Recientemente Eugenia me preguntaba a través de un comentario aquí en el blog, si era posible que las medidas de un nódulo cambiasen dependiendo del centro dónde se realizara la exploración y cuál era la precisión de las máquinas. Esta es una buena pregunta que las pacientes curiosas suelen formular.

Medidas exactas o relativas

Efectivamente las medidas de un mismo nódulo en una ecografía pueden ser diferentes. Dependiendo del operador e incluso si un mismo operador toma las medidas varias veces, estas pueden cambiar. Estos cambios son milimétricos y es debido a que no se trata de objetos regulares y en ocasiones con los límites imprecisos y mal delimitados.

Hay que tener en cuenta que se trata de objetos en tres dimensiones que la ecografía secciona por cortes o rodajas y ya podéis suponer que secciones en ángulos diferentes dan lugar a medidas distintas. Siempre intentamos buscar el ángulo que nos ofrezca el diámetro mayor.

cortes-de-imagen

En el caso de tumores ovalados y bien delimitados es más fácil coincidir en las medidas (1).  A veces los límites no son tan fáciles de ver (2) De todas formas poner el punto en el límite exacto de la lesión en nuestra pantalla es algo que cada uno hacemos de forma algo diferente y puede dar lugar a cambios de milímetros.

imagenes-nodulos

Si a eso le añadimos formas irregulares estamos complicando las medidas.

nodulos1

Debido a esta posible variabilidad las medidas pueden oscilar en un pequeño rango milimétrico pero no podemos tener cambios de centímetros.

Es importante de todas maneras tener en cuenta esta variabilidad cuando se controla una lesión a lo largo del tiempo. Comparar imagen con imagen nos ayuda a saber si las medidas tomadas en una y otra vez son correspondientes. Rangos de escasos milímetros no suelen ser representativos de crecimiento de un nódulo. Es importante que un mismo equipo con criterios similares decida sobre las medidas y si son cambios significativos o no lo son.

En fin, las medidas son ciertamente exactas pero con una ligera variabilidad sobretodo en equipos diferentes con máquinas diferentes y ecografistas con experiencias diferentes y criterios distintos de colocar el cursor en el borde de la lesión.

Como siempre os recomiendo confiar en vuestro médico. Pregunta a tu ecografista, él seguro que podrá decirte si esa diferencia de medida tiene algún significado o no.

¡Espero haber ayudado a Eugenia y a mis curiosos lectores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>