Hay semanas que parece que el cáncer de mama esté de oferta y se acumulan los casos y en consecuencia las veces que tengo que comunicar el diagnóstico a las pacientes.A más volumen, más variabilidad de reacciones y entre ellas siempre puede ocurrir la pregunta más temida. Que te miren a los ojos con cara desencajada y te pregunten: ¿Me voy a morir? Es una situación de lo más comprometida.

No me gusta mentir y tampoco puedo prever mucho la deriva de una enfermedad que a pesar de los buenos resultados de sus tratamientos, con tasas de supervivencia a 5 años de un 90%, todavía se cobra la vida de algunas pacientes.

En ocasiones, lo tengo fácil para animar a quien me interroga con los ojos llorosos. Esta es una enfermedad que mientras se localice en la mama, no supone una amenaza para la vida. La mama no es un órgano vital y por tanto si no podemos atajarla vamos a perder como mucho ese órgano, sin que las funciones vitales queden comprometidas. Es un argumento fácil de comprender.

Cuando la enfermedad ha traspasado a la axila, lo cual ocurre en un 33% de los casos esta todavía es susceptible de curación. Si la enfermedad se asoma al resto del cuerpo a través de su posible diseminación linfática y las pacientes sienten su vida más amenazada. Realmente un 30% de estos casos pueden recaer en los siguientes 5-10 años.

En un 5% de los casos podemos detectar metástasis en otros órganos, es un hallazgo poco común y muchas veces sucede en los días posteriores al diagnóstico de la enfermedad en la mama. Por tanto, pocas veces tenemos que abordarlo en un primer momento. En estos casos ya es difícil de contestar la pregunta. La supervivencia a los 5 años del cáncer de mama metastático es del 22% pero esto son cifras estadísticas, cada caso es diferente y hoy en día ya hay personas que sobreviven más de 10 y 15 años con su enfermedad metastásica.

Las metástasis más frecuentes son las metástasis óseas y eso todavía es una enfermedad cronificable. El peligro verdadero es la afectación de órganos más vitales como el hígado o el pulmón.

Los avances que nos esperan en los próximos años pueden cambiar estos datos y por tanto seguramente una persona que hoy reciba el diagnóstico de un cáncer metastásico podrá superar esas cifras de pronóstico.

Cada vez que me hacen esta pregunta recuerdo a una amiga de la infancia a quien por desgracia perdí y a quién tuve que darle la noticia de la recaída metastásica de su enfermedad. Esa mirada clavada en mis ojos preguntándome si se iba a morir, mi dolor y mis ganas de huir de la situación, no lo voy a poder olvidar nunca.

Pero hoy quiero despedirme con un mensaje de esperanza para todas aquellas que os encontráis con ese miedo y para eso he pensado en una canción para vuestra vida:

I WILL SURVIVE” (sobreviviré) de la gran Gloria Gaynor. Disfruta cantando fuerte su estribillo hasta que el mensaje penetre en tus células.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias Zully por tu comentario,
      Es normal todo ese miedo. Esta enfermedad asusta mucho pero luego tiene un buen final en la mayoría de los casos.
      Confía en tu médico y no dudes en preguntarle, seguro que podrá ayudarte.
      Te deseo mucha suerte si estás en tratamiento.
      Un saludo,
      Pilar

  1. claudia catalano says:

    hola yo soy triple negativo ,,,aunque estan estudiando si estoy dentro de subtipos menos agresivos, me quitaron nodulo y ganglios .mis ganglios no tienen metastasis,ahora me tienen q confirmar q tipo de quimio me van a hacer,,,,,,,

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias Claudia por ser una de mis lectoras,
      Si te parece bien prepararé un post respecto a los tumores triple negativo para que veas cuales son su novedades en el tratamiento. Tengo varias personas cercanas que han sobrevivido a este tipo de tumores.
      Mucha suerte en tu tratamiento y te deseo que recuperes rápido tu salud.
      Un saludo,
      Pilar

