¡Se acabó el tratamiento de cáncer de mama! y ¿ahora qué? Te han dicho que van a tenerte vigilada de cerca. Es tiempo de revisiones. Seguramente quieres saber qué te va a ocurrir. La mamografía seguirá siendo la prueba más importante para descartar que la enfermedad vuelva a la mama.

¿Por qué es importante hacer las revisiones?

El objetivo de las revisiones es detectar lo más pronto posible cualquier posible reaparición local para poder actuar rápidamente. Esto no quiere decir que en cada revisión debas esperar una mala noticia, sino al contrario, lo habitual será confirmarte que todo sigue bien. Pero es importante hacerte un seguimiento regular para asegurar que, en caso de una reaparición, la habremos detectado en una fase temprana. Ahora tu miedo más grande es que la enfermedad vuelva a aparecer y por eso vamos a estar a tu lado.

¿Qué pruebas van a ser las principales en mis revisiones?

Principalmente, en cada una de esas visitas, habrá una exhaustiva exploración física y una analítica de sangre. Pueden o no acompañarse de otras pruebas como una ecografía abdominal, radiografía de tórax, gammagrafía ósea, etc. No son pruebas imprescindible para todos los casos. El diagnóstico más precoz es ahora es todavía más importante.

A partir del año empiezan los controles con mamografía (al menos seis meses después de terminar la radioterapia) y por tanto tu visita por la unidad de imagen mamaria.

Mamografía

La mamografía es la técnica que ha demostrado ser más útil para mejorar la supervivencia del cáncer de mama. Si aparece de nuevo el cáncer queremos que sea pequeño cuando lo detectemos. Nos veremos y me mirarás con ganas de que te de buenas noticias. Casi siempre es así

Autoexploración mamaria

También es importante la autoexploración mamaria, sobre todo de la zona de la cicatriz. Estate atenta, algunas mujeres llegan a detectar tumores milimétricos.

¿Qué otras pruebas se pueden hacer?

Ecografía

Podemos hablar de ecografía para valorar además de la mama no tratada, la axila, las cadenas ganglionares mamarias internas o claviculares o el lecho de la cicatriz en caso de mastectomía. El radiólogo de mama te contará lo que ve, pregunta tus dudas.

Resonancia Magnética

La resonancia magnética de mama estaría indicada para el control en mujeres de alto riesgo, como es el caso de mujeres portadoras de una mutación genética que les condicione un riesgo alto de volver a tener cáncer. Hablamos principalmente de portadoras de una mutación BRCA 1 o 2. También puede ser necesario, hacer una resonancia en primer control en mastectomías subcutáneas para verificar que no quedan restos de tejido mamario. Esta es una prueba más larga e incómoda pero con valiosa información para tu diagnóstico.

Estas dos pruebas, resonancia y ecografía, pueden ser, para algunos casos, un buen complemento para detectar recaídas asintomáticas que proporcionen un mejor pronóstico.

Personalizar los controles a cada mujer

Supongo que has visto como hay diferentes tipos de cáncer de mama y tu tratamiento ha sido personalizado para ti. Sorprendentemente, no tenemos una guía personalizada para hacer revisiones diferentes a cada tipo de tumor. Aun así, intentamos adecuarnos a la información que disponemos sobre ti. Es un reto para los especialistas llegar a consensuar una guía para unificar criterios. Una guía se establece cuando hay evidencia científica de que ese procedimiento es el que permite los mejores resultados. Los avances en el conocimiento del cáncer de mama son constantes y han hecho difícil llegar a este consenso.

 ¿Cada cuánto tiempo van a revisarme?

Las revisiones serán más próximas entre sí al principio: cada tres o cuatro meses. Durante los primeros dos o tres años el riesgo de recaída es mayor y por eso hay que revisarte más a menudo. Luego, el riesgo baja y se van espaciando las revisiones a los seis meses en el cuarto y quinto año. A partir del quinto año, las revisiones pasan a ser anuales.

El oncólogo, el radioncólogo, el cirujano, cada uno de ellos te presentarán su programa de revisiones.

Personalizar según el riesgo de recaída 

Cada vez sabemos más que hay tumores que tienen más riesgo de recaídas que otros y tumores que cuando vuelven a aparecer, lo hacen muy pronto, en 2-3 años como son los tumores triple negativo y los HER2 ; y también  hay tumores como los luminales que recaen muy tardíamente, incluso 15 o 25 años después.

Los oncólogos tienen datos de tu enfermedad, respuesta al tratamiento y herramientas como los paneles genéticos que les ayudan a predecir el riesgo de recaída. Pronto se incorporará la biopsia líquida. Hay subtipos de tumores con un riesgo mayor de recaer y otros con menor riesgo. Tu oncólogo elegirá con toda esa información un programa personal de revisiones para ti.

Cada caso una cirugía a tener en cuenta en la imagen

El modo cómo te revisamos dependerá también del tipo de cirugía que te hayan practicado. Aunque todavía no es posible evitar la mastectomía en todos los casos, cada vez son más las mujeres que se benefician de una cirugía conservadora. Actualmente no es aceptable cirugías que no contemplen el acabado estético de la mama. Las técnicas actuales de cirugía oncoplástica permiten dar seguridad al tratamiento y dejar fuera deformidades, muñones, asimetrías o cicatrices visibles.

Las reconstrucciones de la mastectomía pueden ser con implantes de silicona y también con tejido propio del paciente e incluso con rellenos de grasa propia u otros materiales.  

El radiólogo un experto más del equipo de patología mamaria

Para un correcto diagnóstico por imagen el radiólogo debe conocer perfectamente de qué tipo de cirugía es la tuya, qué técnicas se han utilizado y conocer los posibles efectos en la imagen. El trabajo del radiólogo antes de la cirugía es ayudar al cirujano a hacer cirugías más conservadoras y guiarlo hacia el tumor. Después de la cirugía el radiólogo debe conocer la cirugía que se ha practicado para el mejor diagnóstico precoz de posibles recaídas. Es un trabajo de equipo.

Que se apliquen unas técnicas u otras para el diagnóstico en tus revisiones también dependerá mucho de los recursos materiales y humanos de cada unidad de mama.

Esta información que he tratado de resumir aquí contiene información de la última Jornada de Actualización de Imagen Mamaria de este mes de febrero del 2020 organizada por SEDIM. En ella participaron radiólogos especialistas en mama y también estuvieron representados cirujanos de mama y oncólogos, aportando su visión.

Espero haber respondido a tus dudas. Si así ha sido,te pido que compartas en tus redes sociales, para que otras personas puedan encontrar esta información.Recuerda que si te ha quedado alguna duda puedes dejarme un comentario y te responderé con mucho gusto.

Te dejo un video de cómo hacer una correcta auto exploración. ¡Nos vemos en la consulta!

1.00 - 1 votos
    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Muchas gracias Encarna! Me encanta saber que debo seguir escribiendo para ayudar a más personas como tu.
      Te deseo mucha salud!
      Saludos,
      Pilar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.