1. Jose De La Varga says:

    Gracias por el reconocimiento de la importancia del fundamental trabajo que hacemos los técnicos ; nuestra labor es fundamental . A ver si en las instancias oficiales ( ministerios ) se nos reconoce no solo la categoría profesional y se nos equipara al resto de titulaciones europeas si no que además se nos dota de la formación adecuada a la evolución de los equipos que manejamos ; gracias por tu sinceridad reconocimiento y apoyo , salud , Saludos !!!!

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias por tus palabras Jose,
      Es un placer dar visibilidad y reconocimiento a vuestra profesión. Desde luego que me uno a vuestra reclamación y espero que pronto se cumpla esa necesidad de formación universitaria que permita que los equipos de radiología (médicos y técnicos) progresen al más alto nivel.
      Saludos!
      Pilar

  2. Nieves González says:

    Gracias Pilar, nunca me había sentido tan reconocida como ahora en este relato tuyo. Gracias de corazón porque el día a día es duro sobre todo en hospitales pequeños donde yo trabajo Y donde nadie reconoce la labor que hacemos y ni saben a veces quienes somos. Gracias de parte de mis compañeros también.
    Un saludo.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias Nieves por tus palabras,
      El técnico merece que se reconozca su importante labor y que se apoye su formación continua para evolucionar a la par que la tecnología que maneja y en relación a su papel principal con el paciente. Desde el blog seguiré dando visibilidad a los técnicos y resto de la familia radiológica.
      Un saludo para ti y tus compañeros,
      Pilar

  3. También el técnico mete el contraste sea por vía intravenosa y otros procedimientos como sondajes etc…..todo con el fin de obtener el mejor diagnóstico.
    Creo que a menudo olvidais esta parte tan importante que ejercemos con gran profesionalidad alguno técnicos.

    • pilarmanchon

      Gracias Yolanda por tu comentario, desde luego incluyo la administración de contraste en la realización de la prueba y por supuesto en el intervencionismo. Recientemente he conocido un técnico que inyecta contraste en las articulaciones para las artroresonancias.
      Tampoco he nombrado a técnicos que hacen ecografías que cada día son más.
      Lo importante es saber hacer bien las cosas y eso significa esfuerzo y ganas de aprender. Son muchos los técnicos que han elegido adquirir competencias avanzadas.
      Saludos!

  4. Buenos días, Dra. Manchón,
    No me dedico a esta profesión pero leo su post y no sólo le doy la razón y coincido en la suma importancia de estas personas, los técnicos en radiodiagnóstico, sino que además, como paciente habitual que soy de su centro, debo decir que el trato que recibo por parte de sus técnicos es excelente. Siempre algunas amigas me preguntan por qué me hago todas las pruebas en su centro, contesto que además de excelentes profesionales, el trato humano es todavía mejor, y para mí, por lo menos, eso es fundamental porque a veces acudimos a pruebas muy sensibles con resultados no siempre favorables y yo agradezco mucho cómo me tratan en Manchón. El trabajo y apoyo de estos técnicos es fundamental.
    Gracias

  5. Excelente entrada Dra. Manchón! Su consideración desde la perspectiva del Médico Radiologo y también el esfuerzo incansable de personas como Eva Alfayate para reivindicar lo que debería correspondernos de derecho (Grado) en linea con lo demás países europeos, es una buen inyección de optimismo y confianza. El proceso de cambio hacia la nuestra profesión aunque si se produce muy de espacio, parece ir en una buena dirección. Como técnico de radiología y estudiante de la carrera de psicología, en los últimos tiempo me estoy dedicando a estudiar estos cambios que se han producido alrededor de nuestra profesión como son el utilizo de las nuevas tecnologías, las nuevas competencias profesionales, las habilidades técnicas y humanas sin olvidar que somos profesionales que se relacionan con los pacientes y que por lo tanto la empatía es un factor que debemos estimular en todos los profesionales. También es importante centrarnos en el utilizo de las redes sociales para promocionar una marca personal y fomentar nuestra identidad que cada vez mas se consolida en un entorno digital. Otros factores a tener en cuenta (cada vez mas) en un centro de radiología, (debido a las nuevas competencias) es que establecemos nuevas relaciones con otros perfiles profesionales y que por lo tanto tenemos que saber que gestionar con autonomía. Así que estos factores que llamo variables, influyen directamente en la figura del técnico y pueden aparecer lo que son las presiones de trabajo y fuente de estrés. Como podemos ver nuestro perfil multidisciplinario va en una dirección que no permite una marcha atrás y es evidente que necesitamos una formación distinta para hacer frente a todas estas situaciones. Muchas gracias por su consideración.

  6. Muchas gracias Dra Manchón por el articulo y el reconocimiento que en el mismo realiza a nuestra profesión así como la exacta descripción de nuestras funciones y competencias que como bien dice necesitan una urgente puesta al día en formación y actualización en muchas materias.
    Un abrazo desde Tenerife.

  7. Muchas gracias Dra.Manchón por la descripcion de nuestras tareas y el reconocimiento que no siempre se nos es dado.Con su artículo he sido consciente del gran trabajo que yo y mis compañeros estamos haciendo.
    Otra vez muy agradecida

  8. Gracias Pilar, por el reconocimiento que haces a unos profesionales que intentan mejorar cada día, somos conscientes de nuestras deficiencias formativas, pero vamos a trabajar duro para superarlas. Desde hace años, a través de la formación continuada, vamos adquiriendo habilidades, pero sería tan necesario mejorar la formación básica desde el nivel que corresponde. La Universidad es el único ámbito capaz de dotar a los Técnicos de Radiología, de las habilidades y competencias necesarias en la actualidad, los niveles de conocimientos y responsabilidad han aumentado y debemos ser competentes. Es imposible adquirir “Conciencia profesional” en un instituto de secundaria ¡¡

    Enhorabuena Pilar ¡

    • pilarmanchon

      Gracias Eva, toda la razón. De hecho el post era muy largo y tengo una segunda parte explicando lo que tú dices y sumándome a vuestra reivindicación.Lo publico en un par de días. Os gustará!;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>