Hoy vamos a hablar de un tema del que ya hemos comentado en este  blog. Se trata de la seguridad en la sala de resonancia magnética. La seguridad del paciente en esta sala es responsabilidad de los profesionales de la radiología, pero atañe a pacientes y resto de personal  del servicio.  Es importante que todos conozcamos los límites de seguridad  de esta sala, desde el  médico prescriptor de la prueba, sanitarios del servicio, personal administrativo e incluso el personal de limpieza. Cada uno a su nivel de responsabilidad y acceso. 

Seguridad en la sala de resonancia

Siguiendo con los retos de seguridad del paciente en radiología  hablaremos de cuales son los requisitos de seguridad específicos para la sala de resonancia. Se disponen de guías de seguridad de las distintas sociedades profesionales de la radiología, como la guía de la ACR y la  recientemente publicada de la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y de EFRS Federación Europea de Sociedades de Radiographers ; además de la FDA. En breve la ACR publicará su guía más actualizada.

La seguridad esta en la puerta

El acceso a la sala de resonancia es la principal medida de seguridad. La sala de resonancia magnética es una sala a la que no se puede acceder con objetos metálicos  ni dispositivos que puedan dañarse por el campo magnético. La mayoría de los pacientes conocen que no está permitido entrar con objetos metálicos, monedas, tarjetas magnéticas ni relojes pero hay otros objetos y dispositivos médicos que no deben acceder a esta sala.

El primer filtro para la seguridad será la puerta de entrada de la sala y es por eso que siempre existen avisos en dichas puertas. El técnico es el responsable de verificar los requisitos de seguridad del paciente antes de conducirlo a la sala. Para la toma de decisiones debemos conocer la compatibilidad de la resonancia con los distintos dispositivos e implantes médicos que pueden portar los pacientes. Existe una página web donde podemos encontrar clasificados estos dispositivos en función de su grado de compatibilidad con la resonancia magnética. Se trata de la página www.mrisafety.com .En ella hay un listado de dispositivos, es la mejor manera de verificar la compatibilidad de un dispositivo. Ante cualquier duda no dejes de consultarla.

 

 

 

Riesgos en la sala de resonancia magnética.

Las características de los fenómenos físicos que utiliza la resonancia magnética para obtener las imágenes médicas condicionan los riegos de seguridad de esta sala y la diferencian del resto de salas del servicio de radiodiagnóstico. Conviene conocer esos fenómenos y los riesgos que condicionan.Básicamente se trata de campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia. Es importante conocer en que consisten los fenómenos que permiten la obtención de imágenes a la hora de obtener imágenes de calidad y de cuidar la seguridad del paciente.

Los riesgos directos están causados por el campo magnético estático que ge­ne­ral­men­te se establece en una elipsoide alrededor del isocentro de la equipo. El rango de este campo marginal (fringe o stray field) dependerá de la intensidad de campo del equipo, del tipo de imán, y del tipo de apantallamiento usados.

El campo magnético que genera el equipo de resonancia puede alcanzar habitaciones contiguas, estableciéndose unas áreas de seguridad en función del alcance de las líneas de campo. Estas zonas regulan el acceso del profesionales y pacientes en estas zonas en función de la seguridad y de la formación de los profesionales que acceden a ellas.

 

  • Efecto ferromagnético sobre objetos metálicos.

    • La atracción magnética de los objetos metálicos puede ocasionar movimientos y fuerzas de torsión de los dispositivos ocasionando lesiones e incluso la muerte. Las suturas quirúrgicas, vasculares y los stents son dispositivos sin componentes ferromagnéticos que no están sujetos a esta fuerza. Algunos implantes simplemente precisaran del paso de unas semanas para fijarse y evitar esos movimientos, otros no son compatibles. Ante la duda una consulta a la página web de MRI Safety puede sacarte de dudas en pocos minutos.
    • En el caso de otros objetos metálicos que puedan presentar una fuerte atracción hacia el isocentro del imán pueden actuar a modo de proyectil. Cualquier objeto proyectado puede suponer un peligro importante para cualquier persona que se interponga e igualmente para el equipo.
  • El campo magnético de los equipos puede ocasionar daño de dispositivos e implantes médicos

    •  Es importante evitar la entrada en la sala de marcapasos, implantes cocleares, neuroestimuladores, bombas de infusión y cualquier otro dispositivo médico. Algunos marcapasos más recientes permiten un mantenimiento que los hace compatibles con los equipos de resonancia.

