Hoy quiero seguir con mi serie de retos para la seguridad del paciente. Este mes queremos abordar el tema de los contrastes y sus efectos adversos, un tema importante tanto para pacientes como para profesionales.

Los estudios de imagen con contrastes son pruebas seguras y efectivas si se administran los medios de contraste  correctamente. A pesar de ello, pueden existen algunos posibles efectos adversos a su uso.

Es importante que el paciente esté debidamente informado de ello, una información que forma parte del consentimiento informado pero que queremos explicar con mayor profundidad hoy aquí.

¿Qué son los medios de contraste?

Los medios de contraste son fármacos que a menudo son indispensables para obtener un diagnóstico preciso con las distintas técnicas de imagen.

Al año se administran millones de dosis de ellos y es por eso que los medios de contraste son considerados  seguros y efectivos cuando se administran correctamente.

No obstante, existe un cierto riesgo de ocasionar reacciones adversas graves. Es crítico que los profesionales de la radiología conozcan estos efectos adversos y sepan  prevenirlos y tratarlos  adecuadamente.

Lo que debemos saber los profesionales de la radiología

¿Qué tipos de medios de contraste usamos?

  • Debemos conocer los tipos de contrastes  que se utilizan (iodo, bario y gadolinio los más utilizados) y sus características diferenciales. Ello permitirá al profesional administrarlos con seguridad y eficacia.  Algunas de estas características son: tendencia iónica, estructura molecular y osmolaridad así como su farmacocinética.
  • Concretamente, los contrastes NO iónicos son más seguros que los iónicos. Los contrastes iso e hiposmolares son más seguros que los hiperosmolares. El Gadolinio de cadena policíclica es más estable que el de cadena lineal.

Efectos adversos a los medios de contraste

Únicamente entre un 5 y un 8% de la población podría experimentar reacciones adversas a los medios de contraste siendo su gravedad variable. Únicamente un 0,1% del total de las reacciones adversas llegarán a ser casos graves.

Asimismo, se están disminuyendo considerablemente estos parámetros debido al uso de contrastes más seguros como los no iónicos y de baja osmolaridad. Estos contrastes están sustituyendo a los contrastes de yodo vía endovenosa con mayor tasa de reacciones adversas.

La mayoría son efectos secundarios leves que no requieren más que observación y/o apoyo.

Las reacciones graves son altamente infrecuente aunque impredecibles. Además, ocurren siempre en los primeros 20 minutos tras la inyección. Es por ello que es importante que el personal que administra el contraste conozca las distintas reacciones adversas que pueden ocurrir y conozca como tratarlas.

¿Por qué ocurren estas reacciones adversas?

Los mecanismos de acción de una reacción adversa al contraste pueden ser:

  • De origen fisiológico o quimiotóxico

Estos efectos están relacionados con la acción directa de los medios de contraste sobre los tejidos. Dependen de la dosis, la concentración y la velocidad de administración del contraste, y generalmente son reversibles. Algunos síntomas son el sabor metálico o calor interno que sienten algunos pacientes. Son más frecuentes y potencialmente más graves en pacientes con enfermedades asociadas que predispongan a daño cardíaco o renal. 

  • Anafilactoides o pseudoalergicas

Generalmente se manifiestan de manera similar a las verdaderas reacciones alérgicas. A pesar de ello, no siempre se detecta la respuesta antígeno-anticuerpo. Es por eso, que no se pueden prever, ni tampoco resultará útil la realización de test cutáneos. La aparición de estos efectos será independiente al volumen y a la osmolaridad.

¿Sabías que la alergia al marisco no es un indicador de alergia al yodo? Las tropomiosinas del marisco son las proteínas responsables de esta alergia y no el yodo. Este es uno de los bulos más extendidos en la radiología.

¿Cuándo pueden aparecer los efectos adversos?

La mayoría aparecen durante la primera hora tras la administración del contraste. Concretamente, el 94% se da durante los 20 primeros minutos.

  • La gran mayoría (99%) son leves, autolimitadas y sin evidencia de progresión. Los síntomas más habituales son náuseas, calor generalizado y enrojecimiento de la cara.
  • Las reacciones adversas moderadas son un  1% y presentan síntomas como urticaria difusa, edema, broncoespasmo leve y vómitos. Requieren tratamiento en la misma sala.
  • Las reaccione graves  representan únicamente un 0,1% del total y  requieren un tratamiento rápido. En caso de reacción  anafiláctica generalizada es rápidamente progresiva y requiere una actuación inmediata.

Las reacciones adversas también pueden ser tardías, cuando ocurren entre 1 hora y 1 semana después. Los antecedentes de reacción previa al contraste y de alergia en general predisponen a la aparición de reacciones adversas tardías a los medios de contraste.

¿Cómo y dónde tratar las reacciones adversas?

