Hoy de nuevo contesto a una lectora del blog, Carolina. Carolina me pregunta respecto al cáncer de mama triple negativo, el más temido de todos. Seguramente nunca has oído hablar de él, o quizás lo conoces porque te han diagnosticado uno. Voy a intentar explicar de que se trata y ayudarte.

El cáncer de mama no es una sola enfermedad, se trata de un conjunto heterogéneo de enfermedades con diferente histología, respuesta terapéutica, formas de diseminación metastásica, diferente forma de presentarse  y diferente pronóstico para los pacientes. Entre los distintos tipos de cáncer de mama se encuentra el cáncer de mama triple negativo.

El cáncer de mama no es una única enfermedad.

Hasta no hace mucho el cáncer de mama se diferenciaba según tamaño, grado histológico y estadio, además por si tenia receptores hormonales, es decir si era dependiente de las hormonas, o no. En el año 2000 Perou(1) describe por primera vez los distintos perfiles moleculares del cáncer de mama en base a cuatro perfiles subrogados en las técnicas de inmuhistoquímica. A partir de esta clasificación el cáncer de mama se clasifica en función de sus características biológicas independientemente de los parámetros que previamente se consideraban esenciales para planificar un tratamiento o valorar un pronóstico. Esta publicación científica cambió el tratamiento del cáncer de mama avanzando hacia una medicina más personalizada. Tratamientos diferentes para cada mujer en función de el tipo de enfermedad a la que se enfrenta.

En actualidad gracias a la genómica se han establecido  al menos cuatro subtipos intrínsecos de cáncer de mama: Luminal A, luminal B, HER 2 enriquecido y Basal-like.

Subtipos cáncer de mama

En breve veremos crecer esta lista adaptando la clasificación al descubrimiento de nuevos receptores que permitan clasificar la enfermedad. Dentro de los tumores Basal-like (alta expresión de receptores basales del cáncer de mama)   encontramos este grupo que se caracteriza por ser un subtipo clínicamente conocido como Triple Negativo que supone el mayor grupo de tumores basal-like (90%). Este grupo de tumores  Basal-like supone un 15-20% de los casos de cáncer de mama

Cáncer de mama triple negativo.

El nombre de triple negativo se origina por la ausencia de sobreexpresión de receptores hormonales para progesterona, a los receptores para estrógenos así como para los receptores HER2. 

La membrana celular de las células del cáncer de mama expresan distintas proteínas y gracias a las técnicas de inmunohistoquímica podemos detectar estas proteínas que se relacionan con los distintos subtipos biológicos de cáncer de mama. Los receptores son como cerraduras específicas para un tipo de llave. Cada llave abre la puerta a un tipo de tratamiento, como veremos más adelante.

Por tanto, el cáncer de mama triple negativo se caracteriza por la negatividad de los tres tipos de receptores cuando analizamos el tejido del tumor. Estas características es lo que llamamos un biomarcardor. Seguramente que en resultado de la anatomía-patológica de tu tumor has visto que habla de estos receptores: ER, PgR y HER 2. Si todos son negativos estamos ante un tumor triple negativo.

¿Cómo se comporta este tumor?

Clínicamente este tipo de tumor tiene un comportamiento más agresivo. Se caracteriza por ser un tumor de crecimiento rápido por lo que es un tumor que se diagnostica con un tamaño mayor que otros tipos de tumores de mama y es frecuente que se presente en el intervalo entre dos controles por mamografía, algo que llamamos cáncer de intervalo.

Sin embargo en este tipo de tumor no son tan frecuentes las metástasis axilares en el diagnóstico en relación a los demás  tipos de cáncer de mama.

Es un tumor que frecuentemente se asocia a la mutación BRCA1, que se asocia a un alto riesgo de padecer cáncer de mama. El gen BRCA1 modula una proteína reparadora del ADN, asegurando la estabilidad del material genético celular. Este gen es un biomarcador predictor de una buena respuesta al tratamiento con reparadores del ADN celular como el platino. Uno de los grupos de fármacos que pueden aplicarse para el tratamiento del cáncer de mama.

En cuanto a la posibilidad de recurrencia se caracteriza por un mayor riesgo de recaída en los primeros cuatro años  a diferencia de los tumores luminales que tienen una probabilidad de recurrencia lineal en el tiempo.

En cuanto a su supervivencia tienen menor supervivencia que los tumores luminales A pero similar a los demás grupos, luminal B y HER 2, independientemente de tener afectada o no la axila ( que se encuentra menos  frecuentemente afecta).

La afectación metastásica  a distancia ocurre en las visceras como hígado, en pulmón y cerebro.

