Esta semana os voy a contar mi experiencia en el último curso de formación al que he asistido: #BoxCampRadiología. En esta ocasión asistía como docente pero he de confesar que me he sentido parte del alumnado. Boxcamp Radiología es un proyecto de innovación educativa dirigida a todos los profesionales de la familia radiológica: graduados en radiología, técnicos superiores en diagnóstico por imagen y radiólogos.

Hace aproximadamente un año SEGRA, la Sociedad de Graduados en Radiología presentaba la primera edición de este curso. SEGRA es una sociedad de graduados y técnicos especialistas para el diagnóstico que impulsa la formación de este colectivo y promueve que la formación básica de estos sea un Grado universitario.

Reconozco que al conocer el formato en la edición del pasado año el programa me pareció tan innovador que despertó mi curiosidad de sobremanera. Afortunadamente Merche García, técnico de imagen para el diagnóstico, coach de salud y gestora de pacientes en la Unidad de Mama de mi equipo participaba como docente y eso me permitió tener información de primera mano.
A su vuelta del primer BoxCamp las palabras para describir lo ahí ocurrido fueron: “Ha sido mágico”. Los asistentes igualmente así lo manifestaron en las redes sociales por lo que mi curiosidad se vio acrecentada.

Boxcamp Radiología creador de agentes de cambio.

Hace unos meses me propusieron que nuestro centro fuera anfitrión de la segunda edición de Boxcamp Radiología y como podéis suponer no dude ni un minuto en aceptar la propuesta.

El pasado fin de semana llego la deseada fecha. Tenía claro que iba a resultar un evento transformador y por eso invité a mi equipo a participar en este curso. Cinco de los alumnos pertenecían a Grup Manchón. Ellos al igual que el resto de los alumnos acudían sin saber bien de que se trataba. El programa era bastante diferente a un curso convencional de radiología pero la metodología les iba a sorprender.

Boxcamp Radiología pretende generar agentes de cambio que lideren la transformación de nuestra profesión en relación a los avances innovadores de la tecnología que manejamos además de impulsar la transformación hacia una radiología humanizada. Este es un ambicioso proyecto con un gran plan.

Los padres del evento son entre otros Eva Alfayate, secretaria de SEGRA, graduada en Radiología y especialista en investigación en Neuroimagen en Fundación CIEN y Miguel Angel De la Cámara TSDI e influencer de la radiología en España además de una persona con muchas inquietudes innovadoras. Dos personas con perfiles personales y profesionales diferentes pero que juntos son capaces de alcanzar retos importantes.

Un dream team para unos alumnos diferentes

De los docentes os puedo decir que son personas muy especiales que enganchan a la audiencia en pocos minutos incorporándola a la conversación. Personas con unas altas competencias técnicas en su campo pero a la vez capaces de establecer una comunicación excelente con el alumnado. Ivan Herrera biólogo dedicado a la investigación básica, los técnicos Nicolas de La Vega, Miguel Angel de la Cámara , Merche García, Natt Myssius, Patricia Andrés,Daniel Fontés, Montse Cano y el Presidente de SEGRA Javier Galvez (un pozo de sabiduría que los alumnos deseaban exprimir) y el radiólogo Leonardo Romero. Me sentía alagada de formar parte de este Dream Team de la formación. Gracias Eva y Miguel Ángel por pensar en mí.

De los alumnos sólo puedo decir que se trataba de un grupo de valientes, sólo por aceptar el reto de un programa poco convencional y un curso que dejaba el fin de semana sin tiempo para el descanso ni para la familia ya merecían un aplauso.👏👏👏 Al terminar el curso pude confirmar que son personas especiales y que sin duda serán agentes del cambio allá donde trabajen.

Un programa innovador.

