Siguiendo con los retos de seguridad en radiología que me he propuesto para este año 2019, he pensado en un riesgo muy frecuente en el servicio de radiología: el proceso de generación de un informe. 

Dentro de nuestro circuito, el proceso de la generación del informe es un momento que requiere gran concentración.

Cualquier interrupción puede ocasionar un error en el diagnóstico o en la redacción del mismo. Muchas veces son distracciones pequeñas como confundir derecha por izquierda, pero el posible daño puede no ser tan leve.

Proceso del informe 

El trabajo del radiólogo consiste en tomar decisiones diagnósticas importantes con un tiempo limitado para cada caso.

En ocasiones hay casos muy sencillos en los que se puede llegar a un diagnóstico excelente de forma rápida. Otras veces el caso es complejo, requiere leer una historia clínica larga y comparar con estudios previos de imagen similares u otras técnicas. En resumen, exige más tiempo y mayor concentración.

El tiempo que disponemos para informar cada exploración  es limitado. A pesar de ello, cada vez tenemos más información adicional para analizar gracias a las nuevas tecnologías.

Ahora disponemos de equipos más potentes capaces de obtener cientos o miles de imágenes en una sola exploración y posibilidades de conexión a muchos otras pruebas y datos del paciente.

Por otro lado, el radiólogo es requerido a veces para ayudar al técnico a obtener imágenes en algunos estudios, suele responder a dudas de los clínicos referentes o dar explicaciones a algunos pacientes. De manera que su trabajo se interrumpe con frecuencia.

Las enfermeras hace tiempo que han adoptado una medida de seguridad cuando están preparando medicación para los pacientes. Se colocan un chaleco que indica que no se debe interrumpir su trabajo para evitar errores en la medicación que pongan en peligro a los pacientes.

El radiólogo es consciente de la importancia de no cometer errores en sus informes y por eso busca estar concentrado cuando informa un estudio. Intenta aislarse y aprecia un ambiente adecuado para su trabajo. Normalmente un cuarto con poca luz con pantallas de alta resolución y escaso ruido.

Este aislamiento forma parte de una medida de seguridad pero a la vez conforma la imagen que el radiólogo tiene frente a los demás. Un especialista aislado e invisible que puede parecer huraño.

Reto: ¡Informar sin interrupciones!

A nadie se le ocurriría interrumpir un cirujano en su cirugía ni a un médico durante la exploración de un paciente. Sin embargo, el radiólogo recibe constantemente interrupciones de su proceso de diagnóstico. El radiólogo tiene “visita virtual” con su paciente a través de sus imágenes y debe respetarse ese momento.

El reto  que propongo para este mes es respetar el momento de informar del radiólogo. Evitar interrumpir en el momento del informe. Es imprescindible que las personas que componen el servicio de radiología lo tengan en cuenta.

Por otro lado estaría bien encontrar un método que advierta que estamos concentrados y no queremos ser interrumpidos. De igual manera que las enfermeras llevan ese chaleco, el radiólogo podría tener en su mesa alguna señal de alerta que avise de la importancia de no interrumpir. Por ejemplo un indicador similar a las enfermeras. ¿Qué os parece?

Para los pacientes que siguen este blog os pediría tener en cuenta lo complejo que es alcanzar la concentración de un caso y que es imprescindible  aportar estudios previos para cualquier prueba.

Si no disponemos de estas imágenes a la hora de iniciar el informe, el caso queda interrumpido y debemos esperar a disponer de ellas, una de las causas de posibles incorrecciones.

Resumen de los retos hasta ahora propuestos para aumentar la seguridad de los pacientes en el servicio de radiología:

  1. Verifica el nombre del paciente y la prueba a realizar.
  2. Conoce las reacciones adversas a los contrastes y su posible tratamiento.
  3. Traslada toda la información relevante en el cambio de turno. ¡Por escrito mejor!

!Como siempre te pido que compartas este post si te ha parecido interesante! 

 

5.00 - 9 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.