Hoy quiero hablaros de  lo que ocurrió  en el reciente  4º Congreso Español de la Mama coincidiendo con el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Esta es la cuarta edición de un congreso bianual donde  se reunieron más de 1.600 congresistas para aunar conocimiento sobre el cáncer de mama. A pesar  de intentar dar una visión para pacientes la información es una información con alto contenido profesional.

Congreso de la mama, un congreso multidisciplinar

Este congreso es un congreso diferente a los demás. En cada especialidad solemos reunirnos un sólo tipo de especialistas: cirujanos con cirujanos o radiólogos con radiólogos. En este evento se reúnen diferentes especialistas en torno al cáncer de mama: cirujanos, ginecólogos, oncólogos, radioncólogos, patólogos además de otros profesionales como los técnicos de radiología. La multidisciplinariedad de este evento le diferencia y forma parte de su excelencia.

Resulta agradable encontrar a tantos compañeros con los que compartes profesión o pacientes.

Un congreso de consensos

En esta edición se trataron cinco grandes temas en torno al cáncer de mama y cómo tratar las pacientes tomando las mejores decisiones. Entre todos los especialistas se llegaron a consensos para mejorar el circuito de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

¿Cómo y cuándo hacemos la detección del cáncer de mama?

Resulta difícil llegar a un consenso en este tema. A pesar de no ser perfecta, la mamografía sigue siendo la mejor herramienta que disponemos pero su eficacia varía según la edad de las mujeres y otros factores. Las franjas de edad de 40/45 a 50 años y por encima de los 70 años generan controversia. Tras el debate y después de exponer las distintas razones y evidencias al respecto se llegó a un claro consenso.

  • El diagnóstico precoz en las más jóvenes es menos eficaz para la mamografía si no se complementa con ecografía
  • La esperanza de vida de todas nosotras es cada día mayor por lo que ofrecer los beneficios del diagnóstico precoz a las mujeres mayores de 70 parece lógico. 
  • El futuro del diagnóstico precoz debe ser personalizado según el riesgo de cada una de nosotras de padecer cáncer de mama. La edad, los antecedentes personales y familiares, la densidad mamaria pueden estratificar la población en diferentes grupos de riesgo y evitar mamografías innecesarias.
  • La inteligencia artificial puede ser una gran aliado para estructurar la población en función de riesgo personal.

¿Qué hacemos con las lesiones B3 de potencial incierto?

La mamografía permite llegar a diagnosticar lesiones proliferativas que pueden ser o no derivar en un cáncer de mama. Hablamos de lesiones como la hiperplasia epitelio atípica, la atipla epitelio plana, la lesión esclerosante compleja, el papiloma y otras lesiones que sin ser malignas conllevan un tratamiento en relación a su potencial riesgo. Son poco frecuentes pero si las encontramos debemos explicar a las pacientes cuál es su significado.

La tendencia actual en el tratamiento del cáncer de mama es hacer tratamientos menos agresivos que nos proporcionen seguridad. En el caso de este tipo de lesiones, algunas se pueden llegar a extirpar con una aguja de biopsia al vacío guiado por imagen como la BAV,evitando la cirugía. Debemos trabajar para generar evidencia que permita evitar cirugía innecesaria por lo que tenemos investigación en marcha sobre estas prácticas.

¿Qué casos se benefician del tratamiento con quimioterapia  neoadyuvante o primaria?

Dentro de la desescalada del tratamiento del cáncer de mama, con menos tratamientos y menos agresivos, la quimioterapia ha dejado de ser una terapia obligatoria para todo los cánceres de mama invasivos.

Por otro lado es una tendencia,cada vez más utilizada,el plantear la quimioterapia como el primer tratamiento a aplicar frente algunos tipos de cáncer de mama dentro  de  los tratamientos. Se trata de conseguir  la respuesta mejor a la quimioterapia de los tumores  más agresivos  o con estadios menos precoces para evitar recaídas y evitar cirugías grandes o extirpar la mama completamente.

La evaluación de  como ha funcionado esa quimio ,la respuesta a la quimioterapia,la hacemos con exploración clínica y pruebas de imagen. La resonancia tiene un papel importante en esta evaluación. La concordancia  de la RM con la anatomía patológica de la cirugía sabemos que es mejor para calcular la cantidad de tumor que queda después del tratamiento. La biopsia de ganglio centinela también es útil en aquellas pacientes que se someten a esta terapia primaria con quimioterapia y eso supone ser menos agresivos en la axila para este grupo de mujeres. Buenas noticias!

¿Qué hacemos cuando el cáncer vuelve a aparecer?

Hasta un 25% de las mujeres que pasan por un cáncer de mama se enfrentan a una nueva aparición de la enfermedad e incluso puede ocurrir una tercera aparición de la enfermedad. Volver a empezar se hace duro para ellas.

