Hace unos meses Sílvia Ballester, me entrevistó para un trabajo sobre la Marca Personal en radiología  de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Me pareció un tema muy interesante y por eso he decidido compartir la entrevista con todos vosotros. El médico radiólogo es un especialista poco conocido y nuestra profesión no nos obliga a mantener las redes sociales activas, pero cada vez recibo más preguntas online que no tendrían cabida si el paciente tuviera mejor información y comunicación.

Sílvia Ballester: Cree que los pacientes son conocedores de la figura del médico radiólogo, conoce sus funciones, habitualmente el radiólogo interactúa con el paciente? Piensa que el radiólogo se debería hacer más visible al ciudadano?

Pilar Manchón: El médico radiólogo es un especialista desconocido para el público en general. Cirujanos, pediatras o ginecólogos son profesionales que no resultan desconocidos para nadie. A los radiólogos  nos van conociendo cada día más pero aún no lo suficiente. El paciente no suele tener trato personal con el radiólogo, habitualmente el paciente habla directamente con los técnicos y muchos pacientes piensan que  los radiólogos ni siquiera somos  médicos. Tampoco es conocida la profesión del técnico especialista en radiología  por parte del paciente, cual es su formación ni sus competencias. Sería positivo que el paciente tuviese el conocimiento de los diferentes profesionales de la radiología y sus funciones, no somos una máquina de hacer fotos y emitir resultados. El desconocimiento de nuestra profesión no es proporcional al valor que tienen las pruebas de imagen en el contexto de la atención sanitaria.

Los radiólogos en las redes sociales somos menos que otros especialistas y participamos poco. Hay especialidades con más presencia, como por ejemplo pediatría, quizás un poco obligados por los propios pacientes/usuarios. Los pacientes hoy en día demandan otras cosas que no les estamos dando en la consulta. Por ejemplo, en el caso de los niños, que acuden muy a menudo a la consulta del pediatra por pequeñas dolencias y revisiones periódicas, son los propios padres los que demandan más información en internet y las redes sociales. También en patologías graves, los pacientes quieren tener  más información de la que tienen en la actualidad.  En el caso de radiología,los pacientes piden entender los informes que emitimos, que no estén codificados por nuestro lenguaje profesional, en definitiva que sean asequibles para ellos. Cada vez recibo más preguntas online que no tendrían cabida si el paciente tuviera mejor información y comunicación con sus radiólogos.

SB: Utiliza usted las redes sociales? Existen redes sociales exclusivas para la utilización de profesionales?

PM: Utilizo Linkedin, Twitter, una página en Facebook, Instagram y también tengo un blog profesional.Tengo muy bien separado el tema profesional del personal. Aunque en los perfiles profesionales también se refleja de alguna manera la parte personal, tu personalidad no la puedes disociar, el concepto personal y profesional van de alguna manera juntos.

SB: Cuando usted publica en las redes sociales, piensa que las está dirigiendo algún colectivo en concreto?

PM: A nivel profesional Linkedin y Twitter creo que son las más adecuadas, y para pacientes Facebook. Instagram tiene mucho potencial y aunque la domino menos creo que debería mejorar mi perfil. Este año voy a dedicarle más tiempo.

SB: Sobre la huella digital, que como seguramente sabe, no se tiene, se deja, con las acciones que hacemos los demás perciben y se crean una imagen de nosotros. Es consciente de que dejamos una huella digital en la red?

PM: Sí, totalmente, con nuestras acciones nos definimos. La no presencia en las redes también es una definición de nuestra marca profesional y personal.

SB: Siendo usted una directiva, se siente libre para publicar contenidos?

PM: Sí, me siento libre. Aunque antes de publicar siempre valoro el impacto que tendrá el contenido, como persona ya soy un poco así y no me cuesta mucho filtrar. Ser templado es una necesidad en las RRSS. Pienso que de cara a no perjudicar a la institución que represento debo ser consciente de que lo que publico lo podría que poder leer cualquiera, desde tu amigo a tu enemigo, compañeros de profesión, tus familiares o tus pacientes.

SB: Cree que usted mantiene su esencia personal en sus publicaciones?

PM: Si lo creo, el contenido que publicamos y como interactuamos nos define. Cuando entablas amistad con otros profesionales en las redes ves perfectamente su personalidad antes de conocerte personalmente y esa percepción virtual de su personalidad suele coincidir con la real cuando tienes  ocasión de conocerlos personalmente.