  • Calentamiento por energía inducida:

    • Las ondas de radiofrecuencia(RF) que utilizamos para obtener las imágenes puede ocasionar un calentamiento debido a la acumulación de energía de RF, esta energía la medimos mediante el índice SAR (specific absorption rate ). Es importante minimizar este efecto evitando el contacto directo con la piel del paciente, haciendo que el paciente entre desnudo con sólo batas de uso clínico para evitar el calentamiento de tejidos de la vestimenta y evitando la entrada a pacientes con fiebre. Es importante el uso de una alarma manual que disponga en la mano el paciente para avisar de cualquier problema.
    • Las quemaduras son algo infrecuente pero que debemos tenerlas en cuenta por su potencial daño elevado.  El límite  de SAR es de 4 W/Kg. La posibilidad es mayor en los equipos de más alto campo por usar pulso de radiofrecuencias mayores. Esta energía inducida  puede ocurrir en parches transdermicos, tatuajes con pigmentos metálicos, cables e incluso en la máscara de pestañas al entrar en contacto con la antena. Recientemente se ha puesto de moda un tipo de pestañas postizas magnéticas que puede ocasionar este tipo de quemaduras.
  • Fenómenos acústicos:

    • El ruido que ocasionan los gradientes en sus rápidos cambios de orientación es intenso en el interior de los equipos de resonanacia pudiendo ocasionar lesiones acústicas. Debemos proteger al paciente con tapones de oído o protectores acústicos.
  • Riesgo por uso de contrastes:

    • El uso de contrastes conlleva un riesgo del que pudimos hablar en otro de los retos de seguridad de la radiología. https://pilarmanchon.es/2019/02/21/reto-de-febrero-control-de-riesgos-en-los-contrastes-radiologicos/
    • En el caso del contraste de Gadolinio existe un riesgo de provocar una  fibrosis sistémica nefrogénica. Estees un trastorno fibrosante que afecta a pacientes con deterioro de la función renal y se asocia a la administración de medios de contraste basados en el gadolinio, empleados en la resonancia magnética. Pacientes con valores de filtración glomerular menores a 30 ml/min/1.73m2 no deben ser sometidos a estudios de resonancia magnética de manera rutinaria, a menos que sean evaluados y autorizados por servicios de nefrología previo a los mismos.
  • Embarazo y resonancia magnética:

    Existen pocos estudios con escaso número de pacientes para valorar el potencial daño que pueden ocasionar los estudios de resonancia magnética en pacientes embarazadas. No obstante millones de mujeres embarazadas han sido escaneadas por equipos de resonanacia. A pesar de que no se conoce daños específicos sobre el feto se recomienda el uso de esta exploración  con cautela en las pacientes embarazadas, siempre y cuando los beneficios sobrepasen los riesgos.

  • Quench

Existe un riesgo que aunque altamente improbable debemos conocer. El súbito aumento de temperatura  del helio que refrigera el imán debe tener una  salida a la atmósfera para evitar daños en el personal y paciente. Este mecanismo de Quench puede ocurrir accidentalmente o voluntariamente en caso de una emergencia que obligue a bajar el campo magnético del equipo. Esta situación supone un daño importante para el equipo.

Reto de seguridad en la sala de resonancia: Formación.

Los accidentes en las salas de resonancia pueden llegar a ser espectaculares pudiendon llegar a ser noticias de alcance mundial. Los más graves de ellos tienen como causa raíz el desconocimiento por alguna persona de los requisitos de seguridad. Esto es lo que subyace en los accidentes de estas dos noticias recientes:

Esta vez el reto vuelve a ser complejo pero se resume en conocer los riesgos de esta sala y formarse para poder trabajar con seguridad en ella para pacientes y profesionales. Dar hora a un paciente, introducir un paciente en la sala, escanearlo, recomendar una resonancia o hacer la limpieza de esta sala requieren de unos mínimos conocimientos. Por eso hoy pido  que te intereses por la formación en seguridad y que exista un tiempo de formación en seguridad de resonancia magnética para todas las personas del equipo. Un equipo bien formado evita riesgos y aumenta la seguridad del paciente y de los demás profesionales.

Resumen de los retos hasta ahora propuestos para aumentar la seguridad de los pacientes en el servicio de radiología:

  1. Verifica el nombre del paciente y la prueba a realizar.
  2. Conoce las reacciones adversas a los contrastes y su posible tratamiento.
  3. Traslada toda la información relevante en el cambio de turno. ¡Por escrito mejor!
  4. Respeto, no más interrupciones en el momento del informe del radiólogo.
  5. Por una radiología sin caídas accidentales.
  6. Detectar y comunicar hallazgos inesperados 
  7. Cada imagen en su archivo.
  8. El lavado de manos en radiología.
  9. Cuídate, cuídalos.

¡Hoy vuelvo a pedirte que  si te ha parecido interesante compartas este post ! ¿Me ayudas?

Por un servicio de radiología más seguro para pacientes y profesionales.

!Te deseo un feliz reto!

 

Referencias:

A Practical Guide to MR Imaging Safety: What Radiologists Need to Know Leo L. Tsai, Aaron K. Grant, Koenraad J. Mortele, Justin W. Kung, and Martin P. SmithRadioGraphics 2015 35:6, 1722-1737  
Sammet S. (2016). Magnetic resonance safety. Abdominal radiology (New York), 41(3), 444–451. doi:10.1007/s00261-016-0680-4

 

 

 

5.00 - 2 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.