El Profesor Michio Kaku, un físico teórico estadounidense además de futurólogo y divulgador científico así como   autor de varios best-sellers resulto una de las charlas que más me impacto durante el 103 Congreso anual de la Sociedad Americana de Radiología (RSNA) celebrado recientemente en Chicago . Un ajeno a la profesión  invitado para ayudarnos a imaginar el futuro que se nos avecina.RSNA-2017-Logo-with-Dates

El Air Crown Theathre, un auditorio con una capacidad para más de 4000 personas se encontraba repleto de profesionales de la radiología que esperaban escuchar con ganas las palabras del famoso futurólogo. El título de su ponencia: “Los próximos 20 años: Cómo la ciencia y la tecnología revolucionaran la economía, los negocios, los trabajos y  nuestra forma de vivir”. Imposible no estar interesado en asistir.

 

El profesor Kaku identifica tres grandes oleadas de generación de riqueza en la economía moderna, la primera en relación a la  invención de la máquina de vapor en S.XIX, la segunda al rededor del descubrimiento de la electricidad, la tercera las High Tech incluido el transistor, el láser y los programas espaciales. En este momentos nos disponemos a entrar en la cuarta oleada según nos explicaba el futurólogo. Y en qué consiste? La siguiente revolución viene de la mano de la nanotecnología, la biotecnología y la inteligencia artificial, es decir del nivel molecular. Todas ellas asociadas al trabajo en la nuble (Cloud). El visionario Kaku prevee que en breve viviremos en una mezcla de realidad virtual y realidad aumentada gracias al concepto de información omnipresente pero ubícua que hará nuestras vidas mucho más fáciles.

Las gafas de realidad virtual serán superadas por lentillas que nos mantengan conectados en todo momento. La información siempre a nuestro alcance. Cirujanos que operaran con esas lentillas y grandes cambios en la formación y la educación médica donde la memorización de gran cantidad de datos dejará de ser importante.

En el futuro parpadearemos y ya estaremos conectados online! Nos adelantó Dr.Kaku.

Limitaciones de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial puede remplazar muchos puestos de trabajo industriales y de trabajadores cualificados pero tiene sus limitaciones en algunos puestos de trabajos cualificados y semicalificados a los que no podrá sustituir.

La Inteligencia Artificial tiene tres limitaciones básicas :

    • Reconocer patrones: Puede leer lineas pero le cuesta saber si es una mesa o una silla.
    • Sentido común: No pues deducir que una madre siempre será mayor que una hija sin que se haya programado.
    • La interacción con humanos: No puede llevar una argumentación jurídica ni entender de moralidad ni valores.

Para Kaku la inteligencia artificial ayudará a algunas tareas de los humanos pero no puede reemplazarlo. El cerebro humano no es un computador, no requiere programación ni sub-rutinas. El cerebro humano puede faltar en casi un 50% y todavía mantener sus funciones pero  la falta de un sólo transistor puede hacer caer a un computador.

El cerebro es una máquina de aprender y es difícil entrenar a las computadoras a pensar. Los humanos tienen la ventaja de la intuición y la experiencia.

Por tanto la nueva economía sacará ventaja de la debilidad conocida de los robots. “Si vuestro trabajo es leer radiografías cada día -nos dijo- un robot podrá hacerlo mejor, pero cuando los chips caen, cuando tienes que aplicar tu intuición y experiencia , entonces vosotros saldréis ganando”.

¿Sustituirá la AI al radiólogo?

Esta es la pregunta que todo profesional de la radiología se plantea desde hace un tiempo.

El mejor ejemplo para Kaku, es la navegación automática de los aviones. Hace años que los aviones vuelan solos, sin embargo se siguen necesitando pilotos a los que se sigue pagando un buen salario. Sin ellos salvar situaciones extraordinarias no serían posibles. Un ejemplo excelente para que los radiólogos no se sientan amenazados por esta nueva tecnología.

MichioKaku-RSNA

MichioKaku-RSNA

 

En este mismo evento se preguntó  esta misma cuestión al Prof. Langlotz, profesor de radiología y informática biomédica y su respuesta  ante una nutrida audiencia también fue: “No, la AI no sustituirá al radiólogo, pero los radiólogos que usen la AI sustituirán a los que no la usen”

Mi respuesta es la misma, ya os lo contaba en el post de este mismo tema que ya empezaba a ser un hot topic en el mismo congreso del año pasado. La Inteligencia Artificial la espero como un gran asistente que me permita dedicación a lo complejo, a los pacientes y al trabajo en equipo con el resto de las especialidades que asisten a los pacientes en su proceso de enfermedad.

