1390232401459-1388664347792-virginiaruiz1_0La Dra. Virginia Ruiz es una especialista en oncología radioterápica, autora de un blog de gran prestigio  con un precioso nombre: “Un rayo de esperanza” que tiene miles de seguidores en las redes sociales que, como yo, valoran la información  que comparte. Virginia es mi mayor referente en las redes y un gran ejemplo a seguir.

Cuando me asomé por primera vez a Twitter pensé que mi papel no pasaría del de mera espectadora. Pronto ella y otros muchos blogueros de la sanidad me atraparían con sus blogs y su información compartida.

Los posts de la Dra. Ruiz resonaban en mi mente como si hubieran salido de mí. Ambas compartimos la especialidad en cáncer de mama y ambas somos amigas de los rayos X. Una desde la vertiente terapéutica, y otra desde el diagnóstico. Ella en Burgos y yo en Barcelona compartimos experiencias similares.

Un día hace unos dos años, me decidí a empezar a escribir mis experiencias y reproducir aquellas conversaciones que con frecuencia tenía con mis pacientes. Gracias a la Dra. Ruiz me decidí a abrir este blog.

Virginia pasó a ser una de mis amigas virtuales y alguien a quien admiro y de quién sigo aprendiendo. Su humanismo y su amabilidad en las redes le ha hecho ganar amigos a montones.

No hace mucho, en el último congreso de SERAM, tuvimos ocasión de conocernos en persona. Aunque el encuentro duró unos pocos minutos pasamos a desvirtualizar amistad y darnos un gran abrazo que conservo en la memoria: las emociones sellan nuestros recuerdos.

#miapoyoaVirginia

Hace unos días Virginia pedía ayuda desde su blog . Una lista de espera desbordaba su servicio en el Hospital Universitario de Burgos. En el campo de la oncología, esto es un problema serio. La radioterapia es un tratamiento en el cual, para ser eficaz, deben respetarse los tiempos.  De lo contrario puede mermar su eficacia y por tanto tener efectos muy negativos en los pacientes.

La ayuda llegó gracias a su influencia en las redes sociales, que hizo visible a los ojos de todos  un problema que sufren los pacientes y los profesionales de su servicio. Como centro de referencia de su provincia y de otras provincias, se trataba de no saturar el servicio desviando los pacientes.

Este fin de semana me ha llegado la noticia de una posible apertura de un expediente a la Dra. Ruiz por parte de gerencia de su hospital.  Lamentablemente esto puede ocurrir.

Una vez lanzada la noticia por otros compañeros, las redes sociales se han volcado todo el fin de semana con Virginia ofreciéndole su apoyo. Compañeros, amigos de las redes y pacientes. El efecto Streisand se ha producido de nuevo y el apoyo a Virginia seguro que ha supuesto un duro castigo a la gestión de su hospital. Los hastags se sucedían: #yosoyVirginia, #Virginianosecalla, #miapoyoaVirginia….

Desde mi espacio me sumo al apoyo a Virginia. Sigue adelante Virginia, tus pacientes sí lo valoran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>