Como ya os he contado en otras ocasiones las técnicas de diagnóstico por imagen se basan todas en fenómenos físicos de energías que interactúan con nuestro cuerpo.

La ecografía se basa en los ultrasonidos: ondas mecánicas sonoras de alta frecuencia no audibles por el oído humano.

Su frecuencia es a partir de 200 Hz, y las que usamos para el diagnóstico por imagen están entre 2 y 20 MHz.

Cuando mayor es la frecuencia mayor será la resolución de imagen que obtenemos pero menor penetración. Es por eso que los órganos superficiales se exploran con sondas a partir de 10 Mhz y las sondas para explorar el abdomen precisan utilizar frecuencias más bajas 2-6 Mhz.

Uso generalizado de la ecografía

equipo-mamografiaEl equipo de ecografía es ampliamente conocido por la población en la actualidad. ¿Quién no ha necesitado una ecografía? Su uso se ha generalizado siendo imprescindible en muchas áreas como la ginecología, el diagnóstico abdominal, la urología, la cardiología, las partes blandas, el sistema muscular, el sistema vascular y por supuesto el estudio de la mama. Es el comodín del diagnóstico por imagen, el fonendo del siglo XXI y por eso su uso ya sobrepasa a los especialistas de diagnóstico por imagen.

 

En la exploración mediante ecografía el paciente no percibe ninguna molestia y es por eso que mientras nosotros permanecemos absortos siguiendo la exploración en la pantalla, nuestros pacientes suelen comentar que no saben como podemos ver nada en ese va y ven de imágenes en blanco y negro. Cuando eso ocurre no dejo de acordarme de uno de mis profesores de radiología que en la facultad describía la imagen de la ecografía como algo incomprensible: como el satélite meteosat! Han pasado unos cuantos años y ahora más familiarizados con las tecnologías y los mapas del tiempo creo que ya no nos parece tan difícil interpretar las imágenes del satélite y por eso me he decidido a ayudaros a comprender la imagen de una ecografía y como se forma.

Las ventajas de esta técnica de imagen son múltiples y esta es la principal razón de la multiplicación exponencial de su uso.

  • Los ultrasonidos son ondas inocuas para su uso diagnóstico.
  • Sus equipos son relativamente asequibles por lo que son máquinas que se pueden encontrar en muchas de las secciones de un hospital.
  • Su manejo es relativamente sencillo, a pesar de que es un estudio operador dependiente donde la pericia del operador es muy importante.

Su mayor inconveniente es la limitación de su profundidad y la dificultad para atravesar espacios con aire, de ahí su limitación en órganos como los intestinos o el estómago y en personas con sobrepeso u obesidad.

 

Ecografía: el eco de nuestros órganos.

Básicamente el equipo de ecografía consta de un transductor o sonda que es la parte que el médico o el técnico desplaza por la región a explorar ayudado de un gel de agua que permite la transmisión del ultrasonido.

transductor

El transductor esta formado por una hilera de pequeños cristales llamados piezoeléctricos por su capacidad de trasformar energía eléctrica en vibración y viceversa. Este fenómeno se lo debemos a Pierre y Jaque Curie que lo describen en 1880. Estos pequeños cristales mediante una señal eléctrica emiten una vibración u onda sonora que se transmite a través de los tejidos de manera diferente según sus características, composición y d su distancia al transductor. A su vez los tejidos emiten una onda de rebote o de eco que se recoge por el transductor y los cristales piezoeléctricos lo transforman esta vez en energía eléctrica. Es decir de manera similar a como recogemos el eco de nuestra voz en el interior de un pozo. Este fenómeno es común entre ondas sonoras y electromagnéticas y es el mismo principio de los sistemas de detección por radar.

esquema-ondas-ecografia

Del eco a la imagen

Como todos los equipos de diagnóstico por imagen, la energía eléctrica que recibe el transductor se traduce en imagen en un ordenador y podemos ver en la pantalla,  la imagen producida en tiempo real.

El posprocesado de la ecografía ha evolucionado hasta conseguir imágenes en 3D en movimiento en tiempo real, el llamado 4D. Su aplicación más conocida es la imagen del feto en los embarazos.

ecografia_03

Y por su puesto nuestra imagen de ecografía puede ser impresa, archivada y transferida a cualquier soporte digital.

Yaves Meyer ha sido recientemente galardonado con  el premio Abel (el Nobel de las matemáticas). Este matemático francés responsable de la teoría de la ondícula ha permitido transformar la imagen y los sonidos en paquetes de información más fáciles de transmitirse. El desarrollo de la imagen digital ha supuesto una verdadera revolución en el mundo de la imagen y por supuesto en el diagnóstico por imagen.

 

Aprendamos a leer ecografías

La imagen de la ecografía es la representación de un corte en la dirección del haz de ultrasonidos, es decir una rodaja en 2D del órgano a explorar.

En la parte superior de la imagen tendremos la piel y en la inferior la porción más profunda, en el caso de la mama encontramos la capa muscular de la pared torácica.

mama-dibujo-secciones

ecografia-de-mama

 

equipo-ecografia-portatil¿A que ahora parece más fácil? 

Los equipos han evolucionado mucho y ya disponemos de equipos portátiles con pantallas similares a las de un teléfono móvil. Esta técnica es quizás la técnica de diagnóstico por imagen que más equipos hay en el mundo.

 

 

Si te quedan ganas de aprender más sobre esta técnica te recomiendo este vídeo.

 

Si te ha gustado este post ya puedes difundirlo a través de tus redes sociales favoritas!

 

5.00 - 4 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>