Del 3 al 5 de Mayo se presentaba en Barcelona un evento innovador alrededor de la salud organizado por la Fira de Barcelona y dirigido por el Dr. Jordi Serrano que no podía perderme: HEALTHIO. Mi disponibilidad de tiempo era limitada pero disfruté de ese tiempo con gran satisfacción.

El evento estaba diseñado como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos por parte de profesionales de la salud, de hospitales y centros de salud, empresas y con la participación inestimable de los pacientes. Tres ámbitos temáticos formaban los ejes del evento: bienestar y salud, medicina personalizada y enfermedades crónicas y envejecimiento. 

La participación del paciente orientaba a la intención de la organización en el fomento del empoderamiento y la participación de los pacientes para poder decidir o influenciar en las decisiones que le atañen. El programa estaba plagado de terminología atractiva: e-salud, impresión 3D, machine learning, medicina personalizada, realidad virtual, gammificación, apps de salud…

Organizado en diferentes itinerarios el evento acogía más de 300 charlas que se distribuían en cinco corners llamados ágoras y que convivían con los expositores. El uso de auriculares permitía a la audiencia conectarse con el ponente y aislarse así del bullicio de los stands. Pequeñas charlas de apenas veinte minutos y la posibilidad de un itinerario a gusto del consumidor hacían que el oyente se desplazase de una ágora a otra, diseñando el evento a su medida.

El movimiento constante y la activación cerebral fueron un recurso innovador respecto a las habituales charlas en  congresos y jornadas científicas: Dinamismo y participación en estado puro.

Las exposiciones fueron de lo más innovadoras con empresas y hospitales que presentaban novedades en los entornos de  e-salud, en la humanización y en el empoderamiento del paciente… Los hospitales de la ciudad se volcaron con la presencia de importantes ponentes: Respecto al cáncer de mama la prestigiosa oncóloga Dra. Cristina Saura hablaba de su estudio en mujeres que han superado el cáncer de mama y quieren ser madres.

En el ámbito de la prevención cabe destacar la charla por el cirujano torácico Dr. Laureano Molins respecto al cribaje del cáncer de pulmón llamando mucho mi atención el estudio presentado por Ángela Guirao sobre la capacidad de los perros de detectar el cáncer de pulmón y su utilidad para discriminar que nódulos de pulmón que precisan una biopsia y cuáles no.  Siendo el escáner la herramienta de cribaje del cáncer de pulmón se plantea el reto de no pecar de exceso de biopsias de pulmón innecesarias y este estudio con los perros puede representar una mejora que haga mucho más eficaces los programas de detección precoz. La idea es llegar poder tener un método de análisis que semeje el del perro que tiene un nivel de aciertos del 98%. ¡Sorprendente!

HEALTHIO_1

Miguel Angel de la Cámara, referente en el mundo de la radiología en las redes sociales, planteaba en su charla la necesidad de un repositorio de dispositivos de salud para que el profesional pueda informarse y prescribir al paciente. Involucrar a profesionales de la salud en la prescripción de dichos dispositivos requiere desde luego una guía no sólo de dispositivos sino también de buena información para el paciente.

HEALTHIO_2

En el apartado de paciente empoderado tuve la suerte de escuchar a Andreu Veà y emocionarme con su historia y con su capacidad de empoderamiento movido por el amor a su hermano enfermo. Una historia digna de película. Andreu consiguió coordinar un equipo de expertos a nivel mundial que aportaron su conocimiento al equipo del Hospital del Vall d’Hebrón para que su hermano enfermo de un cáncer de laringe y alérgico al medicamento que le podía salvar la vida pudiera tratarse. El mayor reto de su vida pondría a trabajar a este doctor ingeniero de telecomunicaciones y uno de los pioneros en internet hasta conseguir dar una oportunidad de tratamiento a su hermano y sin quererlo promover la innovación en un hospital de Barcelona gracias su capacidad de conectar personas. Su esfuerzo no quedará en vano.  Conocer su historia y a él seguro que marcaran mi vida para el futuro. El empoderamiento del paciente transformando y arrastrando a la innovación al profesional de la salud es una de las cosas que más me gusta descubrir. A veces para salir de nuestra zona de confort necesitamos ese empujón para conseguir alcanzar un reto y es increíble que el impulso nos llegue de la mano del paciente o de sus familiares. ¡Gracias Andreu por tu testimonio y generosidad! 

HEALTHIO_3

 

Esta es una pequeña muestra de los muchos profesionales innovadores que acudieron al evento y de los que disfruté aprendiendo.

Enhorabuena al equipo organizador de Healthio, impresionante su excelencia en organización e innovación! Han demostrado que un nuevo formato de congresos es posible. No puedo decir más que ya espero con ansias el próximo Healthio 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>