Esta semana celebramos el día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama y he pensado en redactar un decálogo de recomendaciones para el día que tengas que ir a hacerte una mamografía.

Diez consejos que me parecen importantes y que surgen de las preguntas que muchas de vosotras nos hacéis cada día en el servicio.

Técnico radioAAA

  1.  La mamografía es una decisión individual de cada persona que precisa de un conocimiento previo de las ventajas e inconvenientes de someterse a un diagnóstico precoz. Cualquier duda consulta al profesional. El técnico o el radiólogo podrán aclarar tus dudas.
  2. Una mamografía negativa no debe crear la falsa seguridad de que no tenemos cáncer. La mamografía no detecta hasta un 20% de los casos de cáncer de mama. Deberemos estar atentos a cualquier síntoma entre una mamografía y otra. Ese cáncer no detectado puede hacerse sintomático pasando a ser un cáncer de intervalo.
  3. En algunas mujeres las mamás más densas reducen la detección por la mamografía y la ecografía puede ser una buena opción para complementar el estudio. No te asustes si te proponen complementar el estudio. El objetivo es elevar la tasa de detección hasta superar el 90%.
  4. Evita la semana anterior a la menstruación para hacerte una mamografía para que resulte menos dolorosa. Los cambios hormonales del ciclo menstrual producen cambios en el volumen del tejido mamario y aumento de las molestias a la presión del equipo de mamografía.
  5. Siempre es mejor llevar ropa que sea fácil para desnudarse de cintura hacia arriba. Mejor llevar dos piezas para no quedarse completamente desnuda.
  6. Se desaconseja el uso de desodorantes el día de la mamografía. Algunos desodorantes con sales de aluminio, el talco, algunas pomadas  y perfumes pueden ocasionar artefactos en la mamografía y obligar a repetir el estudio.
  7. Es importante aportar los estudios previos. Muchas veces sólo comparando podemos tener pistas para detectar el cáncer.
  8. Comunica cualquier síntoma o cambio al técnico que realiza la mamografía para poder trasladar esa información al radiólogo y poder centrar el estudio en ese síntoma. Es importante informar que se lleva implantes mamarios.
  9. Siempre es mejor acudir a  un centro con tecnología actualizada y expertos en imagen mamaria, además es importante acudir siempre al mismo centro a hacer la mamografía. Ellos conocen el historial, disponen de estudios previos e incluso muchos radiólogos recuerdan perfectamente las imágenes y los casos más problemáticos.
  10. Asegúrate de que todo está bien de la mano de  tu médico o el radiólogo que informa tu estudio, no des nada por hecho. Hemos visto casos donde el resultado se ha guardado en casa durante meses perdiendo tiempo para un diagnóstico importante.

Espero haberte ayudado con estas diez recomendaciones. Comparte este post y ayuda a que otras mujeres se beneficien de esta información.

1.00 - 1 votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>