La historia del tratamiento del cáncer de mama es una historia de más a menos. Durante más de 100 años los tratamientos del cáncer de mama se basaron en los conceptos del cirujano Halsted, que consideraba el cáncer de mama una enfermedad locoregional que se disemina por el sistema linfático y curable mediante extirpación quirúrgica radical . Afortunadamente para las mujeres la época halstediana ha quedado superada.

¿Porqué necesito una biopsia de ganglio centinela?

Cada avance en el tratamiento del cáncer de mama ha supuesto un tratamiento más conservador con menos secuelas para las pacientes. Como os contaba hace unas semanas en el blog el tratamiento del cáncer de mama es una constante desescalada con rumbo a un tratamiento personalizado donde se eviten secuelas innecesarias además de obtener las mejores tasas de curación.

Hasta hace unos años la cirugía del cáncer de mama precoz  incluía en gran parte de los casos una extirpación completa de los ganglios de la axila con el objeto de analizar si la enfermedad está extendida a los ganglios de la axila. Es decir si existe una metástasis en la axila. Esta cirugía comporta una posibilidad alta de secuelas funcionales del brazo afectado y una  de déficit en el drenaje linfático que en ocasiones llevaba asociado una secuela permanente.

Hoy en día la Biopsia de ganglio centinela es el método reconocido para llevar a cabo la estadificación de la enfermedad en el cáncer de mama precoz. Si bien este método no está exento de las secuelas que la cirugía de vaciamiento ganglionar se ha evidenciado que su probabilidad es menor con igual eficacia medida en cuanto a supervivencia de los pacientes.  El estudio  ACOSOG Z0011  y su publicación en 2005 supuso un antes y un después validando esta técnica.

¿Que es una biopsia selectiva de ganglio centinela?

La biopsia selectiva de ganglio centinela consiste en la extirpación del primer ganglio donde drena el territorio del tumor primario que queremos tratar para examinarlo y determinar si hay células cancerosas en el mismo. A veces puede haber varios ganglios centinelas que el cirujano extirpará para analizar.

Dónde, cómo y cuándo.

Este es un procedimiento que normalmente se realiza asociado a la cirugía de los tumores más precoces de mama y también en otros tumores como el melanoma. Por tanto el procedimiento se iniciará unas horas antes de la cirugía.

La biopsia de ganglio centinela consta de dos partes. En una primera fase en el servicio de medicina nuclear ( otra de las especialidades que trabajan con la radiación ☢️ como es la radioterapia y la radiología ) se marcará el ganglio centinela. Para ello se inyecta una molécula que contiene un isótopo radioactivo en el territorio de la mama afectada, cerca del pezón o del tumor normalmente. También puede hacerse marcando el territorio con otras sustancias incluso con un trazador magnético.

El sistema linfático recoge este trazador y podemos ver  reflejado cómo alcanza los ganglios de la axila en las imágenes en una linfogammagrafía. El primer ganglio que drena esa linfa es el ganglio centinela que  quedará marcado en la piel mediante una maca con rotulador. Además de eso el ganglio marcado seguirá emitiendo una pequeña señal en forma de radiación que hará que sea detectable en el quirófano.

SLNB of breast Spanish.__v10040546

En un segundo paso, ya en el quirófano, en el momento de la extirpación mediante una pequeña sonda detectora se localiza el ganglio centinela y el cirujano lo extirpa y el especialista en anatomía patológica analiza su carga tumoral en el mismo quirófano. Una vez analizado el ganglio o ganglios centinela se decidirá si hay que extirpar el resto de los ganglios de la axila en función de si existe enfermedad tumoral significativa en dicha región ganglionar.

Un resultado negativo supone que ese tumor maligno todavía no tiene capacidad de diseminarse hacia los ganglios u órganos vecinos.

Si el resultado es positivo quiere decir que si que ha invadido los ganglios y el equipo médico lo tendrá en cuenta para formular un tratamiento adecuado para ese tumor. En caso necesario se extirparan los demás ganglios de la axila (linfadenectomía) siendo cada día menos los casos  en los que este procedimiento está indicado.

 

Este post responde a la pregunta de una paciente en un comentario del blog. Te invito a sugerir un tema que te inquiete y estaré encantada de preparar un post con la información que necesites.

Y ya sabes, si te ha gustado no olvides compartir para que esta información llegue a muchas más personas como tú.

 

 

 

1.00 - 1 votos
  1. Ofelia Montoya says:

    Doctora Manchón. Recientemente me hicieron cuadrantectomia del seno derecho. Me extrajeron además Dos ganglios. Uno tenía una metástasis de 2 mm. Me harán radioterapia y posteriormente hormonoterspia. En la resonancia aparecieron Dos tumores, pero solamente el radiólogo localizó uno. El cirujano extrajo uno y palpó y no encontró el otro. Me explicó que las resonancias presentan falsos positivos. Puedo estar segura de que no existe el otro tumor ?

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Ofelia,
      Muy interesante tu pregunta! Tengo varios post hablando de resonancia magnética de mama pero permíteme que escriba un nuevpost con tu cuestión. La semana que viene lo podrás leer.
      Te adelanto que siempre que se detecta un foco en la resonancia hay que demostrar en una biopsia si es cáncer o no previo a plantear el tratamiento. Siempre se puede hacer controles posteriores y ver si en la resonancia aparece algo preocupante.
      Saludos y mucha salu Ofelia!
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>