El curso se iniciaba la tarde del viernes con ponencias de creatividad, motivación y liderazgo. Algo inusitado hasta ahora en el temario radiológico. Pero para acabar de innovar no se trataron de charlas magistrales, se trataron de verdaderos diálogos con los alumnos donde se desgranaba cada concepto. Los alumnos ya en el primer café empezaron a dar señales de sorpresa y al terminar la tarde ya estaban emocionados con el cambio que suponía las ventanas que se abrían para ellos. Los alumnos estaban empoderandose, ahora conocían que podían ser líderes. Una cena juntos para cohesionar más el grupo y a dormir que nos esperaban todavía dos jornadas.

El sábado. seguimos hablando de innovación y flujo de trabajo. Humanizando la radiología ya es una tendencia y conocimos las iniciativas que se están llevando a cabo. La teoria y la practica del Design Thinking sorprendió y acabó de cohesionar al grupo . Continuamos con toda una tarde que se inició con la temática del técnico en ecografía, una realidad cada vez más extendida que merece una reflexión. El resto de la tarde se dedicaba a talleres prácticos en las distintas salas del centro.¿ que mejor ambiente que nuestros propios ambientes donde trabajamos a diario?. Nos acompañaron expertos de la industria que colaboraron en el evento con sus mejores profesionales.Excelencia por parte de los docentes y motivación por parte de los alumnos hicieron que resultara todo un éxito.

El domingo las charlas más aplaudidas. Innovación en competencias digitales: ¿Cómo y por qué debemos usar las redes sociales para aprender  de forma continua, compartir experiencias y tener contacto con profesionales similares a nosotros?. Hablamos de nuevo de investigación al alcance de todos nosotros. Si, podemos todos! Conocimos la carrera profesional de un técnico de diagnóstico que ha pasado a ser parte de la industría de la radiología y colaborar con los ingenieros que diseñan los productos que utilizamos todos nosotros.

En el café los alumnos buscaban ayuda para el manejo de sus perfiles en redes sociales.

Casi al final del evento escuchamos una charla diferente en boca de un radiólogo, una reflexión sobre la medicina que quieren los pacientes que no debemos olvidar, del diagnóstico de lo útil al diagnóstico de lo necesario. Los aplausos que se escucharon venían del corazon. Finalmente pasamos por un ejercicio grupal para ver la importancia del trabajo en equipo para conseguir un reto. Finalizamos la jornada con algunas reveladoras palabras de los asistentes en conclusión a lo aprendido y lo allí vivo. Emociones a flor de piel .

Transformación y cambio.

Durante todo el fin de semana se vivió un estado creciente de adherencia hacia el movimiento del cambio que me resultó revelador. Nunca había vivido una experiencia similar. La resistencia al cambio es uno de los puntos débiles de las organizaciones consolidadas, algo a lo que me enfrento en múltiples ocasiones en mi faceta de gestión. El programa de BoxCamp Radiología aporta aquellas herramientas que de forma innata manejamos sin ningún adiestramiento pero que al fin y al cabo son extremadamente necesarias en nuestro trabajo habitual. Los asistentes progresivamente salieron de su zona de confort y se incorporaron a la innovación y al cambio siempre centrado en el paciente. Se empoderaron y motivaron. Ahora conocen herramientas que podran incorporar desde ya en su día a día profesional.

Este curso no es curso de formación más es un curso de crecimiento personal y profesional que debería ser un imprescindible de nuestro curriculum, un “must have”. Lo que se vivió allí no puede ser descrito debe vivirse y por eso os invito a poner un Boxcamp Radiología en vuestras vidas, el revulsivo para evitar el “Burn out”. Para los gestores del mundo sanitario todo un ejemplo de cómo motivar a un equipo desde la sencillez de unos profesionales que son uno más de nuestra realidad. Si alguna vez has soñado en la gestión del cambio no hay duda que BoxCamp Radiología es una herramienta de alta eficacia por que nace desde abajo, del impulso de los profesionales.

!Formarse o transformarse! Te invito a seguir la etiqueta #BoxCampRadiología en las redes sociales y ver la conversación que está generando en los alumnos y verás que se trata de una verdadera transformación.

 

5.00 - 3 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>