Esta situación obliga a tener nuevos algoritmos de cómo hacer el diagnóstico de esa recaída y que opciones terapéuticas podemos ofrecer para que el tratamiento sea lo más eficaz posible y, a la vez, lo más conservador posible. En estos casos también tenemos buenas noticias: es posible un segundo tratamiento conservador, podemos evitar la cirugía de la axila con la biopsia de ganglio centinela y podemos ofrecer tratamientos de radioterapia por segunda ocasión. Es bueno que se acuerden establecer estas posibilidades para este grupo de mujeres supervivientes de un segundo cáncer  que cada vez son más y podamos ofrecer mejor calidad de vida.

¿Qué estrategias tenemos para el manejo de la axila en el 2019?

La valoración de los ganglios de la axila tiene una función cada vez más de pronóstico que curativo. Atrás quedaron los tiempos donde el vaciamiento ganglionar era la norma. Afortunadamente tenemos la biopsia de ganglio centinela que permite evitar la linfadenectomía, extirpar todos los ganglios de la axila, en aquellos casos que no aporta valor curativo.

En el Congreso,pudimos escuchar  en una conferencia magistral al artífice de este cambio Dr. A. Giuliano, un eminente cirujano oncológico que propuso la hipótesis de que la diseminación de los tumores sólidos no sigue un patrón al azar, sinó que tienen un orden que garantice que si ese primer ganglio no está afectado por el tumor podemos desestimar la posibilidad de diseminación metástásica ganglionar por encima de ese nivel ganglionar. Es de ir si el primer ganglio de la cadena no está afectado sabemos que los demás estarán sin enfermedad.

Sus investigaciones dieron lugar a lo que llamamos biopsia de ganglio centinela y han evitado a millones de mujeres una linfadenectomía. Es emocionante conocer a la persona que ha cambiado la vida de millones de mujeres. El cambio que ha supuesto esta práctica redunda en menores tasas de linfedema. La secuela más temida por las mujeres. Pasados unos años tenemos que reconducir nuestra práctica a nuevos escenarios hasta hace unos años impensables. La radioterapia cobra protagonismo para ser más conservadores también en la axila.

¿Cómo seguimos a las pacientes supervivientes de un cáncer de mama?

Existen diferente factores de las pacientes tratadas de cáncer de mama y su enfermedad que nos  permiten adecuar la frecuencia con la que realizamos las mamografías se seguimiento: el estadío, el tipo biológico del tumor y la genética. También existen otras pruebas de imagen como una densitometría o una ecografía ginecológica dependiendo del uso de según qué terapias. A cada persona su seguimiento personalizado. Cada una de estas mujeres debe considerarse individualmente en función de su riesgo de volver a recaer en su enfermedad.

Visión global de la radioterapia

Las nuevas técnicas de hipofraccionamiento e irradiación parcial van a permitir reducir las radioterapia que se ofrece a las mujeres. Queda pendiente  ver si podemos dejar de aplicar esta terapias en grupos de bajo riesgo. Sin embargo existen situaciones donde añadir los tratamientos de radioterapia pueden evitar cirugía de la axila o aumentar la supervivencia al permitir tratar la cadena ganglionar  mamaria interna. En la mama reconstruida también hay una opción para la radioterapia. La radioterapia es una aliada de las pacientes. También buenas noticias!

¿Qué opciones de reconstrucción mamaria tenemos?

Existen diferentes posibilidades de reconstrucción mamaria. Principalmente serán soluciones con implantes de silicona o mediante tejido propio o soluciones mixtas. La reconstrucción puede ser inmediata a la mastectomía o diferida a un tiempo posterior al terminar los demás tratamiento. La toma de decisiones en cada caso es de nuevo una decisión personalizada. Dependerá de la edad de la paciente, el índice de masa corporal (IMC), si fuma, si se trata de una mastectomía unilateral o bilateral, del tamaño de la mama, etc. Con estos datos se tomará la mejor decisión de forma conjunta con cada mujer.

En resumen, los diagnósticos y tratamientos del cáncer de mama se hacen más personales. A cada persona se le ofrecen soluciones diferentes dependiendo de su riesgo. Esto es bueno, podemos evitar muchos tratamientos innecesarios con efectos secundarios evitables y podemos evitar diagnósticos innecesarios que generen coste y molestias.

He intentado resumir de forma que se pueda entender con lenguaje menos técnico. No dudo que se hace denso y por eso os animo a preguntar si hay algún tema que pueda explicar mejor.

Inteligencia artificial y mamografía

Si hay un concepto que se expone en cualquier congreso de diagnóstico por imagen este es el de la Inteligencia Artificial. En este congreso pudimos acceder a talleres y charlas al respecto de inteligencia artificial para mamografía. En poco tiempo podremos disfrutar de estas aplicaciones en todos los servicios para ayudar a los radiólogos a tomar decisiones. Esta tecnología ha llegado para quedarse . Y aunque ahora mismo estemos frente a los primeros productos aún con necesidades de mejora, la generalización de su uso nos permitirá alcanzar mejores resultados.

Os dejo una presentación del Dr. Armando Giuliano. Vale la pena poner cara a esa persona que con su trabajo ha cambiado la calidad de  vida  que podemos ofrecer a muchas supervivientes de cáncer de mama.

!Recuerda compartir este post para ayudar a divulgar la información que pueda interesar a más personas! 

5.00 - 1 votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.