Si hay una tendencia que se impone con fuerza es la de los tatuajes. Pasearse por una playa permite observar que cada vez son más las personas que deciden tatuar su cuerpo. El 12% de los europeos tiene algún tatuaje en su piel. Pero ¿Son seguros los tatuajes cuando hay que hacerse una resonancia magnética?

Seguridad en la sala de resonancia magnética.

La resonancia magnética es una técnica de diagnóstico por imagen de creciente utilización debido a su gran ventaja de diferenciación de los tejidos blandos y a la no utilización de radiaciones ionizantes. Cada vez son más las indicaciones para su uso en diagnóstico.

La seguridad en la sala de resonancia exige retirar todos los objetos metálicos que serán incompatibles para la realización del estudio. El equipo de resonancia es un gran imán con capacidad de atraer los objetos con una fuerza como mínimo 10.000 veces más potente que la gravedad terrestre. Eso implica objetos que pueden salir impulsados como un proyectil. Puedes leer más en este post sobre este tema.

Por otro lado la obtención de la imagen de resonancia se debe al uso de ondas de radiofrecuencia que en el interior de ese gran imán hacen que los protones de nuestro cuerpo emitan una energía que se transformará en una señal eléctrica y posteriormente en una imagen. Tal como ya os expliqué en este otro post sobre cómo funciona la resonancia magnética.

Efecto adversos de los tatuajes en la resonancia magnética

Los tatuajes pueden dificultar la exploración de resonancia magnética creando artefactos en la imagen que pueden llegar a dificultar el diagnóstico. Este efecto dependerá del tamaño del tatuaje y de la composición de sus tintas. Algunas tintas son más proclives a causar reacciones alérgicas o reacciones la Resonancia.

mri-artefact-tattooed-eyeliner-2

            Artefacto en contorno de ojos por maquillaje permanente en contorno de ojos

Las tintas rojas, negras, marrones o amarillas son derivados del óxido de hierro y son las más susceptibles de reaccionar en los campos magnéticos de los equipos de RM. El hierro además es conductor de la electricidad y los rápidos cambios del campo magnético que ocurren en el interior del equipo de resonancia durante la exploración puede inducir una corriente eléctrica que se transmita por estas partículas metálicas pudiendo estas calentarse y llegar a ocasionar quemaduras en la piel.

También es importante la forma que tengan los tatuajes. Los tatuajes en forma curva o circular pueden actuar de bobina recogiendo más energía y aumentando más la temperatura en las  partículas metálicas de las tintas.

Las reacciones pueden ir desde una ligera irritación sensación de calor a quemaduras de primer y segundo grado, aunque estas son poco frecuentes.

quemadura-tatuaje

Las quemaduras más preocupantes son las de alrededor de los ojos y de la boca (cejas, contorno de ojos y de la boca).

Las tintas de los tatuajes históricamente se basaban en partículas metálicas habiendo cambiado su composición disminuyendo el uso de metales en los tatuajes de los últimos 20 años. Las tintas o pigmentos, en España son productos todavía considerados productos de higiene personal aunque con venta regulada por Agencia  Española del Medicamento que mantiene muy restringidos la inclusión de los nuevos pigmentos. Los pigmentos aprobados por otros países de Europa tienen calidad superior a los aprobados en España según manifiestan los profesionales del tatuaje.

A día de hoy no existe una regulación europea que obligue y ampare a todos los consumidores. En la actualidad la European Chemical Agency (ECHA) ha elaborado un  estudio de riesgos de las sustancias químicas que contienen las tintas de tatuajes y maquillaje permanente que permitirá  en un futuro temprano que el Parlamento Europeo restringa el uso de aquellas que contienen productos nocivos. Ignoro si tendrá en cuenta el riesgo de los metales en la resonancia magnética.

Elegir un lugar seguro para hacerse un tatuaje incluye además de medidas de higiene buena calidad de los pigmentos o tintas. Incluso algunos especialistas en el borrado de tatuajes recomiendan antes de hacerse un tatuaje informarse si las tintas utilizadas pueden ser susceptibles de borrado en caso de que luego uno se canse del mismo, algunas de ellas imposibilitan el borrado posterior.

¿Qué hacer si tengo un tatuaje y he de someterme a una resonancia magnética?

Los efectos adverso que he contado ocurren en relativamente baja frecuencia pero eso no exime de tener unas medidas de seguridad que garanticen minimizar si aparece cualquier efecto indeseado. El técnico debe de saber de su probabilidad y advertir al paciente.

Si eres paciente, siempre que tengas que explorarte en una resonancia magnética acuérdate de dejar en el vestuario o en casa los objetos metálicos como primera mediada de seguridad. En el caso de los tatuajes debes prestar atención para avisar al técnico que realiza la prueba en caso de cualquier dolor o sensación de calor en el lugar del tatuaje.

Debe evitarse acceder a la resonancia cuando se tiene fiebre pero en el caso de los tatuajes todavía es más importante.

La seguridad en la sala de resonancia magnética es cosa de todos, pacientes y profesionales. Colaborando evitaremos muchas de las situaciones adversas.

Espero que este haya sido un tema interesante para ti. Si así lo es compártelo en las redes sociales para que otros puedan leerlo.

 ¡Ya sabes que espero tus comentarios y propuestas para nuevas entradas en este blog!

3.40 - 5 Votos
  1. Quería saber si estando recién echo de tan solo unos días un tatuaje en el brazo derecho ,puedo someterme a una resonancia magnetica del hombro del otro brazo,la cual ademas me la tienen que realizar con sedacion al tener claustrofobia
    Gracias.

    • pilarmanchon

      Apreciado Toni,
      Avisa en el centro para que lo tengan en cuenta. Estar sedado dificulta que puedas avisar de cualquier calentamiento.
      Saludos,
      Pilar

  2. Buenos días, tengo una duda. Me hicieron una mastectomía en octubre de 2017 con reconstrucción inmediata. Una vez el curujano crea que es el momento, estoy valorando acabar la reconstrucción de areola y pezón con micropigmentación.
    Mi pregunta es: se considera un tatuaje la micropigmentación? ya que para los controles me hacen una resonancia cada año y es algo que me preocupa bastante y más después de leer el post.
    Muchas gracias.
    Y muchas gracias por toda la información que nos das. Es de mucha ayuda

    • pilarmanchon

      Muchas gracias Eugenia por tus palabras. Es un placer poder ayudar a divulgar información que ayude a mujeres como tu.
      Efectivamente la micropigmentación es un tatuaje pero no debes tener miedo. Hay que conocer la posibilidad aunque son muy remotas las ocasiones en las que dan problemas.
      Te deseo mucha salud.
      Saludos,
      Pilar

    • pilarmanchon

      Gracias Alex por tu comentario!
      Este artículo incluye los tatuajes de maquillaje semipermanente con técnicas de micropigmentación o dermopigmentación. Lo más frecuente es que causen algún pequeño artefacto en la imagen pero no debemos olvidar cualquier signo que nos alerte de una probable quemadura. La frecuencia es baja pero es importante estar alerta.
      Saludos,
      Pilar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>