#SemanaSinHumos   #StopTabaco

Esta semana se celebra el 31 de mayo, el día libre de humos para concienciar a la población sobre la importancia de abandonar el hábito del tabaquismo. Este día nace en 1987 patrocinado por la OMS.

Ya hace unas semanas os contaba en el post “Maldito Tabaco” la gran epidemia que ha supuesto el tabaco en la historia de la humanidad. Según la OMS el tabaco es el responsable de la muerte de más de 7 millones de personas anuales y en crecimiento, además de ser la mayor causa de muerte y enfermedad que tiene una fuente susceptible de prevención. Esta semana os quiero hablar de un estudio presentado hace casi un año sobre la supervivencia al cáncer de mama y el tabaco.

 

Fumar acorta la vida de las supervivientes al cáncer de mama.

Según los resultados del estudio Collaborative Breast Cancer Study, las mujeres supervivientes de cáncer de mama que son fumadoras y siguen fumando después de su diagnóstico son más propensas a morir de cáncer de mama que las supervivientes de cáncer de mama que nunca han sido fumadores. Asimismo, en el estudio se concluye que las fumadoras también son más propensas a morir de cáncer respiratorio, enfermedad respiratoria, o enfermedad cardiovascular.

El Collaborative Breast Cancer Study fue realizado por la Universidad de Wisconsin, Dartmouth College y la Universidad de Harvard. Se trata de un estudio con más de 20.000 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama entre 1988 y 2008. Es el estudio más grande de la duración de la supervivencia de acuerdo a los hábitos de fumar en mujeres con antecedentes de cáncer de mama, y el primer estudio para observar los hábitos de fumar tanto antes como después del diagnóstico de cáncer de mama.

El estudio comparó las causas de muerte entre 4 grupos: mujeres que nunca fumaron, mujeres que fumaron pero dejaron de fumar por lo menos 1 año antes del diagnóstico, mujeres que fumaron y dejaron de fumar después del diagnóstico y mujeres que fumaron y continuaron fumando después del diagnóstico.

 

Los mayores riesgos de muerte como consecuencia del cáncer de mama se observaron entre las fumadoras a largo plazo, las mujeres que fumaban fuertemente o las ex fumadoras que abandonaron menos de 5 años antes de su diagnóstico de cáncer de mama.
tabaco y cancer de mama

Alrededor del 10% de las mujeres que eran fumadores seguían fumando después del diagnóstico, lo cual es consistente con un estudio realizado por investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer que encontraron que aproximadamente 1 de cada 10 sobrevivientes de cáncer todavía declara fumar aproximadamente 9 años después del diagnóstico. Estas mujeres eran más propensas que los no fumadores y ex fumadores a morir de cáncer de mama.

Los investigadores también encontraron que las mujeres que dejaron de fumar después de su diagnóstico tenían menos probabilidades de morir de cáncer respiratorio, enfermedad respiratoria o enfermedad cardiovascular que las mujeres que continuaban fumando. Las mujeres que renunciaron a fumar también tenían menos probabilidades de morir en general o de cáncer de mama específicamente, aunque ninguno de estos resultados fueron estadísticamente significativos. Sin embargo, los autores dicen que su estudio refuerza la importancia para las mujeres con cáncer de mama para dejar de fumar.

“Nuestro estudio muestra las consecuencias que enfrentan tanto los fumadores activos como los ex fumadores con antecedentes de cáncer de mama”, dijo el coautor Michael Passarelli, PhD. “Aproximadamente uno de cada diez sobrevivientes de cáncer de mama fuman después de su diagnóstico. Para ellos, estos resultados deben proporcionar una motivación adicional para dejar de fumar”.

Ahora que ya has leído esta información si eres superviviente de cáncer de mama no tienes excusa para ponerte a dejar de fumar y si eres fumador todavía con salud no esperes a tener una enfermedad para dejarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>