ponente han precisado una larga presentación que demuestra que nos encontramos frente a un gran líder en investigación y gestión oncológica. Su brillante trayectoria le ha permitido alcanzar el máximo reconocimiento tanto en EEUU, como en Europa.
El cáncer primera causa de mortalidad
En su exposición ha explicado la importancia del cáncer como primera causa de muerte en las etapas de la vida más productivas y de responsabilidad social tanto en hombres como mujeres. No obstante, Baselga plantea un futuro próximo esperanzador donde el cáncer deje de ser la primera causa de mortalidad.
Me ha gustado oír que la incidencia del cáncer no ha aumentado simplemente vivimos más años y eso aumenta el número de casos. Por otro lado la detección precoz y los nuevos tratamientos permiten una disminución progresiva de la mortalidad por esta enfermedad.
La revolución genómica
El reputado oncólogo se ha acercado al origen del cáncer con una explicación próxima y clara adaptada a cualquier tipo de público. Según explicó Baselga, el cáncer se debe a una acumulación de mutaciones en el ADN a lo largo de la vida. Es por eso que, a mayor edad, más posibilidades de presentarse.
Por otro lado conocer estas mutaciones nos permiten una ventaja selectiva para atacar a los tumores. El estudio del ADN ha supuesto un avance en el tratamiento del cáncer permitiendo un tratamiento más personalizado y eficaz.
La inmunoterapia
La inmunoterapia supone un cambio de estrategia en la lucha contra el cáncer permitiendo un tratamiento selectivo para cada tipo de cáncer independiente del órgano en el que se desarrollan.
El Dr. Baselga ha explicado cómo los nuevos tratamientos de inmunoterapia permiten eliminar los tumores utilizando los propios sistemas defensivos naturales de nuestro cuerpo, los linfocitos T. Los resultados parecen prometedores especialmente en cánceres donde las estrategias clásicas tenían peor resultado.
El paciente fuera del hospital
Además de estos avances en inmunoterapia, las mejoras en la cirugía robótica, en radioterapia, las terapias celulares o la epigenética han mejorado la calidad de vida del paciente oncológico. Permiten que el paciente oncológico pase hoy en día escaso tiempo ingresado y requiera mayor número de tratamientos o seguimiento ambulatorio.
Estrategia en la atención oncológica
Finalmente el oncólogo-gestor nos ha explicado la estrategia seguida en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de NY que dirige. Los centros hospitalarios donde se acumula la excelencia y el volumen han demostrado ser los más eficaces en términos de vidas salvadas para cualquier tipo de cáncer.
Para el Dr. Baselga no hay cáncer fácil ni difícil. Todo es cáncer y merece que lo traten los mejores. Además, a nivel económico, los costes son menores en los centros de volumen y excelencia y esto en la época en que vivimos es un dato importante.
Baselga finalmente ha reflexionado sobre el modelo de que disponemos en Catalunya. La medicina cerca de casa versus centros de excelencia. La competencia entre centros como estímulo para la mejora de resultados.
Durante el turno de preguntas, el público allí presente alabó el excepcional talante del Dr. Baselga en el ámbito de la investigación como en el de la gestión económica. También se hizo una llamada a las administraciones para evitar la fuga de talentos.
En fin un conjunto de ideas interesantes y basadas en la evidencia que me gustaría que ayudasen a los allí presentes a mejorar los resultados de nuestra salud.
Comentarios recientes