Se deben conocer el tratamiento adecuado para cada tipo de reacción así como tener el material correctamente identificado y a mano para su uso inmediato. De la misma manera, debemos conocer cuando derivar al paciente al servicio de urgencias para su tratamiento  o cuando podemos tratarlo en la sala del servicio de radiología.

Factores de riesgo

Existen unos factores de riesgo que nos permitirán evitar el uso de contrastes en pacientes de alto riesgo. Alguno de ellos son tener antecedentes de hipersensibilidad al contraste, el asma , la atopia y algunas enfermedades renales y cardíacas.

¿Podemos prevenir o tratar previamente a los pacientes de riesgo?

En pacientes que previamente han desarrollado reacciones de hipersensibilidad a medios de contrastes yodados o presentan un riesgo alto de desarrollarlas (pacientes con asma, atopia, hipersensibilidad a fármacos), es recomendable la utilización de medios de contraste no iónicos respecto a iónicos.

En estos casos podemos evitar gran parte de dichas reacciones mediante el  uso de premedicación con corticoides al menos de 4-6 horas antes de la introducción de contraste.

Pese a todo, no hay que olvidar que las reacciones anafilactoides son impredecibles incluso tras la medicación.

 

Situaciones especiales

Embarazo y lactancia

Durante el embarazo se deben tener en cuenta los posibles efectos secundarios sobre el feto a la hora de valorar la necesidad de uso de un medio de contraste. En el primer trimestre de embarazo es preciso considerar sus efectos mutagénicos y teratógenos. En los últimos meses de gestación, lo más importante es el efecto sobre la glándula tiroidea fetal.

No se ha demostrado que los contrastes puedan excretarse de forma significativa en la leche durante la lactancia. Es por eso que no se recomienda suspender la lactancia en caso de tener que realizarse un contraste. A pesar de ello, de forma individual, la mujer puede decidir no amamantar al bebé durante las 24-48 horas tras la administración de contraste.  

Diabéticos tratados con Metformina

La metformina es un antidiabético oral que debe suspenderse 48h antes de la administración del contraste para evitar la posibilidad de una acidosis láctica por la disminución de la función renal causada por los medios de contraste.

Función renal 

Debemos conocer la función renal de los pacientes con la intención de evitar la Nefropatía inducida por contraste (NIC) así como la Fibrosis nefrogénica sistémica(FNS) en el caso de uso de gadolinio. Para ello debemos conocer las patologías que concurren en el paciente y en caso de la FNS valorar el estado de la función renal como un indicador de riesgo a la hora de valorar la prescripción del contraste del paciente.

Es importante valorar el nivel de hidratación del paciente y recomendar al paciente la ingesta de agua tras la exploración para ayudar a su eliminación e hidratación.

Interferencia con exámenes de laboratorio

Los medios de contraste yodados pueden producir alteraciones en los resultados de pruebas de coagulación, proteinuria, cobre, bilirrubina, albúmina, hierro, etc.

Por ello, es recomendable realizar las analíticas antes o 24 horas después de la administración del MC, pudiendo alargarse hasta 48 horas en caso de pacientes con alteración de la función renal.

Interferencia con procedimientos de Medicina Nuclear 

El uso de contrastes yodados reduce la captación del radioyodo utilizado en las gammagrafías tiroideas diagnósticas y en los procedimientos terapéuticos con yodo radiactivo. Se recomienda esperar 8 semanas entre la realización del estudio con MC yodado y la de la prueba con radioyodo.

En los estudios gammagráficos con hematíes marcados, se recomienda esperar al menos 24 horas tras la administración de contraste yodado.

 

Extravasación de contraste intravenoso

La extravasación de contraste al tejido celular subcutáneo contiguo al vaso de la inyección de contrastes es la complicación local más frecuente tras administración intravascular de contraste, presentando una incidencia del 0,2-0,4% tras la inyección con bomba mecánica. Es importante conocer el tratamiento local adecuado.

Todos los casos de extravasación y su tratamiento deberán ser documentados, tanto en la historia clínica como en el informe radiológico.

 

CONCLUSIÓN DEL RETO

A modo de resumen, el reto de este mes consiste en conocer el medio de contraste que manejamos con sus características propias, conocer a tu paciente y conocer las distintas posibles reacciones adversas posibles y su tratamiento. La seguridad del paciente en el uso de contrastes requiere un alto nivel de conocimiento y de responsabilidad.

Para los profesionales

Este es un tema  que por su importancia me ha costado resumir. Para todos los profesionales que necesiten más información, dejo varios enlaces que os permitirán profundizar en él.

¿Te apuntas a estudiar un poco más profundamente este tema?

Para los pacientes

¿Eres paciente? Puedes ayudarnos a controlar estas alergias colaborando con nosotros en la investigación clínica y las preguntas que vamos a hacerte. Es importante venir bien hidratado y beber abundante agua tras la prueba para favorecer la eliminación de contraste por la orina. Los contrastes son fármacos seguros aunque no exentos de efectos secundarios.

En este enlace encontraréis más información por si estáis interesados.

 

5.00 - 2 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.