Smart-radiology

En este sentido ya he podido ver en la exposición de la industria de la RSNA17 que algunas aplicaciones de AI ya se están integrando como aplicaciones de terceros en nuestros sistemas de archivo y postproceso de imagen a modo de un “marketplace” o “applestore” de manera que podamos disponer de esos sistemas. Esta novedad acaba de empezar pero puede evolucionar a modo similar a como funcionan las APPs en nuestros smartphones inundando nuestros servidores de soluciones diversas que permitan aumentar la precisión de nuestros diagnósticos.

 

Siemens-Healthineers-Launches-Global-Digital-Ecosystem-for-Healthcare-Providers

Futuro de nuestras vidas por la digitalización.

Kaiku nos habló de su conversación con el creador de Azimut, un robot con piernas y brazos y que este admitiera que la inteligencia de este robot era inferior a la de una cucaracha en la actualidad. En el futuro puede ir creciendo y un día podrá ser un conflicto pero en este momentos los robot humanoides de las películas no son más que una farsa.

En el 2020 nuestro coche  si será un robot, aparcando sólo, hablando con nosotros, incluso llegando a no necesitar de disponer un vehículo propio. Simplemente llamaremos a uno disponible a través de nuestro reloj. Si tienes la suerte de tener un vehículo reciente muchos de estos avances ya podemos disfrutarlos.Coches que evitan accidentes detectando presencia de peatones o detectando frenazos del coche que nos antecede o sincronizando su marcha al de toda una caravana de coches, aplicaciones que conectan con el coche etc..

Y desde luego tendremos coches que vuelan que  existirán pero a un precio exorbitado .

Igualmente dispondremos de aviones supersónicos  en 2025 con tecnología actual que permitan que estén disponibles para el público general y que nos llevaran de Nueva York a Tokyo en 3 horas. La NASA ya ha encargado a la industria aeronáutica la fabricación de estos aviones supersónicos con tecnología de supercomputadores que eviten la explosión sónica, supersónic jets. El fracaso del Concorde está relacionado con el uso de tecnología de los años 60. La potencia de un simple iPhone de hoy en día  supera a la potencia de computación de toda la NASA cuando en los años 60 puso el hombre en la Luna. Una verdadera temeridad nos dice el profesos Kaku.

La economía actual ya está cambiando mediante la digitalización de los procesos eliminando intermediarios , esta es la razón del éxito empresarial de Uber, Amazón o Airbnb. En el futuro los trabajos repetitivos o que precisen muchos intermediarios serán los perdedores valorándose los trabajos de mayor valor intelectual, creatividad, experiencia, innovación y liderazgo.

La sociedad para Kaku saldrá ganando con un modo de vida más barato,eficiente y mejor.

Digitalización de la medicina.

El conocimiento del genoma ha permitido un cambio de gigante  en la medicina.La lucha contra el cáncer se inició en una época donde no se conocían los genes implicados ni su importante relación con el cáncer. Ahora disponemos de conocimientos de genómica y sabemos que las mutaciones genéticas son las responsables del futuro cáncer.

La biopsia líquida puede detectar genes y proteínas en la sangre en cantidades antes no detectadas. Esto supone un nuevo paradigma en la lucha contra el cáncer avanzándonos al diagnóstico años antes de que aparezca el “tumor”. La misma palabra “tumor” puede llegar a desaparecer.

Los investigadores ya han sido capaces  en los ratones de regenerar piel, sangre y válvulas cardiacas a partir de células madre. Todavía no son funcionantes pero lo serán. Pronto se utilizaran células madre para la regeneración del cartílago. La tecnología de impresión 3D es parte de esos avances que nos esperan en este futuro cercano.

El siguiente gran proyecto después del proyecto Genoma es el Connectome Project. Un proyecto que permitirá descubrir el mapa del cerebro  humano y sus funciones permitiendo la curación de las enfermedades neurológicas y permitiendo la inmortalidad. Conectar exoesqueletos con el cerebro de los lesionados medulares, marcapasos que permitan recordar a los enfermos de Alzheimer o digitalización de nuestros sueños.También permitirá el desarrollo del BrainNet, el futuro de internet. Compartir nuestras emociones y nuestros sentimientos es parte de este futuro de inmortalidad. Asusta oírlo pero habrá que ir adaptándonos a las nuevas posibilidades de vida.

En el final de su emocionante charla Kaku nos habló de la posibilidad de que descubramos lo que el denomina un Multiverso al que pertenece nuestro Universo , hasta ahora el único conocido.

Impresionante su predicción de futuro y emocionante la era que nos queda por vivir. La cara de los asistentes al salir revelaba curiosidad y asombro.

¿Será acertada su predicción de futuro? ¿Crees que nos esperan todos estos descubrimientos y cambios? Espero tus comentarios y si te ha parecido interesante no olvides de compartir este post.

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>