El cáncer de mama triple negativo en imágenes 

Por su forma de crecer y diferente biología hoy ya conocemos que en las pruebas de diagnóstico por imagen el cáncer de mama tiene características diferentes y podemos sospechar que se trata de este tipo a veces simplemente con las imágenes. Esto es algo que hemos aprendido recientemente y que nos ayuda a dar prioridad a las pacientes en las que sospechamos tumores de crecimiento rápido y no perder tiempo en el diagnóstico.

En la mamografía veremos tumores ovalados o redondos, que pueden ser de márgenes no definidos, espiculados o circunscritos. En este  último caso en un  15-20%  puede confundirse con tumores benignos y retrasar su diagnóstico. 

No suelen presentar microcalcificaciones asociadas, el signo más precoz que buscamos en todas las mamografías. No suele asociarse a carcinoma in situ, cosa que ocurre con frecuencia en otros tipos de cáncer de mama.

Ecograficamente puede ser redondeado y ovalado, baja ecogenicidad y de límites no circunscritos. Es muy impone no confundirlo con un fibroadenoma, el tumor benigno más frecuente, sobretodo tenerlo en cuenta en pacientes portadoras de la mutación BRCA1 y en pacientes con antecedentes familiares de riesgo.

En el caso de la Resonancia Magnética es un tumor que de morfología redonda u ovalada con márgenes que pueden ser irregulares o circunscritos que pueden tener una zona central necrótica. La necrosis central en un biomarcador que indica que el tumor crece rápido  y por tanto indica mayor agresividad afectando pronóstico en cuanto a supervivencia libre de enfermedad.

7A0F3067-D1A1-4BB3-8B23-EF7786E80354

Este tumor se caracteriza por ser la mayoría de las veces unifocal (66%) y en menor manera multifocal (34%) presentando pequeños focos en un mismo cuadrante de la mama. Raramente se presenta de forma multicentrica afectando a otros cuadrantes de la mama lejanos al foco principal.

Existen algunos otros rasgos de los tumores TN en el estudio de resonancia magnética que pueden ayudar a indicar pronóstico.

El edema o inflamación alrededor de la lesión puede ser signo de peor supervivencia libre de enfermedad según algunos autores.

La presencia de un alto nivel de infiltración linfoplasmocitario del tumor se ha considerado un biomarcador positivo, es decir que indica un mejor pronósticos. La resonancia magnética ha demostrado que puede correlacionar algunos hallazgos con ese alto nivel de infiltración linfoplasmocitaria y por tanto de buen pronóstico. Estos signos son la forma más redondeada, circunscrita y con un realce homogéneo del contraste en ausencia multifocalidad y de metástasis axilares. En estos casos se asocia a una mejor respuesta al tratamiento neoadyuvante y por tanto mejor pronóstico.

Toda esta información obtenida en los estudios de imagen permite previamente a iniciar el tratamiento elegir las terapias más adecuadas para conseguir el mayor número de respuestas al tratamiento. Por eso la resonancia magnética es de vital importancia para el estudio de extensión previo al tratamiento.

Y cómo tratamos el cáncer de mama triple negativo 

Cómo hemos dicho ya, este es un tumor agresivo que se caracteriza por ausencia de receptores a Estrógeno, Progesterona y HER2. Cada uno de estos receptores supone un diana terapéutica para enviar los fármacos a destruir el tumor, por tanto, la ausencia de receptores se traduce en una ausencia de terapia dirigida.

En los tumores con receptores hormonales (estrógeno y progesterona) disponemos de la hormonoterapia (tamoxifeno por ejemplo) y en el caso de los tumores HER2 disponemos de Herceptin (Transtuzumab), un anticuerpo monoclonal específico para este tipo de tumores.

En el caso del cáncer de mama tríple negativo de momento no disponemos de más terapia que la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia convencional.  En este caso las pacientes se ven abocadas a un tratamiento con  una quimioterapia convencional altamente inespecífica, es decir,  un tratamiento común para muchos tipos de tumores incluso común para otros tumores al margen de la mama y que, al actuar destruyendo el ADN celular, provoca no solo la muerte de las células cancerígenas, sino también de muchas células sanas. Además la quimioterapia en algunos de estos tumores tampoco funciona y genera resistencia de las células cancerígenas a la quimioterapia. Es decir el tumor aprende a esquivar el efecto de la quimioterapia y eso es lo que hace que progrese la enfermedad.

Las resistencias del tumor al tratamiento son la razón por la que el cáncer de mama no se cura en algunas pacientes y  por lo que es el triple negativo es el cáncer de mama más temido y no por su agresividad que encontramos también en tumores HER2+ con mejor pronóstico.

Existen nuevos estudios que buscan hallar el talón de Aquiles de este tipo de tumores y han encontrado una posible vía de cómo evitar las resistencias a la quimioterapia mediante inhibidores de la síntesis de Pirimidina (nucleótido crucial para la síntesis de ADN celular). Se trata de la doxorrubicina y la leflunomida. La confirmación de su eficacia será una nueva esperanza para estas pacientes.

