Hace unos día una paciente me preguntaba mi opinión en un comentario en el blog acerca de los falsos positivos en la resonancia magnética de mama. Son muchas las pacientes a las que su médico ha comentado que la resonancia magnética tiene muchos falsos positivos: es decir que encuentra muchas imágenes que parecen cáncer y luego no lo son.

Ya os conté que históricamente esta técnica ha tardado en incorporarse en el diagnóstico regular de las patologías mamarias. A pesar de que hoy la resonancia magnética de mama tiene un gran reconocimiento como exploración de alta sensibilidad para la detectación de cáncer, es verdad que sigue recibiendo un cierto recelo por parte de algunos clínicos en relación a su menor especificidad a la deseada. Los indeseados falsos positivos.

Razones para sus dudas.

  • Es un a exploración muy dependiente de una buena máquina y un buen protocolo optimizado que sea idéntico en las distintas marcas comerciales de los equipos de resonancia y en los diferentes servicios de los hospitales o clínicas. Sin homogeneidad en las imágenes juzgamos esta técnica por igual en exploraciones técnicamente excelentes y otras de peor calidad.
  • Es una exploración que en manos de un experto en diagnóstico de mama ha demostrado ser mejor que si el radiólogo que lo informa no es un superespecialista en la mama. Es decir depende mucho de la persona que lo interpreta. Lamentablemente puede llegar a ser una exploración difícil en algunos casos y se requiere experiencia y por tanto un elevado número de casos anualmente. En ocasiones a pesar de la experiencia os aseguro que es difícil tomar una decisión cuando te enfrentas a las imágenes. En medicina es frecuente que las cosas no son lo que parecen y por tanto continuamente nos asaltan las dudas y de vez en cuando vemos como las imágenes se burlan de nosotros simulando y dándonos una cura de humildad.
  • Hay un mantra que repetimos hace años y que los grandes expertos de la resonancia magnética se esfuerzan en comentar en cada una de las reuniones, cursos y congresos a las que he acudido: Cualquier imagen de sospecha en la resonancia debe ser confirmada mediante una biopsia. Las imágenes sin biopsia no deben tratarse nunca ni dejar de tratarse sin demostrar que no hay una lesión maligna que las justifique. Cuando no son visibles por ecografía o mamografía cualquier imagen sospechosa deberá ser biopsiada guiada por resonancia magnética. No podemos manejar esta técnica sin ser capaces de dar solución mediante una biopsia.

Razones por lo que la Resonancia Magnética de mama es la técnica más sensible.

La razón por la que la resonancia magnética nos da más información que otras técnicas en el diagnóstico de mama es por su triple información que nos proporciona:

Información morfológica

Este tipo de información es la información que nos da la ecografía y la mamografía pero con la potencia de ser una técnica de imagen que permite estudio en 3D de todo el volumen de ambas mamas a la vez. Saber si una lesión tiene una morfología regular o irregular, si en un foco o múltiples, si ocupa un lóbulo mamario completo o toda la mama de forma difusa son informaciones muy relevantes para el diagnóstico y posterior tratamiento de las lesiones.

Información cinética

El contraste que ponemos en la vena se distribuye por los tejidos y se eliminan de forma desigual siguiendo patrones  diferentes en tumores malignos respecto a los benignos y respecto al tejido glandular normal. Inicialmente esta es la mayor ventaja de la resonancia , pero es verdad que estos patrones no son siempre absolutamente idénticos en todo lo maligno ni en lo benigno. Existen excepciones y eso dificulta el diagnóstico.

Información molecular

La técnica de resonancia magnética permite el estudio de Difusión que ya estamos utilizando en muchos centros. La difusión nos mide la facilidad que tiene el agua libre de los tejidos para moverse entre las células. Esta información esta relacionada con la existencia de muchas células apelotonadas en un tejido formando un tumor que restringen el paso del agua por eso hablamos de un patrón de restricción cuando vemos la movilidad del agua comprometida. Este es un parámetro que podemos cuantificar y medir y decidir así que algo es más o menos sospechoso de ser un cáncer.

Existen otras secuencias de resonancia como la espectroscopía y diferentes saturaciones de tejidos que igualmente nos indican si un tejido tiene agua, grasa, silicona o ciertos metabolismos tumorales. Es por eso  que no debemos subestimar la información que nos aporta la Resonancia Magnética de Mama. Siempre confirmando mediante biopsia cualquier hallazgo y de esta forma demostrando si un hallazgo es verdadero o es un “falso positivo”. De lo contrario podemos perder una buena oportunidad para dar un mejor tratamiento a los pacientes que incluso puede incidir en su calidad de vida y supervivencia. Puedes leer más en este otro post dedicado a la resonancia.

Como podeis leer la resonancia magnética tiene la potencia de un excelente estudio 3D del cuerpo entero con la posibilidad de analizar a nivel molecular los tejidos!

Espero apreciada lectora, haber resuelto tus dudas y si alguno de vosotros tiene alguna otra duda estaré encantada de resolverla.

¡Y no olvides compartir este post si te ha gustado la información!

Os dejo un vídeo de la reconstrucción de las imágenes que salen de la máquina. Impresionante, verdad?

 

 

 

0.00 - 0 Votos
  1. Muchas gracias por la información. Actualmente me encuentro en esta situación: información de foco de 7mm en la resonancia y eco y mambo normales pero en contra de lo que comentas el médico me dice que el protocolo es repetir resonancia en 6 meses que para mí ahora mismo es una eternidad. Ni me planteó biopsia. Qué te parece?

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Apreciada lectora,
      Desde este espacio no puedo responder consultas privadas por motivos de calidad y ética. Estaré encantada de revisar el caso y darte una segunda opinión en la consulta donde puedo explorarte y revisar todos los estudios previos además de conocer los antecedentes personales y familiares. La decisión es siempre compleja y este medio no es el adecuado.
      Si no te es posible deberías trasladar tu duda a tu médico y que sea un especialista en patología mamaria.
      De forma genérica te diré que según qué focos pueden considerarse probablemente benignos y por eso ser sometidos a un control a seis meses.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos y mucha salud!
      Pilar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>