Hay semanas en las que todo parece volver a empezar y ésta ha sido una de ellas. Con la vuelta al cole renacen las ganas de aprender y no he dejado pasar la oportunidad de Health2.0 BCN. En esta ocasión la razón del encuentro era la presentación por parte de IBM de su supercomputadora Watson y sus aplicaciones en el mundo de la salud.

Se presentaban algunas de las aplicaciones prácticas en el mundo de la salud donde Watson ya está resolviendo algunas necesidades y hay muchos proyectos más de los que sin duda oiremos hablar.

Pero ¿quién es ese Watson?

Watson es un sistema informático cognitivo de inteligencia artificial capaz de entender el lenguaje natural, capaz de aprender y enseñar relacionándose con las personas. El sistema lo ha desarrollado la compañía IBM, llevando el nombre de su Presidente y fundador.

Ésta es la imagen que conocemos de Watson, un nuevo actor en la salud que pronto dará mucho que hablar.

Watson-IBM

Watson y e-Health

Ya existen aplicaciones reales que ofrecen soluciones en el mundo de la salud como son la telemedicina, los asistentes virtuales, las habitaciones de hospital cognitivas, la monitorización de pacientes, incluso formación de directivos de salud recopilando experiencias y aprendizajes de crisis sanitarias pasadas. Otra de las aplicaciones que más interés genera es la codificación de historiales clínicos, un trabajo tedioso hoy en día, que podremos ver automatizado en breve. En la charla pudimos ver diversos casos de éxito,  Watson está siendo entrenado para especialidades como los siguientes ejemplos:

Watson-dermatologiaDermatología: capaces de identificar una lesión sospechosa de cáncer.

Watson-Dr.Baselga

Oncología: capaces de ayudar a definir el mejor tratamiento personalizado oncológico para cada tipo de cáncer. El director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Dr. Baselga, tiene a 60 médicos de su equipo enseñando a pensar a Watson.

El diagnóstico por imagen también dispone de su proyecto con Watson. La compañía presentó el pasado año la capacidad de Watson para deducir un diagnóstico en el Congresos de la RSNA en Chicago. La demostración no pudo ser más prometedora. Watson parece que tiene muchos campos donde transformar los datos en conocimiento y permitir a los sanitarios tomar mejores decisiones.

¿Es Watson el nuevo Siri de la salud?

Alguno ya ven a Watson como SIRI en el mundo sanitario y eso, a pesar de su enorme potencial, genera sus interrogantes. No se cuántos de vosotros estáis usando el asistente del Smartphone, yo admito que lo uso poco pero conozco usuarios más activos que consiguen hacerle aprender sin parar.

Yo, desde luego, ya estoy deseando tener un Watson para asistir mis diagnósticos. Disponer de un sistema informático de inteligencia artificial sin duda me permitirá ser más eficiente, reducir la posibilidad de errores y dedicar más tiempo a los pacientes, a la vez que redundará sin duda en mejorar el trabajo  multidisciplinar con mis compañeros oncólogos, cirujanos, ginecoólogos, radioncólogos y patólogos. ¿Y tú, qué piensas?

Os dejo el vídeo del evento #Health20BCN al que asistí esta semana

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>