Esta semana hemos sobrepasado ya los 500 comentarios en el blog, una buena cantidad de preguntas a las que he intentado responder con la dificultad que entraña este medio abierto a todos los públicos, donde muchas personas buscan ayuda y consuelo personal.

Mi consejo para todo el que pregunta es que este no es un espacio que pueda sustituir la consulta con el médico pero si un lugar donde encontrar información respecto a algunas enfermedades, pruebas de diagnóstico e incluso respecto a líneas básicas de tratamiento del cáncer de mama y aclarar algunos términos.

Dicho esto, he podido constatar que vuestras preguntas reiteran una dificultad para entender los informes de las mamografías y demás pruebas de imagen de mama.
La situación ideal sería que los profesionales de la radiología pudieran dar la información al paciente directamente
y a un nivel que el paciente pueda entender. Pero esta no es la realidad y aunque animo a mis lectores a preguntar sin miedo a sus médicos mi compromiso es ayudar a entender esa información que angustia a los pacientes.

Pensaba en que quizás deberíamos tener unsemaforoa manera o código de transmitir un mensaje claro a los pacientes.

¿Os gustaría alguna especie de semáforo con los colores verde para situación dentro de la normalidad, amarillo para cuando hay algo poco preocupante y rojo para cuando lo que relata el informe precisa actuar con presteza o es preocupante?  Podría ser una ayuda para los pacientes. Para los especialistas en mama ya existe este semáforo al que llamamos categorías BI-RADS. Puedes leerlo en este post sobre el significado de BI-RADS.

 

 

Diccionario de mamografía

Tras esas más de 500 respuestas me he decidido a crear un diccionario o glosario de las palabras que las pacientes leen en sus informes y más les preocupan: #dictiomamo

Tejido glandular o fibroglandular 

Con estas palabras nos referimos a la imagen del tejido de la glándula mamaria. En la mamografía es esa maraña blanca que podemos ver en el centro de la mamografía. Cada una de nosotras tenemos un patrón glandular diferente con diferente cantidad de tejido fibroso que hacen que la mamografía sea diferente, como son diferentes el color o el tipo de nuestro cabello. Otra forma de llamarlo es parénquima o tejido parenquimatoso, expresa lo mismo. Podréis encontrar más información en estos posts sobre mamas densas: ¿Qué significa tener mamas densas? – Tener mamas densas o fibroquísticas.  

tejido-fibrograndular

Mamas densas, mamas fibroquísticas

Es uno de los patrones de tejido fibroglandular. No es indicativo de patología. Puedes saber más en este y este  post  dedicados a las mamas densas. El termino mastopatía fibroquística significa lo mismo aunque ya no lo utilizamos por inducir a error por utilizar la terminación –patía que sugiere el padecimiento de una patología.

Densidad focal

Nos referimos a una imagen más intensamente blanca en la mamografía. No tiene por que ser benigna o maligna pero describe una zona más opaca para los rayos X. Puede deberse al mismo tejido mamario acumulado en una zona del pecho o a un nódulo mamario(benigno o maligno, líquido o sólido). La aparición de esta densidad obliga a investigar más y con una ecografía podremos seguramente saber la respuesta. Puedes leer más en estos dos post de densidad asimétrica que he escrito: ¿Qué significa “densidad asimétrica” en una mamografía? – Una densidad asimétrica en mi mama.

Calcificación

Es una imagen muy, muy blanca que se debe a la dificultad de los rayos X de atravesar las calcificaciones. Son muy frecuentes y pueden ser macrocalcificaciones o microcalcificaciones. Traducen una forma de cicatrizar o de dejar de ser activas de algunas células.

Calcificaciones gruesas

Son las más frecuentes. Las podemos encontrar por diferentes causas como son las de liponecrosis (necrosis de la grasa) que ocurren frente a microtraumatismos, cirugías, hematomas…. Otras pueden ser por tumores benignos como fibroadenomas que dejar de ser activos. También son macrocalcificaciones las calcificaciones vasculares que traducen arteriosclerosis de los vasos mamarios en personas de edad avanzada y en el caso de enfermedades como la diabetes.

