La detección precoz aunque no es perfecta, es la mejor oportunidad para mejorar las tasas de supervivencia y evitar tratamientos más costosos y cruentos en el cáncer de mama. La tasa de supervivencia media a cinco años del cáncer de mama es cercana al 90% pero este en un dato que varía en función del estadio de la enfermedad. Mientras en los estadios más precoces la supervivencia a cinco años puede llegar a ser del 98% cuando la enfermedad está más avanzada puede ser de un 24% por lo que intentar detectar precozmente el cáncer de mama para mejorar la supervivencia.

Prevención secundaria.

El cáncer de mama no tiene una única causa y seguir hábitos de vida saludables es la única manera de prevenir su aparición  sin garantías de que ello redunde en la imposibilidad de desarrollar la enfermedad. Por lo tanto dado que no es posible evitar esta enfermedad la prevención secundaria será necesaria.

La prevención secundaria del cáncer de mama consiste en utilizar técnicas que permitan su diagnóstico precoz. Pero ¿qué podemos hacer para detectar a tiempo el cáncer de mama? Básicamente disponemos de dos técnicas:  la autoexploración y  las técnicas de diagnóstico por imagen.

Autoexploración.

La autoexploración consiste en la búsqueda activa de síntomas y signos que pueda detectar la propia mujer para detectar precozmente el cáncer de mama en el caso de desarrollarse.

 

Autoexploracion mamaria

 

Esta es nuestra guía para autoexploración en la que empieza siempre con una inspección frente a un espejo y luego una palpación ordenada  del pecho  y de la exila. Esta es una técnica que  no resulta fácil para las mujeres. Muchas de de vosotras me decís que que no queréis ni tocaros , que el pecho está lleno de bultos y da miedo. Lo entiendo, la verdad es que son pocas las mujeres que son capaces de detectar un tumor que nosotros podemos  palpar con claridad. 

Tócate sin miedos.

Hasta hace poco pensaba que esa diferencia de sensibilidad entre el profesional y el paciente era insalvable pero hace unos días cambié de opinión. Preparando una charla me di cuenta de que la palpación es una buena herramienta si se es experto y quien mejor para ser experto en nosotras que nosotras mismas.😉

Por tanto voy a intentar que la autoexploración no sea una oportunidad perdida para ti. Para empezar a salvar  ese miedo a palparse y volverse loca palpando bultitos que no se sabe si son normales o no os aconsejo empezar la autoexploración después de que un profesional os haya explorado para que así tendréis la seguridad de de lo que os palpéis en aquel momento ya lo ha verificado un profesional y ha  determinado que está dentro del rango de la normalidad. La mama es difícil de explorar, sí que es verdad que está llena de pequeños bultitos pero lo importante es detectar qué diferencias hay entre vuestro estado normal de bultitos y un  bulto de nueva aparición. 

Cuándo y dónde.

La autoexploración aconsejo hacerla cuando estéis relajadas en la ducha o en la cama antes de iros a dormir. Por otro lado los días más favorables serán la semana después de la regla, el pecho está menos inflamado por la acción hormonal. Ser regular ayuda pero lo importante es no dejarlo abandonado.

 

Signos que nunca debemos pasar por alto.

La autoexploración debe incluir una inspección ocular en el espejo  observando detenidamente forma, tamaño, color  y cualquier alteración en las mamás. Ya os enseñado en otra ocasión los 12  signos que no debemos pasar por alto nunca. Se trata de una inteligente campaña que utiliza los limones para vela censura de las redes sociales a las imágenes del pecho desnudo. Know your lemons. 

 Cualquiera de estos  síntomas debe ser valorado inmediatamente por un médico. No lo dudes. 

síntomas cáncer de mama

Por tanto mi consejo para hoy es empezar a tocarse y palparse bien de manera reiterada  hasta que seamos verdaderas expertas en nosotras mismas y podamos detectar cualquier pequeño cambio con facilidad. Al principio podemos encontrar ciertas dudas pero si lo logramos interiorizar como normalidad podemos ser expertas en nuestro pecho y detectar pequeños cambios que nos lleven a un diagnóstico precoz. Personalmente me gustaría eliminar los tratamientos más agresivos del cáncer de mama y en la mayoría de los casos estos dependen del estadío de la enfermedad así como del tipo de tumor. No podemos cambiar la enfermedad pero si actuar activamente para no permitir que evolucione sin detectarla.

Este es un consejo importante para las mujeres más jóvenes, aquellas que todavía no acceden a otras técnicas de detección precoz como la mamografía. Para ellas es la mejor oportunidad de detectar precozmente el cáncer de mama y para las demás una rutina que nos debe acompañar a lo largo de la vida.

Ahora ya pienso que deberían enseñarnos  la  técnica de autoexploración en la juventud cómo cualquier rutina de higiene que se adquiere en la infancia. Te apuntas a ser experta en ti misma?

Difunde esta información en tus redes sociales y de esa manera muchas mujeres podrán saber cómo ser expertas, expertas en cuidar su salud! 

 

5.00 - 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>