  2. Tengo metástasis ganglional y se que mi esperanza de vida es corta. Tengo miedo, tristeza, ira…..¿Por qué me ha tocado a mí estar en el % desfavorable? ¿Cómo se sobrelleva saber que tienes los días contados?. Intento vivir cada instante y no pensar en ello, porque casi no llego a creérmelo, pero la realidad es la que es y no puedo hacer nada por cambiarlo. Le pregunté a mi oncóloga cuánto tiempo me queda, pero me dijo que no puede saberlo. Esa inseguridad de no saber si son unos meses o dos años me crea ansiedad. ¿Cómo puedo hacer para vivir en paz y tranquilidad lo que me queda de vida? Soy una persona fuerte, positiva y optimista…. ¿Alguna sugerencia?

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Dora,
      Metástasis ganglionares en la axila son reversibles, no se si esto es tu caso. Si es una recaída ganglionar igualmente hay tratamiento que permite cronificar la enfermedad. No se que opciones te han dado de tratamiento pero siempre puedes pedir una segunda opinión. Cada día hay novedades dependiendo del tipo de tumor
      De todas maneras busca ayuda de algún psicooncólogo que te ayude a vivir en el ahora y lo que pueda ocurrir después. En realidad ninguno de nosotros sabemos el tiempo de vida que nos queda y somos capaces de vivir sin desesperanza. Piénsalo, ya sé que tu situación te obliga a ser consciente de que la vida tiene un fin pero ninguna persona está exenta de ese final. Disfruta de tus días con intensidad y aprovecha tu tiempo para ser feliz si pensar en el mañana.
      Te mando un abrazo muy fuerte. Y si en algo piensas que pueda ayudarte cuenta conmigo.
      Pilar

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias Ana María por tu comentario,
      Sólo utilizamos resonancia cuando hemos diagnosticado un cáncer,cuando tenemos una duda y queremos ayudar a orientar una biopsia y a modo de control asintomático en aquellas personas que tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama por ser portadoras de un gen que lo predispone o de unos importantes antecedentes familiares. También lo usamos para el control de los implantes mamarios.
      Saludos y que pases un feliz día,
      Pilar

  3. Dra. : Sigo sus comentarios desde Uruguay, estoy con una recaida ganglionar mediastino, y osea, lo que publica Dora anteriormente es lo mismo para mi q siento yo; pedi una segunda opinion, dado q segun la biopsia de la recidiva el tumor habia pasado a triple negativo, comenze con Quimio.Resulto q realizaron la biopsia en otro Centro (Argentina) y si tenia receptores hormonales (80 % E y 20% P), y la reevieron en donde me tratan y si estaba mal realizada. Los 2 ganglios del mediastino redujeron 20 mm a 0.8 mm y 10 mm. a 0.5mm.), pero tengo bastante dolor a nivel oseo tengo una RM. de columna, el 3 de agosto , la anterior me habia marcado en crestas iliacas.Ahora me pasaron a Letrozol. Tendria mucho para decir, Dra. cuando habla de “cronificar” metastasis ganglionar es solo a nivel de axila ? .saludos Maria .

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada María, te mando muchos ánimos.
      Hoy en día la enfermedad metastásica puede llegar a ser crónica durante años, en huesos sobretodo. Es importante para llegar a tener control de la enfermedad conocer bien los receptores. Si ya has empezado con tratamiento hormonal y han habido cambios positivos es buena noticia. Espero que en tu caso puedan parar el avance de la enfermedad. Realmente es difícil de predecir el resultado. Te animo a hacer cambios en tus hábitos de vida que se sumen al tratamiento. Una buena alimentación, ejercicio físico y un estado emocional positivo siempre son buenos para conseguir el mejor resultado.
      Te deseo mucha suerte y te mando un fuerte abrazo,
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>