Microcalcificaciones

Son diminutos depósitos de calcio que se pueden deber a condiciones benignas como:

  • Los quistes mamarios donde el líquido fisiológico que contienen puede dar lugar a depósitos de calcio.
  • Igualmente pueden deberse a infecciones.
  • El interés en las microcalcificaciones se debe a ser un síntoma precoz de cáncer de mama en sus estadios más iniciales. Cuando las células empiezan a proliferar con cierta velocidad fracasan y dejan un pequeño rastro de microcalcificaciones agrupadas, estas pueden tener unos patrones reconocibles y cuando se detectan se solicita una biopsia mediante estereotaxia o tomosíntesis.

Estereotaxia

Es un tipo de biopsia guiada por las imágenes de mamografía. Consiste en el cálculo matemático de la profundad del tejido mediante la angulación del haz de rayos X . Hoy en día mediante las imágenes 3D de tomosíntesis el cálculo resulta más preciso todavía.

Distorsión fibrosa

Se refiere a una alteración de la arquitectura del tejido como una especie de alteración en el patrón. Este signo nos hace sospechar la posibilidad de alguna alteración maligna. El cáncer infiltra los tejidos de su alrededor con unas patas fibrosas como de araña dejando imágenes parecidas a una estrella. Estas patas se traducen como distorsión y es por eso que cualquier distorsión fibrosa debe estudiarse.

Nódulo

Un nódulo es un bulto o tumor que puede ser benigno o maligno. En función de su forma y del contorno que tienen podemos determinar muchas veces si ya se trata de algo benigno o maligno. Muchas veces es necesario complementar con ecografía donde veremos si es un quiste (líquido) y por tanto siempre benigno o si por el contario es sólido pudiendo igualmente ser benigno (en la mayoría de casos) o si es sospechoso o claramente maligno.

Ganglio linfático

Pequeño nódulo en el trayecto de los conductos linfáticos. Se inflama en caso de infección o diseminación de un tumor, entonces le llamamos adenopatía. A veces se nombran como adenopatías sin estar inflamados, hay que tener en cuenta para no alarmarse y tratar de usar este término sólo cuando su estado es patológico.

 

BI-RADS

Categorías en las que se clasifican los diagnósticos en función de probabilidad de malignidad. Encontraréis más información en este post: ¿Qué significa BI-RADS?

 

Este es mi pequeño diccionario de lenguaje de mamografía. Si te interesa algún término más no dudes en sugerirlo mediante un comentario y podré añadirlo a este post.

 

  1. Excelente clarificacion de terminos medicos. Ya era hora de que alguien hiciera el lingo medico mas accesible para las pacientes.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias EVA por tus palabras!
      Quedo a tu disposición para cualquier tema que te gustaría comprender mejor!
      Saludos,
      Pilar

    • pilarmanchon
      Dra. Pilar Manchón says:

      Buenos días Nelly, puedes suscribirte al blog y recibirás en tu email los post que voy publicando cada semana! Un saludo.

  2. Mercedes Herrero says:

    Enhorabuena por el texto, riguroso y claro.
    Yo también me apuntaría al semáforo del diagnóstico, ahorraría muchos sustos innecesarios.
    Gracias, lo compartiré.

  3. Rodrigo García Gorga says:

    Excelente, quizás haya otra entrada que lo explique, pero podría ser útil añadir algún comentario sencillo sobre la clasificación BI-RADS.

    Enhorabuena y gracias por la iniciativa.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias Rodrigo por tus palabras! Efectivamente tienes razón! Hay un post al respecto al BI-RADS, lo añado al post ahora mismo! Muchas gracias por tu sugerencia!
      Saludos,
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>