En esta página glosario, se encuentran distintos términos usados en el ámbito médico y de radio-diagnóstico con su correspondiente definición:

 

A

Arponesalambre fino con una punta en forma de anzuelo. Se utilizan para marcar lesiones y facilitar su extirpación, anclándose en ellas para que el cirujano pueda recortar alrededor de la lesión.

B

Biopsiaes una prueba diagnóstica que consiste en la extracción de células o tejidos para su posterior análisis. Existen diferentes técnicas de biopsia.

BI-RADSImaging Report and Database System. Es un sistema de categorías utilizado por los especialistas en radiología a la hora de describir los resultados de una prueba diagnóstica que sirve para estandarizar los informes de las mamografías y del resto de técnicas de imagen de la mama adjudicando una categoría idéntica para cada tipo de hallazgo.

C

Carcinoma in situ: También conocido como carcinoma intraductal, es una lesión cancerosa no invasiva, es decir, que no tiene capacidad de invadir los tejidos. El Carcinoma in situ puede ser el paso previo a desarrollar un cáncer de mama invasivo, pero no siempre evoluciona en esta dirección.

D

Densidad de mamas asimétricala densidad del tejido mamario hace referencia a la proporción de tejido fibroglandular y tejido graso. A más tejido fibroglandular, más densa es la mama. En ocasiones, la densidad de las mamas puede ser ligeramente diferente entre una y la otra. En este caso, hablamos de densidad asimétrica. Puede ser un signo de alerta en la mamografia.

F

Fibroadenomaes el tumor de mama más frecuente y es benigno. Aparece en las mujeres en edad fértil y suele ser de tamaño pequeño. 

M

Mamas Densastambién denominadas mamas fibroquísticas. Las mamas densas son mamas con una mayor proporción de tejido tejido fibroglandular con respecto a la cantidad de tejido graso. Esta proporción suele darse en mayor medida en mujeres jóvenes y cambia con la edad. Además, supone una cierta dificultad añadida en el diagnóstico por imagen debido al hecho que el tejido fibroglandular no es tan transparente a los Rayos X como el tejido graso. Por ello, en algunas mujeres con mamas densas, puede ser conveniente complementar la mamografía con una ecografía para poder afinar el diagnóstico.

Mamas Fibroquísticaso mamas densas. Es otra forma de hablar de las mamas densas. Muchas veces junto con la densidad aumentada de mama aparecen asociado pequeños quistes de líquido benignos .

Mamografía 3Dtambién denominada Tomosíntesis. Es una prueba diagnóstica reciente que presenta imágenes de distintos cortes de la mama con 1-2 mm de distancia. Supone una mejoría en el diagnóstico respecto a la mamografía 2D así como una mejor acotación en la localización, forma y tamaño de la lesión dentro de la mama, que facilita la realización de la biopsia o la colocación de arpones.

Mastalgiaes como se denomina el dolor mamario. Suele ser leve en la mayoría de mujeres pero en algunos casos puedo llegar a alterar la calidad de vida. Generalmente no se relaciona con el cáncer aunque existe una tendencia popular generalizada a relacionar el dolor de mamas con un tumor maligno o cáncer. Sólo en contadas ocasiones el cáncer aparece como un proceso inflamatorio y se asocia a dolor

Mastitistérmino médico que usamos para referirnos a la inflamación de las glándulas mamarias. Uno de los más conocidos es durante la lactancia pero puede ocurrir en otros momentos.

Mindfullness: también denominado conciencia plena o atención plena. Es la capacidad de la mente para ser consciente en el momento presente sin juzgarlo. Reconocer lo que está sucediendo en el mismo instante en el que sucede.

P

Paciente empoderad@es aquel tipo de paciente que asume parte del protagonismo en el ámbito sanitario. Se informa, se mueve y se implica activamente en todo el proceso médico.

T

Tomosíntesis: también denominada mamografía 3D. Se diferencia de la mamografía 2D por realizar entre 80 y 100 imágenes de finos cortes milimétricos de la mama, suponiendo una mejora en el diagnóstico.