Las caídas accidentales son el evento adverso más frecuente de los pacientes hospitalizados, siendo la cifra de eventos adversos asociados a caídas alrededor de un 84%. En el servicio de radiología las caídas accidentales son igualmente una de las causas de daños corporales en el servicio de radiología. Por eso el reto de este mes es tener en cuenta este riesgo.

Estas caídas pueden tener una importante repercusión sobre la calidad de vida de los pacientes sin olvidar las consecuencias sociales y económicas que suponen.

La mayoría de los equipos de radiología disponen de mesas o camillas de exploración que se encuentran a la altura necesaria para prevenir riesgos laborales en el personal de radiología siendo a su vez un riesgo de caídas para los pacientes.

Los pacientes que acuden al servicio de radiología se encuentran en una situación emocional que muchas veces dificulta la compresión de indicaciones por parte del técnico en la sala.

Otras veces simplemente las prisas o el trabajo repetitivo hace que uno no sea consciente de haber advertido al paciente de no bajar de la camilla hasta que se proceda a adecuar la altura a una posición adecuada para evitar caídas. 

Existen grupos de riesgo entre los pacientes que tienen una mayor susceptibilidad a sufrir estas caídas. Las personas mayores y las personas con dificultad para movilizarse son las más expuestas a ese riesgo. Es importante saber identificar esos pacientes  y tipificar el  riesgo para poder realizar las intervenciones que se consideren oportunas en aras de evitar eventos lesivos de posibles graves consecuencias. 

Cuando se introducen programas de prevención se ha demostrado una reducción del número de caídas y en radiología podemos disponer de esas medidas de prevención.

Las causas de la caídas en los servicios sanitarios son multifactoriales, pudiendo agruparse en causas extrínsecas, dependientes del entorno, y las causas intrínsecas que dependen directamente del paciente. Las causas extrínsecas pueden ser una mala iluminación, mal estado del suelo o los pasillos, obstáculos en el suelo, altura de las camillas….

Las causa intrínsecas serán aquellas asociadas al paciente, como son la edad, antecedentes de caídas previas, estado mental, estado emocional, medicación, estado físico, etc.

Prevención de caídas 

Las medidas a tomar en cuenta en un plan para evitar caídas irán encaminadas a reducir las posibilidades en función de las anteriormente mencionadas causas extrínsecas e intrínsecas.

Medidas para evitar causas extrínsecas de caídas :

•Informar al paciente sobre el espacio y ambiente físico de la sala de diagnóstico.

•Informar de cómo y cuándo acceder a la camilla de la máquina y cuando es seguro descender.

•Informar del peligro de no seguir las indicaciones.

•Evitar el desorden en el suelo de la sala.

•Disponer de una iluminación adecuada.

•Bloquear las ruedas de las camillas.

•Mantener los equipos de ayuda en buen estado de uso.

•Señalizar los suelos húmedos.

Medidas para evitar causas de caída intrínsecas:

•Informar al paciente sobre la forma adecuada de levantarse de la camilla de exploración.

•Ayudar a levantar al paciente de la camilla y vigilar  que no se levante antes de tiempo.

•Hablarle claro y comprobar que lo entiende.

•Realizar levantamiento progresivo de la camilla si hay alteración del equilibrio.

•Tener en cuenta cualquier diversidad funcional.

¡Este mes el reto es pensar en prevención de caídas! Sobretodo en la entrada y salida de las camillas de los equipos.

Resumen de los retos hasta ahora propuestos para aumentar la seguridad de los pacientes en el servicio de radiología:

  1. Verifica el nombre del paciente y la prueba a realizar.
  2. Conoce las reacciones adversas a los contrastes y su posible tratamiento.
  3. Traslada toda la información relevante en el cambio de turno. ¡Por escrito mejor!
  4. Respeto, no más interrupciones en el momento del informe del radiólogo.

 

!Como siempre hago te pido que compartas este post si te ha parecido interesante! Por un servicio de radiología más seguro para pacientes y profesionales.

Foto: Diego Artoli  www.escapista.net

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.