Un futuro mejor para estas pacientes.

El cáncer de mama triple negativo es una entidad muy diferente al resto de los tumores de mama según las últimas investigaciones del Dr. Aleix Prat, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona. La verdad es que el conocer las mutaciones genéticas que hay detrás del cáncer abre la puerta a nuevas investigaciones y beneficiarse de tratamientos de otros tumores similares en su genética aunque se traten de tumores de otros órganos. En el caso del triple negativo ya se ha encontrado similitud con algunos tumores de pulmón. Terapias que sirvan a varios tipos de tumores con una genética común serán más eficientes . Los oncólogos viven en estos momentos un cambio de paradigma en sus investigaciones que imagino emocionante. ¡Curar a mujeres que antes no sobrevivirían!

Si has llegado hasta este post imagino que tu o alguien querido por ti estáis sufriendo esta enfermedad. Puede que la información que has leído en internet te asuste y por eso me he decidido a intentar ayudarte a informarte. Ya has leído que es una enfermedad agresiva y con dificultad para el tratamiento pero no dejes de tener esperanza. Un tratamiento adecuado me permite ver cada vez a más mujeres con este tipo de tumores superar la enfermedad y volver a su vida cotidiana. ¿Porqué no puedes ser tu una de ellas?

Si has encontrado interesante esta información no dudes en compartirla en tus redes sociales, seguro que alguien como tu podrá estar interesado en leerlo, y si como Carolina crees que puedo ayudarte no dudes en dejar un comentario.

Referencias bibliográficas:

1-Perou CM, Sorlie T, Eisen MB et al (2000) Molecular portraits of human breast tumours. Nature 406:747–752PubMedCrossRefGoogle Scholar

Dogan BE, Gonzalez-Angulo AM, Gilcrease M, Dryden MJ, Yang WT (2010) Multimodality imaging of triple receptor-negative tumors with mammography, ultrasound, and MRI. AJR Am J Roentgenol 194:1160–1166PubMedCrossRefGoogle Scholar

Ku YJ, Kim HH, Cha JH, Shin HJ, Baek SH, Lee HJ, et al. Correlation between MRI and the level of tumor-infiltrating lymphocytes in patients with triple-negative breast cancer. AJR Am J Roentgenol. 2016;207:1146–51.

Bae MS, Shin SU, Ryu HS, Han W, Im SA, Park IA, et al. Pretreatment MR imaging features of triple-negative breast cancer: association with response to neoadjuvant chemotherapy and recurrence-free survival. Radiology. 2016 May 19; [Epub]. http://dx.doi.org/10.1148/radiol.2016152331. [PubMed]

5.00 - 3 Votos
  1. Mirna Noriega says:

    Quisiera saber si este tipo de tumores triple negativo, se curan?? es decir, algunas pacientes los han superado si se encuentran en etapas tempranas? Gracias

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Desde luego Mirna,
      Algunos casos incluso son madres después del cáncer, algo posible por su buen pronóstico una vez curadas.
      Saludos y salud!
      Pilar

  2. Hola
    Tengo cancer de mama triple negativo
    Tuve químio con lo cual desapareció, y en la operación me hicieron biopsia y no habían células neoplasicas, estoy terminado la radioterapia.
    Quisiera saber que experiencias tienen en su centro de este tipo de cancer. Me gustaría saber si mi terapia va bien. Tengo 33 años, 2 hijos, no me quiero morir

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Apreciada Natalia,
      El cáncer de mama triple negativo tiene un mejor pronostico cuando el tumor desaparece con la quimioterapia por lo que lo que me cuentas pueden ser muy buenas noticias.
      Entiendo tu miedo pero procura aparcarlo y vivir el día a día. Ya casi has terminado tu tratamiento!
      Te deseo mucha salud!
      Un abrazo
      Pilar

  3. Gracias por compartir la información de manera simple y sencilla, con peras y manzanas, sin paniquearnos a las pacientes oncológica con este diagnostico, tengo una pregunta, puedo usar cremas naturales para los bochornos dela menopausia, si tengo el diagnostico de cáncer de mama triple negativo, y termine mis quimos en octubre del 2017, y a la fecha en mis controles no presento metástasis, ni en hígado, ni en pulmón ni en cerebro.

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Muchas gracias por el comentario, me anima mucho a seguir escribiendo a pesar del trabajo del día a día.
      Deberías hablar con tu oncólogo del tema de las cremas. El tumor triple negativo no tiene relación con las hormonas por lo que no debería interferir. De todas maneras enseña el producto a tu oncólogo que te podrá ayudar.
      Te deseo mucha salud!
      Saludos.
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>