El mes de  julio no puede acabar sin una nueva propuesta de reto para mejorar la seguridad en los servicios de radiología. Las radiografías y el resto de imágenes médicas ya son digitales. Hoy, los archivos digitales requieren un cuidado tal y como antaño lo precisaban los archivos físicos de hospitales y servicios médicos.

Las nuevas generaciones pronto olvidarán el soporte en placa de las radiografías. Ahora su uso más extendido es para abrir cerraduras sin llaves pero hace unos años la placa radiográfica era el único soporte para los estudios de imagen médica.

Foto by @owenbeard from Unsplash

Esos inmensos sobres de papel que contenían las radiografías iban arriba y abajo en manos de los pacientes. También suponían un trabajo enorme y un gran peso físico para los archivos hospitalarios. Casi sin darnos cuenta, los soportes digitales llegaron y sustituyeron las placas radiográficas. Este avance ha supuesto una gran oportunidad para reducir residuos y aligerar su archivo.

Archivo digital de imágenes

Sin embargo, el archivo digital de imágenes médicas tiene también su coste. Existen también almacenes de imágenes digitales.

Todos los servicios de radiología disponemos de esos sistemas de archivo. Su nombre es el acrónimo PACS (Picture Archiving and Communication System). Además, las imágenes médicas deben cumplir un estándar que se denomina DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) que regula los modos de compartir las imágenes mediante sistemas informáticos diferentes que permitan almacenar, compartir  y leer cualquier imagen médica.

Así pues, el sistema  PACS permite almacenar pero también compartir imágenes y grabarlas en un CD o en cualquier soporte digital. Esto ha supuesto una gran revolución en el mundo de la radiología. Las imágenes y quiénes las tienen que leer y diagnosticar no tienen porque estar en un mismo lugar.

También se pueden compartir con pacientes y médicos referidores. El servidor que almacena estas imágenes debe permitir archivos de gran capacidad y pueden estar conectando distintos centros hospitalarios e incluso ser un archivo regional o estatal. El archivo en la nube es cada vez más utilizado. El PACS es un instrumento relevante y cada vez con más prestaciones. Es el corazón de un servicio de diagnóstico.

A pesar de sus múltiples beneficios, igual que cualquier sistema informático, debe cuidarse y estar bien controlado. Generalmente, cuando hacemos un estudio de imágenes médicas tenemos automatizado su almacén en el PACS pero siempre pueden surgir imprevistos o situaciones donde el envío es manual.

El reto: verificar el correcto archivo de todas las imágenes

Resulta imprescindible  que los técnicos de imagen para el diagnóstico (TSID) verifiquen antes del final de la jornada el correcto almacenamiento de las imágenes en el archivo DICOM. Es un gesto importante que puede evitar retrasos en el diagnóstico o posibles pérdidas de las imágenes generando la necesidad de una nueva adquisición. Los radiólogos lo agradecen y los pacientes lo esperan. La calidad técnica se nos supone.

Parece que es una tarea poco relevante pero puede garantizar seguridad y calidad de nuestro trabajo. Hoy te invito a darte una vuelta por ese PACS y verificar que todo está correctamente archivado. Las imágenes son tu trabajo del día, ese que te ha costado tu tiempo, dedicación y profesionalidad. Que no se pierda.

Resumen de los retos hasta ahora propuestos para aumentar la seguridad de los pacientes en el servicio de radiología:

  1. Verifica el nombre del paciente y la prueba a realizar.
  2. Conoce las reacciones adversas a los contrastes y su posible tratamiento.
  3. Traslada toda la información relevante en el cambio de turno. ¡Por escrito mejor!
  4. Respeto, no más interrupciones en el momento del informe del radiólogo.
  5. Por una radiología sin caídas accidentales.
  6. Detectar y comunicar hallazgos inesperados 

¡Hoy de nuevo té pido que compartas este post  si te ha parecido interesante!

Por un servicio de radiología más seguro para pacientes y profesionales.

Te deseo un feliz verano.

Pilar Manchón 
Directora Asistencial de Grup Manchón Radiología 
5.00 - 1 votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.