El miedo ante lo que desconocemos es algo común en las personas y que angustia enormemente a los pacientes cuando acuden a cualquier proceso asistencial. Si el procedimiento tiene que ver con agujas se desatan los temores más irracionales y puedes encontrarte en la consulta con alguien con el corazón desbocado, cuyas palpitaciones puedes llegar a escuchar.

En las ocasiones en que, la realización de una biopsia se trata de un mero trámite para verificar que la lesión es benigna, el miedo puede ser puramente miedo al dolor de la punción.  Por contra, si hay una sospecha de malignidad las emociones se suman a miedo provocando un momento de alta tensión.

Siempre me gusta empezar cualquier punción tranquilizando a los pacientes y asegurando que no suele ser un proceso doloroso y que vamos a utilizar la anestesia para mitigar cualquier posible dolor. La anestesia ha supuesto uno de los grandes avances de la historia de la medicina junto con la antisepsia.

Dependerá del grosor de la aguja el que utilicemos la anestesia o no. En procedimientos con aguja fina (PAAF) no vale la pena utilizar la anestesia puesto que la aguja es similar a la utilizada para la anestesia por lo que en un solo procedimiento ya tendremos la muestra. En agujas gruesas o agujas de gran calibre siempre utilizamos anestesia local. El anestésico local es un fármaco que los pacientes conocen por su uso generalizado en odontología.

agujas-biopsia

Distintos tipos de agujas para biopsia.

A pesar de que la gran mayoría de los pacientes (creo que más del 90%) al acabar el procedimiento lo califican como poco doloroso o soportable una minoría de pacientes lo etiquetan de doloroso. Mi experiencia de más de dos décadas con el intervencionismo guiado por imagen me ha llevado a poder predecir cuales pacientes van a sentir más dolor. El 100% de estos pacientes  demuestran en todo el procedimiento niveles muy elevados de ansiedad. El dolor es un síntoma subjetivo difícil de valorar a pesar de que existen métodos como las escalas EVA o de calidad de vida. No obstante, cuando utilizas el mismo procedimiento con las mismas herramientas, la misma anestesia y tus mismas manos es fácil ver que los resultados mayoritariamente son los mismos, exceptuando esos casos minoritarios. ¿Si el dolor puede amplificarse con la emoción podemos dominarlo? Seguro que en parte sí.

La pasada semana llegaba a mis manos un libro de un neurólogo especialista en el dolor del H. Universitario de Bellvitge, el Dr. Jordi Montero. El título desde el principio me llevó a pensar que me iba a gustar: “Permiso para quejarse. Lo que el dolor cuenta de ti”. A pesar de que me gusta bastante la lectura, hacía tiempo que me costaba encontrar el momento para leer un libro pero parece que había llegado el día de disfrutar de la lectura. En un sólo fin de semana devoraba sus páginas sintiendo que parte de las vivencias del galeno se parecían a las que mi experiencia me había llevado a aprender. El libro es una sucesión de casos reales trufado de explicaciones científicas respecto a las funciones del cerebro, las neuronas y los mecanismos que sustentan el dolor. En sus páginas puede confirmar mis sospecha y ver el mecanismo neuronal que permite amplificar la sensación del dolor en función del estado emocional de los pacientes. En el libro existe también una explicación respecto a la sensación de dolor y las agujas. En el texto el prestigioso neurólogo deja entrever la importancia de atender y entender al paciente en sus 360 grados valorando no solo sus síntomas y sus signos sino su nivel emocional y su entorno pisco-social para llegar a un adecuado diagnóstico y por tanto a un eficiente tratamiento. El libro me ha llevado a descubrir en este especialista un gran humanista a la vez que un excelente profesional.

El procedimiento de una punción guiada por imagen (ecografía, escáner, radiología, mamografía  o resonancia magnética) se caracteriza por ser un procedimiento bastante técnico donde el radiólogo muchas veces debe mantener su mirada en la pantalla pudiendo caer en el error de olvidarse del paciente. A mí me gusta formar equipo con la auxiliar de ecografía y con los técnicos de manera que podamos tener siempre un contacto físico con el paciente e intentar calmar esa ansiedad o distraer al paciente.

Nos hemos acostumbrado a convivir con ejercicios de relajación, utilizar un tono de voz relajado en nuestra conversación con el paciente o mantener conversaciones banales de distracción que no permiten que el paciente se sienta aislado y pueda escuchar las señales de miedo que su cerebro está emitiendo.

A cambio de esa atención conjugando humanidad y pericia técnica nuestro equipo recibe innumerables halagos y no menos cajas de bombones que hemos de repartir con el resto de compañeros del centro para no perjudicar nuestra salud con un mayor sobrepeso.

Esta misma tarde recibía una llamada de una paciente a la que diagnostiqué un cáncer de mama hace algo más de un año en un momento en que su vida había dejado de tener valor para ella. Hoy esa paciente me ha llamado para contarme su tratamiento, sus ganas de conservar no solo su vida si no su mama, pedirme que no cambie mi forma de trabajar y agradecerme la manera en que la atendí. Este, sin duda alguna es el mejor pago que puedo tener por mi trabajo.

