El pasado 19 de Octubre, algunas de las componentes de la Unidad de Mama de Grup Manchón asistimos al tercer Congreso Español de la Mama, celebrado en Madrid. Un congreso que se celebra desde hace cuatro años de forma bianual y que destaca por ser un congreso multidisciplinar.

congreso-SESPM

Al evento acuden especialistas de diagnóstico por imagen, cirujanos, ginecólogos, oncólogos, radioncólogos y patólogos, medicina nuclear, además de los técnicos especialistas en  radiología y radioterapia, radiofísicos y enfermería. Más de 1200 profesionales especializados en cáncer de mama. Se habla, se discute, se llega a consenso y desde luego se genera información de relevancia para las mujeres afectadas por el cáncer de mama.

Como sugerencia me hubiera gustado escuchar la voz del paciente para redondear este tan interesante evento, su opinión también cuenta.

Quiero destacar el papel de los patólogos en este congreso liderado por la excelente patóloga y codirectora del evento Laia Bernet. Esos especialistas ocultos tras un microscopio que nos dan el veredicto de cualquier diagnóstico. ¡Que sería yo sin mi colega la Dra. Ardiaca, patóloga con la que comparto pacientes!

3-congreso-mama

Des-escalando en cáncer de mama

En las charlas se pudo escuchar las últimas novedades en el campo del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Ya es una constante en este congreso ver como el tratamiento y el diagnóstico del cáncer de mama va des-escalando de más tratamiento a menos.

Todas las especialidades presentan novedades en ese campo que suponen aumentar la calidad de vida de las pacientes. No siempre es fácil para la especialidad asumir esa des-escalada.

Algo se mueve en la medicina para que tengamos en cuenta lo importante que es recuperar la salud con calidad de vida. Cirugías cada vez más conservadoras, menos  quimioterapia, tratamientos con radioterapia con una sola sesión en el quirófano o con menos sesiones, extirpación sin cicatrices de lesiones de riesgo,  diagnóstico precoz personalizado en función del riesgo… Todas las especialidades tienden al menos es más, des-escalando el sobretratamiento. Atrás queda el tratamiento radical del cáncer de mama con mutilaciones que tuvieron que soportar muchas mujeres en el pasado en busca de su deseada supervivencia.

 

Diagnóstico en un solo acto clínico

Una de las mesas más innovadoras durante el congreso presentó un modelo de diagnóstico de cáncer de mama en una hora. La gestión de la Unidad de Mama del Hospital de la Ribera demostró un novedoso circuito en el que se ha tenido en cuenta reducir la ansiedad de las pacientes acortando el tiempo de espera para el diagnóstico. Sorprendió el papel activo del patólogo siendo el responsable de explicar el diagnóstico a las pacientes. La Dra. Laia Bernet responsable del servicio de Anatomía patológica de dicho hospital compartió con la audiencia su experiencia y transmitió la importancia que tiene para las pacientes dar una explicación personalizada incluyendo las imágenes del cáncer vistas en el microscopio.

Su experiencia me reafirmó en algo que intento poner en práctica en mi clínica a diario: Onestopclinic. Coincide mi experiencia, las pacientes agradecen visualizar las imágenes de su tumor en la resonancia magnética, algo de fácil visualización.

 

Imágenes para el diagnóstico

El congreso finalizó con la conferencia magistral del  patólogo sueco Tibor Tot, una eminencia en la anatomía patológica que nos ilustró demostrando la correlación que hay entre las imágenes de diagnóstico que manejamos los radiólogos y las que observan los patólogos en su microscopio. Comprender el cáncer a través de sus imágenes es de vital importancia para entender esta enfermedad tan versátil en su presentación.

 

Pacientes activas

Desde aquí animo a cualquier paciente que haya pasado o esté pasando por un tratamiento de cáncer de mama a dejar cualquier pregunta o comentario respecto a su enfermedad para que su voz sea también escuchada.

Este congreso es el homenaje que  mujeres y hombres profesionales de la medicina rendimos para un Octubre Rosa dedicado a esas mujeres que viven resistiendo al #CancerDeMama.

 

0.00 - 0 Votos
  1. No se creo q se pone en un mismo saco a las pacientes de cancer de mama no metastasico y a las q tienen metástasis, y la verdad, no es lo mismo, el metastasico es un putada, sobretodo si eres muy joven como yo y tienes hijos pequeños.
    A ver si dedicáis un poco de atención a pacientes como yo
    Un saludo
    Meritxell

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Meritxell,
      Tienes razón. Aunque las pacientes con metástasis son menos merecen la máxima atención. Prometo un post en el blog en unos días y recogeré lo que en el Congreso de Mama se dijo del cáncer de mama metastásico.
      Te deseo lo mejor para tu salud.
      Un abrazo,
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>