El pasado día 8 de Marzo se celebraba la segunda Jornada de embarazo y cáncer de la ONG Baby Beatles. Ya os he hablado otras veces de Teresa Ferreiro y de su ONG. Una mujer emprendedora que  ha sabido emprender de su experiencia del cáncer de mama y su ganas de ser madre tras el cáncer. Su empoderamiento ha cambiado no sólo su vida sino también la de otras mujeres que han tenido cáncer. Hace un año os contaba la primera edición de esta jornada.

Esta vez era un día especial, el día de la Mujer, quizás un 8 de marzo con más fuerza que nunca y allí un auditorio completo para empoderar a esas muchas mujeres jóvenes que sobreviven cada año al cáncer de mama.

Los  facultativos que acompañan en esta aventura a Teresa y su ONG dedicaron esa tarde a explicar los aspectos novedosos más relevantes para esas mujeres de los cuales ellos son unos expertos de primer nivel.

La infertilidad no impide ser madre

El Dr. Gris ginecólogo experto en fertilización explicaba todas las posibilidades técnicas para las mujeres que han pasado por un cáncer de mama. Desde las intervenciones previas al tratamiento del cáncer a las posibilidades posteriores al cáncer. Las opciones pueden ser diferentes para cada una de las mujeres. A destacar de su intervención la información a las pacientes sobre la capacidad del microambiente uterino de influir en la expresión genética del hijo en el caso de recurrir a donación de ovocitos o embriones, algo que conocemos con el nombre de epigenética.

Quizás lo que más me gustó escuchar fue cuando el Dr. Gris dijo que siempre que le enviaban a una paciente a su servicio se alegraba por que eso significa que esa paciente se iba a curar. Me pareció una bonita manera de ver su trabajo.

Ser madre tras el cáncer no empeora el pronóstico 

El Dr. Octavi Cordoba  no podía faltar a esta cita y desde su nuevo destino como Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecólogía en el Hospital de Son Espases en Palma de Mallorca acudió a la cita de forma virtual. Mediante teleconferencia explicó su participación en el estudio Positive donde se permite a las mujeres en tratamiento con hormonoterapia tras un cáncer suspender la medicación con el objetivo de ser madres y luego retomar la medicación. Este estudio pretende demostrar que es posible dar esa oportunidad a las mujeres sin perjudicar su pronóstico de vida. El mensaje principal a las mujeres supervivientes al cáncer de mama es que no se ha demostrado que el embarazo empeore el pronóstico de las mujeres que han padecido cáncer y es una práctica segura para el bebé.

Interrumpir el embarazo no mejora el pronóstico del cáncer de mama.

La Dra. Cristina Saura oncóloga y Jefa de Unidad de Mama de Hospital Vall D’Hebron dedicaba su charla a explicar lo que ocurre cuando el cáncer de mama aparece en el embarazo o en el primer año después. El cáncer en el embarazo es cada vez más frecuente por el retraso de la edad de los embarazos y por el aumento del cáncer de mama en las mujeres jóvenes. El mensaje de la doctora es que existen tratamientos seguros para estas mujeres que les permiten seguir con su embarazo. Interrumpir el embarazo no es necesario ni mejora el pronóstico. Toda una experta en el tema la doctora ha dedicado al tratamiento del cáncer en el embarazo su investigación para su tesis doctoral.

Cuidar las emociones en los procesos de oncofertilidad es toda una necesidad.

La psicóloga Dra. Roca habló de la parte emocional de las situaciones que genera la dificultad para ser madre y tener cáncer y de la importancia de cuidar el aspecto psicológico en todos estos procesos. La oncofertilidad es ya toda una especialidad y el cuidado de las emociones es una parte de ella.

Vibrante la mesa de testimonios de pacientes

Quizas la parte más emocionante de la jornada vino de la mano de las pacientes. Margarita, Elena e Ines acompañaron a Teresa y no dejaron a nadie indiferente. Casos personales de mujeres que se encontraron con el cáncer en el momento que habían decidido ser madres. Cada una de ellas con una historia más inverosímil digna de un guión de película pero al fin y al cabo mujeres normales y corrientes que como dijo Teresa no dejaron que el cáncer decidiera por ellas. Te imaginas cuando encuentras al amor de tu vida después de años sin pareja y justo cuando decides formar una familia saber que tienes cáncer de mama? Impresionante.

Las preguntas y aportaciones del público redondearon la jornada que se hizo corta y hubiera dado de si para horas y horas. Había sido un 8 de marzo diferente y por eso la Dra. Arcusa moderadora del evento ponía en valor la voluntad de las mujeres en conseguir aquello que nos proponíamos.

Baby Beatles ya tiene cifras que demuestran que es un proyecto ya en marcha 60 casos valorados y 6 embarazos son todo un éxito! Felicidades Teresa y todos aquellos que formáis parte de este proyecto!

Desde aquí sólo pediros a los lectores de mi blog que participéis de este proyecto con vuestra aportación económica y así podamos tener toda una generación de Baby Beatles que acompañen a Pol, el hijo de Teresa.

0.00 - 0 Votos
  1. A mí me diagnosticaron un cáncer de mama a los 6 meses de embarazo. Hace hoy 8 años nació mi hijo.Di a luz con 8 meses de gestación para poder ser operada y empezar con tratamiento.

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Gracias Ángela por tu testimonio! Seguro que tus palabras ayudan a muchas mujeres que pasen por la misma experiencia que tú!
      Te deseo mucha salud y que disfrutes de tu maternidad!
      Un abrazo,
      Pilar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>