SB: Tiene conciencia de que con sus acciones está creando su Marca Personal?

PM: Si, soy totalmente consciente. Cuando empecé lo hice por mejorar la presencia en las redes de la empresa pero poco a poco me he dado cuenta que con cada acción que realizas refuerzas tu marca personal, en positivo o en negativo. Como he dicho, tu contenido te define.

Con el cambio tecnológico que estamos viviendo, con la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica, creo que las habilidades humanas son las que más se van a valorar, y la marca personal puede ayudar a dar valor a la parte humana que las máquinas no pueden dar. Las competencias técnicas ya las tenemos y actualmente no se prevé que sobren radiólogos, ya que el déficit actual es muy grande. En el diagnóstico por imagen la presión asistencial es muy fuerte tanto en la pública como en la privada, estamos obligados a trabajar a un volumen alto. La tecnología supondrá un cambio de estrategia de trabajo, pero no van a sobrar radiólogos. Quizás puedan sobrar radiólogos que no se adapten al nuevo escenario centrado en el paciente, colaborador con los clínicos, con mejora en las comunicación interpersonal  y al uso de las nuevas tecnologías . Todo ello requerirá un esfuerzo importante de aprendizaje y transformación.

SB: En general, cree que los radiólogos jóvenes son más activos en la participación en las redes sociales, comparten más contenidos sobre temas profesionales?

PM: Yo creo que sí, los jóvenes ya están aportando más presencia pero todavía hay un cierto miedo a la exposición de las redes sociales. Es un escenario nuevo sin formación adecuada para su aprendizaje. Lo que ahora mismo más atrae de las RRSS es compartir conocimiento y eso ya es un excelente punto de partida. El conocimiento ahora ya se comparte en las redes sociales y es una buena forma de estar al día y compartir las novedades.

SB: Piensa que dentro de la formación de un médico, debería proporcionar información sobre Personal Branding?

PM: Desde luego que creo que es fundamental, junto con las habilidades de comunicación, habilidades para el trato humanizado al paciente. Hasta ahora está formación está fuera del perfil curricular. Para mi es esencial la formación en este sentido. Hasta ahora en el perfil de médico se ha potenciado más la capacidad de memorizar datos, algo  que con las nuevas tecnologías y la  llegada de la inteligencia artificial está perdiendo el valor. Para el perfil curricular del médico del futuro habrá que tener sentido común, capacidad de trato con el paciente, capacidad de relación con otros clínicos y otras habilidades que hasta ahora no se han valorado y la creación de Marca Personal es una más. Todas ellas inalcanzables para la inteligencia artificial. Es nuestro valor.

SB: Por el conocimiento que tiene, la imagen que le llega (la marca) de los radiólogos con presencia en las redes sociales, coincide con la imagen que tiene de ellos personalmente?

PM: Creo que nos definimos bien como personas en las redes sociales y que coincide la imagen que se proyecta con la realidad. De todas maneras la baja participación de la mayoría de ellos dificulta esa marca personal. Los técnicos son mucho más activos en RRSS y exponen bien su perfil profesional cuando tienen altas capacidades técnicas. De ellos y de otros especialistas he aprendido a no tener miedo, ser honesto y ser generoso compartiendo el conocimiento que se posee.

SB: Piensa que hay diferencias (en el interés de crear una marca personal) si un radiólogo realiza su actividad profesional en la medicina privada o pública?

PM: No tiene por qué. El paciente es paciente, sea medicina privada o pública. Nos debemos a él y ahora mismo divulgar información sanitaria también forma parte de nuestra actividad asistencial. La marca personal es un valor universal se trabaje donde se trabaje.

SB: Cree que una participación activa le puede aportar a usted algún beneficio?

PM: Lo tengo muy claro, si es un beneficio. Da visibilidad a la profesión , a la institución que representas y al final a tu propia marca personal. Dejas de ser invisible. Siendo radiólogo tienes una profesión invisible. Nos conviene a todos aunque el más beneficiado es uno mismo,  tu empresa puede cambiar con los años y tu marca siempre irá contigo.

No nos podemos quejar de que la radiología no tiene visibilidad si no trabajamos en este sentido como colectivo, como institución y como profesional. Hasta que no tengas la misma proyección pública que otras especialidades debemos hacer un gran esfuerzo por exponer el valor del diagnóstico por imagen en la asistencia sanitaria. Al fin y al cabo el 80% de los pacientes pasan por nuestros servicios para resolver sus problemas de salud.

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