El circuito de diagnóstico por imagen de la mama puede ser eterno si se accede a cada modalidad de exploración en una lista de espera diferente o incluso en centros distintos. Mamografía, ecografía,  biopsia  e incluso la resonancia mamaria pueden formar parte de un solo acto médico generando grandes beneficios para los pacientes y para el clínico que espera nuestros informes. A este acto médico único se le denomina One-stop Clinic, un abordaje multidisciplinar donde se puede acceder en un mismo día a distintas pruebas diagnósticas.

La optimización del proceso de diagnóstico supone menos tiempo de espera y reducir sustancialmente la ansiedad de las pacientes. En la mayoría de casos el diagnóstico de benignidad es posible con la batería de pruebas de imagen y exploración física en manos de un experto en senología. En los casos que surgen signos de sospecha practicamos una biopsia ese mismo día y en ocasiones la resonancia para ver qué extensión tiene la lesión detectada.

Para el ginecólogo, oncólogo o cirujano la concordancia de los hallazgos en los informes de todas las técnicas de imagen también es de gran ayuda.

Hoy por ejemplo, he tenido que revalorar y reunificar informes de una paciente con informes discordantes en la ecografía, mamografía y resonancia magnética. La paciente venía con una solicitud de una biopsia para valorar un segundo foco de cáncer y una simple revaloración del caso y reunificación de informes ha permitido evitar esta nueva biopsia y pasar directamente al tratamiento. Desde el momento que alguien recibe el diagnóstico de cáncer un via crucis de pruebas se extienden hasta poder iniciar el tratamiento y este periodo de tiempo es de gran sufrimiento para los pacientes. Acortarlo al máximo es nuestra obligación.

En el pasado mes de marzo en el Congreso Europeo de Radiología 2016 en Viena la radióloga francesa Dra. Clarisse Dromain  del  Instituto oncológico Gustave Roussy en París presentaba los beneficiosos resultados en la implementación de un novedoso circuito de diagnóstico en un sólo día. Como centro de referencia de cáncer de mama han sabido organizar un circuito rápido, el One-stop Clinic con un abordaje multidisciplinar donde se puede acceder en un mismo día al radiólogo, patólogo, cirujano y oncólogo. La experiencia le ha llevado a cifras de elevada eficacia que se presentaban en el congreso con una sensibilidad del 99% conseguían el diagnóstico en un día en el 75% de las pacientes. Uno de los cursos de resonancia a los que asistí me permitió pasar por esta institución y además de conocer a sus radiólogas ver el entorno avanzado donde trabajan.

En nuestro centro la visita única para el diagnóstico es ya una realidad hace años. En el caso de los estudios de control intentamos adaptarnos sobre la marcha y ante cualquier sospecha aplicar todas las modalidades hasta el diagnóstico. Son múltiples los casos en los que detectamos un cáncer de mama y acabamos con una biopsia en la misma visita. Para los pacientes, supone acortar tiempos y evitar días de incertidumbre.

Cuando se detecta una lesión de sospecha ponemos en marcha este circuito rápido ofreciendo pruebas y biopsias al momento. En esos momentos la consulta se atrasa y puede llevar a desesperar. Gracias a la pericia del equipo en adaptar su carga de trabajo en pocos minutos y a la paciencia de los pacientes que esperan y de golpe ven cómo se retrasa su visita cada día conseguimos este reto. Cada vez intentamos predecir mejor estas demoras y para eso en breve programaremos una formación con nuestro personal de citación que ayude a tener un circuito rápido más eficiente.

One-stop Clinic es una buena definición de la excelencia a la que aspiramos inspirado en una de mis máximas en mi tarea asistencial: trata a tus pacientes como te gustaría que tratasen a ti o a tu familia.

Os dejo un vídeo de la Dra. Dromain explicando este concepto.

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>