Nuevos retos para el 2019: equilibro personal, gestión de riesgos y diálogo paciente – radiólogo

El inicio de un año es momento de reflexión para todos nosotros. Nos unimos junto al reloj para celebrar que empieza un año nuevo y para desearnos felicidad desde el primer segundo.

A pesar de ello cada año tiene algo que lo hace diferente. Nos marcan las experiencias vividas y las expectativas vitales que ponemos en la nueva etapa que tenemos por delante. La celebración del fin de año también ha sido diferente para mí este año. Una gran noche en buena compañía  sin duda. La hoja en blanco de un año con la esperanza de nuevos retos y nuevas ilusiones.

Este ya pasado 2018, aunque no exento de algún que otro infortunio, me deja un buen sabor de boca en distintos aspectos. Hace un año exactamente lanzaba un reto en este blog. Proponer un reto diferente para cada mes con la idea de aproximarnos a la humanización de la radiología. Que «la radiología se escriba con H«, tal y como os contaba en este post. ¡HURRA!

No es que nuestra actividad se encuentre deshumanizada.  Aún así, creo que es un aspecto mejorable a tener en cuenta, de igual modo que los aspectos técnicos o científicos de nuestra profesión.

El valor del cuidado de los aspectos psico-sociales de los actores implicados en el proceso -pacientes, familiares y profesionales- es fundamental para alcanzar esa excelencia a la que aspiramos todos en nuestra labor profesional.

Sin el cuidado de las personas difícilmente podemos llevar la bandera de la calidad en nuestros servicios. Si alguno duda de esta afirmación, no tiene más que preguntar al paciente y verá cuantas veces nuestra excelencia técnica queda deslucida por una mala gestión de los aspectos más invisibles de nuestro quehacer diario.

La piel del paciente lo dice todo, pero no hay que olvidar la piel del profesional. El burnout en radiología no es una situación excepcional y debemos preguntarnos cómo evitarla.

El eco de estos retos para humanizar la radiología de este blog ha tenido su retorno y es por eso que el recuerdo del año 2018 me hace sonreir. Hace unos meses, M. José León, supervisora de radiodiagnóstico del Hospital Quirón Salud de Málaga, me escribía para contarme que había propuesto seguir mis retos en el servicio de radiología de su hospital.

El solo hecho de recibir su email resultó un regalo. Más tarde tuve el placer de conocerla en un curso de formación  y pronto vino el segundo gran regalo de su parte: los retos habían sido seguidos ampliamente en el servicio y había medido la satisfacción de los pacientes  en esos meses, viendo una mejora en la calidad percibida por ellos a partir de la aplicación de mis retos. Sus resultados iban a ser presentados en el Congreso de Calidad Asistencial  ¡Todavía me emociono al pensarlo!

La humanización de la radiología ya es un proyecto de vida que forma parte de mi. En este año pasado he ido encontrando aliados en la profesión que nos sentimos igualmente con ganas de cambiar las cosas y liderar un proyecto. ¡2019 puede ser un gran año!

Otros retos para este año 2019

A veces pienso que me faltan horas para tanto proyecto al que me gustaría llevar a cabo pero sin la ilusión de esos nuevos retos la vida seguro que  tendría otro cariz diferente. Para este año pido mejorar mi gestión del tiempo para que tanto proyecto no ahogue mi gran ilusión por cada uno de ellos.

A primeros de año alguien me regaló una lista de 10 ideas motoras para el equilibrio de nuestra vida personal y profesional. Esa valiosa lista incluía tener un “momento perla” al día. Una hora para dedicar a la lectura, desayunar o almorzar con alguien a quien aprecies, etc. Seguro que al principio parece difícil de cumplir pero estoy segura que tendrá sus beneficios inmediatos. ¿Te apuntas?

Hace unos meses, en un curso de gestión de riesgos en radiología de la Sociedad Española de Radiología (SERAM), Ángel Morales, radiólogo profesor del curso quién conocía mis retos a través de la difusión del blog en las redes sociales, me proponía para el 2019 lanzar doce retos para la gestión de los riesgos en radiología. Inmediatamente acepté esa invitación y en breve juntos pondremos en marcha esta iniciativa. Si eres profesional de la radiología ¡no te la pierdas!

El blog nació para pacientes y para pacientes tengo un reto también. Me gustaría que el blog fuera un lugar donde la voz del paciente tenga un espacio regular. Para ello me comprometo a entrevistar a pacientes que tengan ganas de difundir su historia y proporcionar un espacio donde radiólogo y paciente puedan conversar. La primera de ellas ya tiene nombre pero tu puedes ser la siguiente o el siguiente, envíame un mensaje y hablamos. ¿Te animas?

Por último me gustaría desearos un gran año 2019, en el que los momentos de felicidad sean intensos y auténticos para compensar aquellos momentos de dificultad que sin duda todos deberemos afrontar. La felicidad absoluta y continua no existe y desearla es una de la mayores fuentes de infelicidad.

Salud y saludos!

Pilar Manchón

 

 

 

 

 

4.50 - 2 Votos
  1. Ana Eloísa Marroquín Viana says:

    Buenos días (acá en El Salvador son las 11:12 am). Mi nombre es Ana Eloísa. Soy médico radióloga desde el año 2005, y me he dedicado en un 90% al diagnóstico por imágenes de la mama desde entonces. He laborado en los 2 principales hospitales de 3er nivel de atención en salud de las mujeres en mi país (el Hospital Nacional de la Mujer y el hospital 1° de mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social) por 4 y cási 13 años, respectivamente, y desde el año 2010 inicié un proyecto de vida con mi esposo (también radiólogo dedicado a mama) al fundar la única clínica dedicada al diagnóstico por imágenes de la mama en El Salvador llamada Centro de Imágenes Mamarias «Dr. Fernando Guerra». Me ha emocionado encontrarla pues comparto plenamente su anhelo por humanizar la práctica radiológica, su deseo de dar a conocer lo que hacemos al dedicarnos a esta hermosa profesión y su entrega a esta labor. Yo no soy buena para la tecnología, sin embargo tengo una hija y con ella me inicié en las redes sociales, por lo que manejo una página en facebook donde publico «gotitas de información» para nuestras pacientes y para los que quieran saber más sobre prevención en salud y diagnóstico precoz del cáncer de mama. Espero poder contactarme con usted personalmente para compartir experiencias e intercambiar opiniones. Feliz día.

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Apreciada Ana Eloísa,
      Un placer conocerte aunque sea por medio de las redes. Te invito a seguir el nuevo proyecto de humanización que hemos creado para radiología. Proyecto HURRA : http://www.proyectohurra.com
      Te busco en Facebook y estamos en contacto doctora!
      Un abrazo,
      Pilar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.