Pequeños gestos, grandes cambios e importantes beneficios.

Para este 4 de febrero #DíaMundialDelCáncer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nos propone una campaña positiva y activa que puede tener un impacto real en el futuro lejos de ser una mera jornada de propaganda como tantas otras. Las redes sociales pueden tener en este momento un gran impacto sobre la salud de la población y es hora de ponernos en marcha. #redescontraelcancer

Los ejes fundamentales de la campaña a favor de la SALUD son:

Dieta saludable:manzana

Basa tu alimentación en frutas y verduras, reduce alimentos procesados, modera el alcohol y observa cómo cambia tu cuerpo y tu salud. Desde la AECC se han propuesto conocer nuestros hábitos de vida para proponernos un cambio. Participa en su encuesta y con un simple gesto permitirá tener información para ayudar a que reducir el cáncer en un 50% y que los tratamientos sean menos agresivos. Millones de gestos serán un gran resultado. Yo ya he respondido ¿y tú?

ejercicio fisicoEjercicio físico:

Mantén tu cuerpo activo. Al menos 30minutos caminando al día y verás resultados. Ya hay datos de evidencia que lo demuestran. Ponte en marcha y no podrás dejar este habito jamás!

 

dejar de fumarFuera tabaco:

No te dejes engañar por un placer que lleva escondido el veneno más mortífero de la historia. Abandona el tabaco y tus células te lo agradecerán. ¡Aparta el cáncer de tus células ya! Y te voy a dar un pequeño consejo de belleza que no te puedes perder si te preocupa tener tu piel joven: ni la mejor  crema de la tierra consigue los beneficios de dejar de fumar. ¡Ahora es el momento! Luce tu piel que es un reflejo de la salud de tus células.

Detección precoz:deteccion precoz

Aprovecha las oportunidades que otros no tuvieron, adelántate al cáncer. Existen campañas en marcha para la detección precoz del cáncer de mama y gracias a esas mamografías muchas mujeres detectan a tiempo que padecen un cáncer. Los beneficios son tumores más pequeños y tratamientos menos agresivos con mayor calidad de vida y menor mortalidad. Una de cada 8-10 mujeres padecerán este cáncer y el mejor tratamiento es la detección precoz. Conoce tu cuerpo y acude a tu médico si detectas alguno de estos síntomas.

Igualmente existen programas de detección precoz del cáncer colon. Este es el tumor más frecuente en nuestro país y vale la pena detectarlo a tiempo. El estudio de sangre oculta en las heces es simple y luego una colonoscopia puede llevar a extirpar un pequeño tumor antes de precisar una cirugía más agresiva. No olvides estar atento a cualquier cambios en ritmo deposicional. Una colonoscopia o pruebas de imagen como la colonoscopia virtual pueden ayudar a detectar un tumor a tiempo.

En el caso de los varones la detección del cáncer de próstata mediante estudio del PSA en análisis de sangre y ahora los nuevos estudios de RM multiparámetrica permiten descartar el cáncer de próstata más agresivo y guiar las biopsias para que sean más efectivas. Acude a tu urólogo si has pasado de los 50 años. Encontrarás más información del cáncer de próstata en este post.

Si eres fumador o exfumador debes saber que existe una prueba de detección precoz para el cáncer de pulmón.

 El TAC de pulmón de baja dosis ha demostrado disminuir la mortalidad del cáncer de pulmón en más del 20%. Pronto veremos programas de detección precoz en nuestro país. Tu puedes actuar.

Desde la AECC nos proponen doce retos saludables para que cada mes tengamos un propósito de mejora. Si tu salud te importa no esperes a unirte a su reto, elige salud. #aeccDíaMundialCáncer 

En nuestro equipo nos sumamos al reto saludable y te esperamos para acompañarte en la prevención!

¡Este es mi equipo saludable!

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>