Hace un tiempo uno de nuestros pacientes más tuiteros anunciaba su visita a nuestras instalaciones con estas palabras: Hoy concierto techno en la sala de resonancia en @GrupManchon!

Cuanta razón tenía nuestro amigo, realmente el sonido de un equipo de resonancia semeja un buen concierto de música techno.

En uno de los post de este blog os explicaba como funciona una resonancia y el por qué de ese infernal ruido. Como contaba en el post del que os hablo, la resonancia es un gran imán que orienta todo los protones de nuestro cuerpo en función de la dirección del campo magnético, como si fueran pequeños imanes. Para poder obtener la información de cada uno de esos protones interesa alterar el campo magnético con otro grupo de imanes que son las bobinas de gradiente. Estas cambian multitud de veces la magnitud del campo magnético dentro del túnel de la máquina golpeándose y provocando ese ruido tan característico que de la resonancia magnética. Toc, toc, toc, tocccc…

El sonido de un equipo de resonancia estándar supera al ruido de un martillo neumático y queda algo por debajo de un concierto de música rock. El sonido es aproximadamente de unos 108 dB y eso nos obliga a ofrecer tapones a todo paciente que entra en la máquina de resonancia. Para proteger sus oídos.

Es posible también ofrecer a los pacientes cascos auriculares para disminuir el sonido y las últimas novedades en la tecnología de resonancia son máquinas más silenciosas con niveles de ruido casi dentro del ambiental.

distintos-sonidos-en-db

Uno de los fabricantes explica en este vídeo esta novedad en algunos de sus equipos.

 

La música en la resonancia

Cuando trabajas en el área de resonancia estas todo el día escuchando esa música de fondo. Sobre todo los técnicos de diagnóstico por imagen (TSDI) son los más expuestos a este ruido ambiental que aunque queda atenuado por las paredes de la sala no deja de ser un alivio dejar de oírlo al terminar la jornada. El sonido de cada secuencia es distinto y a veces parece un concierto.

En la red existen algunos videos curiosos  como este donde los gradientes de la resonancia acompañan a la famosa canción rockera “Smoke on the water” , todo un artista el técnico de esta resonancia!

 

 

Pero la relación entre música y resonancia no se acaba ahí. En este otro vídeo de una técnica de resonancia de adquisición ultra-rápida donde se puede observar como se moviliza el aparato de fonación mientras se canta.

Hace unos años  en nuestro centro participamos en la investigación y grabación de algunos fonemas para el Diccionario de Fonética de la Real Academia de la Lengua Española, en el DVD que acompaña al diccionario puedes encontrar nuestras imágenes. Para ello introdujimos en la máquina de resonancia a una persona y lanzamos imágenes ultra-rápidas para detectar el movimiento asociado a las vocales y algunas consonantes así como algunos fonemas.
resonancia-magnetica-vocales

 

Por otro lado la resonancia magnética ya nos permite valorar el estado funcional del cerebro (RM funcional) mediante unos cierto mapas que codifican la actividad del cerebro según el paciente se le den órdenes. En este video podéis entender el alcance de esta nueva técnica de resonancia.

Esta técnica actualmente tiene gran valor en investigación y también en estudio de planificación de cirugías como la de los tumores cerebrales. Con esta técnica se puede visualizar de forma personalizada las zonas del cerebro más importantes a respetar en esas cirugías en cada paciente. Supongamos que se trata de un músico u otra profesión donde queremos dejar intacta su capacidad de tocar el violín o de cantar. Pediremos al paciente que cante o toque el instrumento en el interior de la máquina y veremos que zonas del cerebro son las que se activan. De esta manera podemos dar un mapa de áreas del cerebro imprescindibles para ese paciente y trasladar esa información a la sala del quirófano.

En este otro vídeo podemos ver las imágenes de la resonancia magnética funcional (fMRI) cuando se activa el cerebro al escuchar música. Parece increíble que podamos llegar a detectar nuestros pensamientos y nuestras emociones.

 

La técnica de resonancia magnética es un avance increíble del que ya no podemos prescindir para cosas básicas como estudiar un menisco de una rodilla, pero que a su vez permite nuevas indicaciones y oportunidades tanto en el campo de investigación como en la clínica diaria. ¡Es increíble su potencial de futuro!

Ahora ya sabes un poco más de esta maravillosa técnica conocida por su característico sonido!

 

Os dejo con un poquito de música techno para que veáis que no difiere mucho a la de la sala de resonancia;)
 

 

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>