Si estás leyendo este post pensando el miedo que te produce tu biopsia próxima te aconsejo practicar algún ejercicio de relajación para poner en marcha en la sala de la biopsia. Piensa en algún sitio que te guste mucho, traslada tu mente a ese lugar o momento que te haga sentirte en paz. Igualmente no dudes en pedir que alguien te de la mano en esos momentos. ¡Verás que bien funciona!

5.00 - 1 votos
  1. ALEJANDRA MONTES DE OCA says:

    BUEN DIA DR. EL 29 DE MAYO 2018 ME HICIERON UNA BIOPSIA CON MÉTODO TRUCUT, AL DÍA DE HOY DESPUÉS DE DOS SEMANAS ME SIGUE DOLIENDO MUCHO LA MAMA Y EL PULMÓN? ES NORMAL?

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Alejandra,
      Disculpa que no he podido responder antes pero debes hablarlo con el médico que te ha pracla biopsia.
      Saludos,
      Pilar

  2. Hola Dra, hoy me hice la biopsa con aguja gruesa y senti mucho dolor en el momento que la aguja toma la muestra. O sea no en la inserción en si, sino cuando suelta el resorte. Puede ser que la anestesia no haya llegado al nodulo por eso me dolio tanto? El mio ya era un nodulo doloroso y palpable. Gracias por este post!

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Gracias Sandra por tu comentario y por ser una de las lectoras de este blog. Sin lectores no tendría sentido escribir.
      El dolor de la biopsia varía de unas personas a otras y si ya previamente era un nódulo doloroso es más probable que te duela. Por otro lado la aplicación de la anestesia es importante pero es verdad que podemos encontrar casos en el que no se distribuye de igual manera en todo el tejido, pero esto es la excepción.
      Te deseo mucha suerte con el resultado y mucha salud.
      Saludos,
      Pilar

  3. Buenas tardes este miércoles 28 me toman una biopsia core por un nódulo mama izqda.¿cuanto demora el resultado de la biopsia?
    Gracias

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Apreciada Marlem,
      No puedo decir cuanto tardan. En cada centro u hospital es diferente. Depende del laboratorio.El proceso de análisis anatomo-patológico y la inmunohistoquímica necesita de varios días. En nuestro centro el laboratorio suele tardar una semana para tener completo el análisis.
      Salud y saludos,
      Pilar

  4. La verdad agradezco su comentario sobre el miedo al dolor ya que esto me ha frenado a enfrentar el examen con aguja gruesa ya que el terror me llena totalmente dejando que mi situación empeore. Realmente escuchar todos los comentarios al respecto me alientan a seguir adelante. Gracias.

  5. hola, el 29 de enero, me hice una biopsia en la mama derecha con aguja gruesa y extracción de tejido mamario, y al día de hoy jueves 1 de febrero tengo molestia y dolor en el brazo , se siente un poco dura la mama, es normal?

    • pilarmanchon

      Apreciada Silvana,
      Es dificl contestarte sin explorarte. El dolor es diferente en cada persona. Es posible una molestia pero siempre que dudes es mejor acudir a que lo controlen donde te han hecho la biopsia.
      Te deso mucha suerte con el resultado de la biposia y muchas salud!
      Pilar

  6. buenos dias saluditos muchas gracias por sus servicios que dios se los tenga bien en alto,que significa cuando la biopsia solo reporta colgajos fibroglandular

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Rosmary,
      Muchas gracias por tus palabras que me animan a seguir escribiendo.
      Esas palabras significan que en la biopsia hay tejido de la glándula mamaria normal.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos y salud,
      Pilar

  7. Ofelia Montoya Buenaventura says:

    Buenos días doctora,
    El viernes 6 de octubre, me hicieron una biopsia de mama con aguja trucut, me fue muy bien. Al principio tuve un poco de dolor. Por indicación de mi ginecólogo tome dolex
    y cefalaxina.
    Me siento muy bien. Voy al gimnasio todos los días, hago Pilates y funcional. El funcional es muy fuerte, también hago elíptica. En total entre 1 1/2 y 1 3/4 hora. Tengo 66 años. Puedo ir al gimnasio mañana? Estoy anticuagulada con Xarelto de 150 mg

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Buenos días Ofelia,
      Lamentablemente no podemos usar este medio para una recomendación concreta respecto a tu caso. No es lícito hacer recomendaciones clínicas sin conocer personalmente el caso.
      Seguro que tu médico es el mejor para poder responder a tus dudas.
      Saludos,
      Pilar

  8. Hola me hicieron una puncion mamaria con aguja grues por nodulo mixto. Eso fue wl jueves no me dolio nada. Me dieron oara tomar como prevencion cefalexina 1g. Es normal que recien hoy sabado tenga mas dolor e inflamacion?gracias

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Claudia,
      Puede ser que se note algo de inflamación por el hematoma. Pueden funcionar bien las medidas antiinflamatorias, sobretodo el hielo local. De todas maneras cualquier duda debes acudir al centro donde te hiciste la biopsia y que lo revisen.
      Saludos,
      Pilar

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Stella no está contraindicado viajar en avión siempre que no haya ninguna complicación previa. A los cinco días a penas debe haber un hematoma en la piel.
      Saludos
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>